Mes octubre 2005

UNIFICACIÓN ORTOGRÁFICA

  La Real Academia debe dejarse de debilidades de salón y optar en sus reglas por soluciones unívocas y simples y claras. Todavía estamos en la acentuación/no acentuación de los pronombres, en la acentuación/no acentuación del adverbio solo; últimamente se…

LANZA EN RISTRE

  Después del fracaso de la LOGSE, de la que fue uno de los principales impulsores, el pedagogo Álvaro Marchesi dice ahora, ante la modesta prueba de evaluación efectuada por la Comunidad, que <<los centros se sienten maltratados e incomprendidos>>…

CERVANTES EN EL TEATRO

  Con el título <<La gracia que no quiso darme el cielo>> se anuncia un espectáculo teatral protagonizado por la racial Nati Mistral, donde se interpretarán versos de aquel poeta genial en prosa que, al parecer, esto no está claro,…

EL SABIO OPINA

  Francisco Rodríguez Adrados es una autoridad mundial en cultura clásica. Pues bien, de vuelta ya de todo, pues anduvo todos los caminos, acaba de declarar: <<El descenso cultural en España es tal que los alumnos no saben ni ortografia>>.…

INTERPRETACIONES

  Con motivo de la polémica sobre el ajuste del proyecto de nuevo Estatuto catalán–en español se dice Estatuto– a la Constitución del 78 se oye  hablar a menudo de la pluralidad de interpretaciones, que, como todo texto, el constitucional admite.…

PUROS

  <<Yo, puro? No, por favor, dijo una vez el poeta Jorge Guillén. Algo así habría que decirles a los jurados del reciente Premio Planeta que se han rasgado las vestiduras ante la mala calidad de las obras presentadas. Por…

DISCIPLINA ESCOLAR

  Ha escrito Javier Marías estas palabras, que son de ineludible y admirada reproducción: >>Nuestra época es tan ñoña y ridícula que ha convertido esta palabra  [disciplina] en poco menos que tabú cuando sin ella no se consigue hacer absolutamente nada: ni…

ACOSADORES

  La Audiencia de Guipúzcoa ha endurecido las penas contra los siete menores condenados por acosar a Jokin, el adolescente de catorce años que se quitó la vida en Fuenterrabía en septiembre de 2004. Bien está ese endurecimiento, que corrige…