Archivo de octubre, 2005

UNIFICACIÓN ORTOGRÁFICA

 

La Real Academia debe dejarse de debilidades de salón y optar en sus reglas por soluciones unívocas y simples y claras. Todavía estamos en la acentuación/no acentuación de los pronombres, en la acentuación/no acentuación del adverbio solo; últimamente se han incorporado  las dualidades rio/rió, guio/guió…

Nada debe ser potestativo del hablante. Fijar es fijar, limpiar es limpiar; lo del esplendor se lo dejamos a los poetas. 

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General

LANZA EN RISTRE

 

Después del fracaso de la LOGSE, de la que fue uno de los principales impulsores, el pedagogo Álvaro Marchesi dice ahora, ante la modesta prueba de evaluación efectuada por la Comunidad, que <<los centros se sienten maltratados e incomprendidos>> Todo lo que no hace don Álvaro es materia de incomprensión, todo lo que no hace don Álvaro (con la fuerza de su sino pedagógico) es materia de maltrato. La LOGSE determinó que fuéramos el país de la Unión con menor calidad educativa; no importa, don Álvaro continúa, <<lanza en ristre, todo corazón>>. A ver si se saca del magín aquellas desvanecidas y famosas 77 medidas que su ministro  Suárez Pertierra, don Gustavo, hoy arrellanado cómodamente en los butacones del Instituto Elcano (hay quien vale igual para un roto que para un descosido) lanzó a los cuatro vientos para el aplauso de los adictos y la reprobación o el silencio de los más.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

INTERNET Y EL CASTELLANO

 

La gran batalla por la supervivencia del castellano se está produciendo en la Red, donde el inglés campa por sus respetos. El castellano ha de ser lengua válida para el pensamiento científico, pero sobre todo lengua capaz de desenvolverse en la Red con la escandalosa facilidad con que con que lo hace la lengua inglesa. Hay que dar la batalla en la red como culminación de una estrategia que aborda la impregnación idiomática castellana de todo el sistema educativo, sin que aquí, dado lo que está en juego, en capital humano e industrial, quepan salidas autonómicas de pata de banco.

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General

CERVANTES EN EL TEATRO

 

Con el título <<La gracia que no quiso darme el cielo>> se anuncia un espectáculo teatral protagonizado por la racial Nati Mistral, donde se interpretarán versos de aquel poeta genial en prosa que, al parecer, esto no está claro, se lamentaba de no ser poeta. La iniciativa es quizá plausible, pero ¿por qué no haber montado una obra como <<El rufian dichoso>> o <<Pedro de Urdemalas>>, que son puro y a menudo sorprendente teatro, en especial el primer acto de Pedro de Urdemalas, que vale toda la obra. ¿Por qué transitar estos caminos oblicuos? ¿Por qué? Que cada uno conteste como sepa y pueda.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

EL SABIO OPINA

 

Francisco Rodríguez Adrados es una autoridad mundial en cultura clásica. Pues bien, de vuelta ya de todo, pues anduvo todos los caminos, acaba de declarar: <<El descenso cultural en España es tal que los alumnos no saben ni ortografia>>. Diagnóstico severo: el sabio no inventa. Es verdad: no dice la frase que halaga  a  las masas y a los políticos. Adrados certifica, constata, verifica; no se echa nada en el bolsillo con diagnósticos sombríos. No aspira a medalla o a poltrona; pero sus palabras son muy graves, por más que los redactores del Estatut  (hoy ellos, mañana les tocará a otros con otra cultura) exalten una y otra vez la cultura catalana –tienen todo el derecho a hacerlo–, aunque lo que no dicen es que tienen planteado también un gravísimo problema de uso del idioma, en este caso el catalán, porque el mal no es <<autonómico>> sino español, sí. De todas las Españas. O de todas sus naciones. O de todas sus nacionalidades. O de todas sus regiones. La democracia no ha traído consigo la elevación del nivel cultural de los ciudadanos. Cuando esto ocurre, malo para la democracia, que se sustenta en la razón, el conocimiento, el derecho a disentir, productos todos ellos culturales.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

 

Etiquetas:
Categorias: General

LOS MUERTOS DEL FIN DE SEMANA

 

La muerte no descansa en las carreteras, pero tampoco descansa de decir tonterías nuestro Director General de Tráfico, que de manera invariable adjudica la causa de las muertes a un problema de mentalización. Puede que esto sea en parte verdad, pero solo en parte: hay carreteras provinciales que no están en condiciones, las fábricas lanzan vehículos cada vez más rápidos sin que la Administración ponga algún tipo de freno (el encarecimiento de los precios, por ejemplo), y, sinceramente, dada la gravedad del problema no se han tomado las medidas coactivas, represivas, policiales –sí– que la cuestión demanda. La situación es tan grave que con puntito de más o puntito de menos no se va a resolver nada. Las medidas a adoptar han de ser brutales, autoritarias; no valen las buenas maneras cuando está en juego la vida de los ciudadanos. Por ejemplo: un conductor pillado<<in fraganti>> en exceso de velocidad debe quedarse sin carnet durante tres meses al menos; un conductor sin cinturón de seguridad ha de pagar 50.000 de las antiguas pesetas, no las 15.000 con rebajita de hoy; un adelantamiento indebido debe costar también la retirada del carnet al menos por dos meses… Dicho sea, a bote pronto. Ya veríamos qué pasaría. De momento nuestro único horizonte es escuchar las lamentaciones del señor Navarro y seguir contando muertos en la carretera, que la impasible Ana Blanco nos refiere puntualmente todos los lunes en el telediario oficial de las tres de la tarde.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General

INTERPRETACIONES

 

Con motivo de la polémica sobre el ajuste del proyecto de nuevo Estatuto catalán–en español se dice Estatuto– a la Constitución del 78 se oye  hablar a menudo de la pluralidad de interpretaciones, que, como todo texto, el constitucional admite. Esta es una falacia introducida por las más frívolas de las corrientes hermenéuticas modernas, pero no se tiene en pie a poco que se profundice. Un texto puede ser ambiguo, pero no plural <<ad infinitum>>-El texto, cualquier texto, pose el significado que el autor le dio. Y hay solo una interpretación correcta; las otras son infundadas: no confundir con las variantes de una  misma interpretación. O dicho de otro modo: no pueden valer de un mismo texto interpretaciones contradictorias, pues una de ellas es errada. De lo contrario, los textos serían reencarnaciones del Espíritu Santo que revela las verdades en cada tiempo y para  cada tiempo en sucesión infinita. Cabe introducir, y de hecho es lo que se hace, <<mi>> sentido, lo que significa el texto para mí, en un comentario, pero no a condición de hipotecar el significado objetivo del texto, que existe, pese a lo que hayan cacareado los derridianos y << tutti quanti>>.Nadie me puede obligar a leer la <<Ilíada >> como un canto de paz; nadie me puede obligar a leer el <<Quijote>> como una declaración entusiasta a favor de la guerra, por más que que en un capítulo se valoren las virtudes de la milicia; nadie me puede obligar a decir que  la galdosiana <<Fortunata y Jacinta>> constituye una apología del amor libre, cuando de lo que se trata es de la infecundidad de la dama burguesa (Jacinta) y de la fecundidad de la mujer del pueblo (Fortunata), lo que encierra, a su vez, un diagnóstico político,  concorde con las convicciones del autor. En pro de esa fecundidad  popular Galdós no condena el adulterio, pero tampoco lo exalta: Santa Cruz, el amante donjuanesco,  marido de la dama burguesa y amante de Fortunata y padre de su hijo es expulsado de la alcoba matrimonial por su esposa. Volviendo al principio: la Constitución establece la existencia de <<una>> nación llamada España, <<patria común e indivisible de todos los españoles>>: no es esa existencia compatible con la de otras naciones, texto constitucional en mano.

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General

PUROS

 

<<Yo, puro? No, por favor, dijo una vez el poeta Jorge Guillén. Algo así habría que decirles a los jurados del reciente Premio Planeta que se han rasgado las vestiduras ante la mala calidad de las obras presentadas. Por dos razones: la primera, porque la serie de los Planetas malos es interminable; la segunda, porque no estamos caídos de un guindo y es del dominio público que la inmensa mayoría de los Premios Planetas han sido pactados previamente. ¿O alguien se imagina a Cela presentándose al Planeta, sin mas? ¿O a Torrente Ballester? ¿O a Vargas LLosa? Por favor, rómpanse hasta los calcetines,  rásguense las prendas íntimas si ustedes los desean, pero no nos vengan ahora con el cuento de la pureza. Considerar al ciudadano tonto de la baba es bastante peor que un insulto: es una agresión en toda regla, un <<uppercut>> al mentón de su alma ignorante y humilde.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General

DISCIPLINA ESCOLAR

 

Ha escrito Javier Marías estas palabras, que son de ineludible y admirada reproducción: >>Nuestra época es tan ñoña y ridícula que ha convertido esta palabra  [disciplina] en poco menos que tabú cuando sin ella no se consigue hacer absolutamente nada: ni escribir un libro, ni tocar un instrumento musical, ni utilizar un ordenador; ni jugar al fútbol, ni ser cantante, ni ser actor. Y para lograr cualquiera de esas cosas se necesitan el ambiente adecuado y unas circunstancias que lo permitan. Si yo no puedo escribir un libro en Madrid con el estrépito de las obras municipales a mi alrededor; es de suponer que los profesores no pueden impartir sus enseñanzas –ni la mayoría de  los alumnos recibirlas– en medio de un alboroto constante o, aún es más, rodeados de boicoteadores que campan a sus anchas.

>>Boicoteadores de las clases los ha habido siempre en los colegios, pero las leyes de Educación no se ponían de su parte ni les daban la razón, como sucede desde la LOGSE en adelante, en el mayor  desatino imaginable. [...]. Una amiga mía, que durante diez años trató de dar clases en un Instituto de Getafe, ante la imposibilidad de cumplir con su obligación y de poner freno a los envalentonados boicoteaodres, acabó expulsándose a sí misma, y anunciando al conjunto de los alumnos que no regresaría hasta que una mayoría acordara que se deseaba continuar con las lecciones e impusiera su voluntad a los alborotadores>>.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA (por la transcripción).

 

Etiquetas:
Categorias: General

ACOSADORES

 

La Audiencia de Guipúzcoa ha endurecido las penas contra los siete menores condenados por acosar a Jokin, el adolescente de catorce años que se quitó la vida en Fuenterrabía en septiembre de 2004. Bien está ese endurecimiento, que corrige a la juez de menores de San Sebastián: pero lo que urge reformar es la ley del menor, esa increíble petición a <<sensu contrario>> de la pena de muerte, porque si la vida de un niño vale  el internamiento por un año de sus asesinos en un reformatorio, en poco valoramos la vida humana. Esta constituye el valor máximo, indiscutible, cenital. Somos contrarios por convicción y por sentimiento a la pena capital, pero cuando se pone tan bajo precio a la vida de un hombre se están abriendo las compuertas para que penetre el torrente de la punición máxima. Los inductores de Jokin al suicidio eran adolescentes, tenían, pues, uso de razón; la adolescencia no puede dar patente de corso para la comisión de actos tan graves como el que aquí se refiere.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General