<<Yo, puro? No, por favor, dijo una vez el poeta Jorge Guillén. Algo así habría que decirles a los jurados del reciente Premio Planeta que se han rasgado las vestiduras ante la mala calidad de las obras presentadas. Por dos razones: la primera, porque la serie de los Planetas malos es interminable; la segunda, porque no estamos caídos de un guindo y es del dominio público que la inmensa mayoría de los Premios Planetas han sido pactados previamente. ¿O alguien se imagina a Cela presentándose al Planeta, sin mas? ¿O a Torrente Ballester? ¿O a Vargas LLosa? Por favor, rómpanse hasta los calcetines,  rásguense las prendas íntimas si ustedes los desean, pero no nos vengan ahora con el cuento de la pureza. Considerar al ciudadano tonto de la baba es bastante peor que un insulto: es una agresión en toda regla, un <<uppercut>> al mentón de su alma ignorante y humilde.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Compartir:

Un comentario

  1. ¿Puro usted? El circo literario cada vez contrata más payasos. Que los Premios Planeta sen ilegibles y los jurados impresentables nos lleva a una pregunta terrible: ¿que adjetivo queda para los lectores?

    Larra dijo "no se escribe porque no se lee" Yo digo: "Se escriben imbecilidades porque se leen imbecilidades" Marsé, a quien no he leído, porque me parece igual a Perez Reverte, a quien tampoco he leido, no debe ser mejor que los dos bodrios que ganaron el Planeta actual.

    Pero si el lector pretende leer cosas buenas, ¿que será de Planeta, Alfaguara, Norma, Sudamericana, etc.?

Deja un comentario