Archivo de septiembre, 2005

PUBLICIDAD

 

Hace años, más de 40, un poeta catalán impugnaba en un poema las devastaciones de la publicidad. Aquella publicidad, aunque ya prometía, era un juego de niños para lo que se ha venido encima ahora, sobre todo en las televisiones, pero no más en las privadas que en las públicas. Las cadenas se han puesto de acuerdo para sincronizar sus espacios publicitarios, de modo que no haya huida posible. Es esta publicidad un ciempiés, un pulpo gigantesco, un King Kong verdadero, una bomba atómica para el alma, una peste bíblica. Somos todos imbéciles o la publicidad nos toma por tal. Si usted compra el coche XZ es usted el gran seductor, el gran macho, el Don Juan que nunca hubo; si a usted le gusta el fútbol, compra determinado móvil y aúlla, aúlla, sobreaúlla ante la repetición del gol de su equipo; y si usted, señora, se pone determinado sujetador estará estupendísima, para llevarse de calle a los varones, como perritos faldero; si eres niño, dale la lata a tu padre y cómprate -que la pague él– la <<play station>> o, de lo contrario, matas a tu progenitor por no haber querido desembolsar las escasas treinta mil pesetas de las antiguas que cuesta ese artilugio para cretinos.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

EL FIN DEL DOGMATISMO

 

Ante la sorpresa general, Hans Küng, el más famoso de los teólogos disidentes, el autor de aquella obra monumental, <<Dios>>, ha confesado, después de entrevistarse con el papa Benedicto XVI, que ha encontrado al Pontífice <<abierto a nuevas ideas>>. Señal esta de optimismo más allá del ámbito conceptual cristiano, pues el mundo sigue poblado de dogmas fraudulentos. Por ejemplo, la teoría del <<Estado Mínimo>> ha hecho aguas de modo clamoroso con las inundaciones de Luisiana, en Estados Unidos. El neoliberalismo debería plantearse qué ocurre cuando la teoría falla de manera tan espectacular. No ha ocurrido en el marco de un Estado pobre, ni donde se impide la libre concurrencia. Todas las condiciones estaban creadas para el triunfo de las fuerzas anti-catástrofes, menos una: el Estado no solo era mínimo sino inexistente. Un dogma con las costuras al aire.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

VA A SER

 

Consolidada la plena destrucción de las perífrasis castellanas, que conduce a emplear el infinitivo en su lugar (<<Terminar diciendo>> por <<Voy a terminar diciendo>), ahora nuestros hablantes  cultos, es un decir, la han emprendido contra el futuro perifrástico del verbo <<ser>>. En vez de decir <<Sí>> o >>No>> (creo, etc.) cada vez se oye más el <<Va a ser que sí (o no)>>, como si la acción inmediata de la lengua (Sí o No) diera repugnancia. ¿Se celebrarán los Juegos Olímpicos en Madrid en 2016? Va a ser que no>>. Con lo expeditivo que queda un no.

 

Miguel García-Posada

Etiquetas:
Categorias: General

DERECHO DE HUELGA

 

 

En un pasaje de la nueva Ley de Educación, en curso de elaboración,  se dice: <<Las decisiones colectivas que adopten los alumnos con respecto a la asistencia a clase no tendrán consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción cuando estas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro>>. Barra libre, pues, para el derecho de huelga, sin contrapartidas de ninguna clase.  A un trabajador se le descuenta <<la parte correspondiente de sus haberes; un niño puede hacer lo que quiera sin ninguna contrapartida. ¿Educación para la libertad; O para la irresponsabilidad? Los nefastos resultados de la LODE y compañeras mártires en la materia no se tienen en cuenta en absoluto. Nuestros centros públicos, tan amados, es un decir, por el partido en el Gobierno han sido objeto de una sistemática degradación;  pero al Gobierno le trae sin cuidado. <<La arruga es bella>, la indisciplina es bella, el desorden es bello. Adelante, pues.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

Recortes

 

Algún gracioso va a acabar llamando a la ministra de Educación, María José San Segundo, la Tijeras. Desde los claustros de los Institutos y desde sectores universitarios se alzan voces pidiendo no se supriman las carreras o materias de Arte o Filosofía o Lengua Griega o Historia de Egipto, pongamos por caso, que no se supriman o no se recorten. En el caso del bachillerato, la cosa tiene mala solución: o se modifica el segundo ciclo de la ESO o, de lo contrario, los dos años que se han reservado al bachillerato en el nuevo organigrama educativo no dan para más. Lo del bachillerato ha sido una sistemática operación de liliputización: siete años en el plan del 38; seis más el preu en el plan del 53; dos bachilleratos (elemental, 4 años, y superior, 2) y un preu en el plan del 57; 3 años de BUP y el COU en el plan del 70. Ahora, 2 añitos.  ¿Por qué no suprimirlo y hacer una auténtica enseñanza general para todo el mundo, y que cada cual llegue donde pueda y quiera, con un título único, sin perjuicio de las especializaciones laborales pertinentes? El bachillerato actual no prepara para la Universidad; no puede preparar, aunque quisiera. Es un barniz de la primaria, sólo eso.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

CON LA MÚSICA A OTRA PARTE

 

La Administración solo pone pegas a las enseñanzas artísticas. Tanta declaración de humanismo se traduce, a la hora de los hechos, en considerarlas como <<marías>>. Un grupo de reconocidos músicos ha hecho pública su alarma por la situación. El Ministerio, bajo la férula topoderosa de los burócratas de Bruselas, los burócratas de una Constitución bloqueada, no se olvide, se pliega sumiso a las <<divinas palabras>>, y reparte sonrisas y buenas palabras. Táctica al cabo insidiosa: la dinamita bajo las flores.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General

AÚN NO

 

El jurado del Príncipe de Asturias de los Deportes se ha precipitado al otorgar su galardón al jovencísimo Fernando Alonso, futuro campeón de Fórmula 1. Futuro, no presente. Todo parece indicar que a este jurado le ha ocurrido lo que le ocurrió hace algunos años al jurado encargado de fallar el premio de las Letras. Todo Oviedo aguardaba que el premiado fuese un poeta, buen poeta, de la ciudad. Por eso, antes de empezar las deliberaciones, el secretario pidió el voto por aclamación para el ovetense vate: <<Toda la ciudad lo está esperando, y los campanarios están preparados- Oviedo no entendería otra cosa>>, añadió el secretario. Dicho y hecho. Por aclamación el ovetense liróforo fue premiado, mientras sonaban todas las campanas de la ciudad.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General

EL QUE NO CESA

 

El director del Instituto Cervantes César Antonio Molina ha decidido convertir la revista del Instituto en un órgano a mayor gloria de sus muchos e indudables méritos. El número de julio-agosto es expeditivo: en la página 8 aparece junto a los príncipes de Asturias en Estocolmo con motivo de la inauguración del Centro de la entidad en la capital sueca; son dos fotos las que recogen el acto: él está en ambas. En la página 11 se informa de una muestra de pinturas y tapices del siglo XVIII con motivos cervantinos en Alcalá de Henares: en la crónica del acto aparece CAM. En la página  12 presidente del Gobierno, reina de España y príncipes de Asturias brindan con Sánchez-Ferlosio por su premio Cervantes: no está el Rey pero sí CAM, de cuya presencia en la presentación de un libro del crítico Harold Bloom también se informa (pagina 13), donde también se le cita por su intervención en la presentación de un libro de Ferlosio. CAM no cesa. Cuidado, ministra Calvo.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General