Mes septiembre 2005

PUBLICIDAD

  Hace años, más de 40, un poeta catalán impugnaba en un poema las devastaciones de la publicidad. Aquella publicidad, aunque ya prometía, era un juego de niños para lo que se ha venido encima ahora, sobre todo en las…

EL FIN DEL DOGMATISMO

  Ante la sorpresa general, Hans Küng, el más famoso de los teólogos disidentes, el autor de aquella obra monumental, <<Dios>>, ha confesado, después de entrevistarse con el papa Benedicto XVI, que ha encontrado al Pontífice <<abierto a nuevas ideas>>.…

VA A SER

  Consolidada la plena destrucción de las perífrasis castellanas, que conduce a emplear el infinitivo en su lugar (<<Terminar diciendo>> por <<Voy a terminar diciendo>), ahora nuestros hablantes  cultos, es un decir, la han emprendido contra el futuro perifrástico del…

DERECHO DE HUELGA

    En un pasaje de la nueva Ley de Educación, en curso de elaboración,  se dice: <<Las decisiones colectivas que adopten los alumnos con respecto a la asistencia a clase no tendrán consideración de faltas de conducta ni serán…

Recortes

  Algún gracioso va a acabar llamando a la ministra de Educación, María José San Segundo, la Tijeras. Desde los claustros de los Institutos y desde sectores universitarios se alzan voces pidiendo no se supriman las carreras o materias de…

AÚN NO

  El jurado del Príncipe de Asturias de los Deportes se ha precipitado al otorgar su galardón al jovencísimo Fernando Alonso, futuro campeón de Fórmula 1. Futuro, no presente. Todo parece indicar que a este jurado le ha ocurrido lo…

EL QUE NO CESA

  El director del Instituto Cervantes César Antonio Molina ha decidido convertir la revista del Instituto en un órgano a mayor gloria de sus muchos e indudables méritos. El número de julio-agosto es expeditivo: en la página 8 aparece junto a los…