Mes noviembre 2005

PLANES

  Que nadie crea que la Logse es el peor de los despropósitos legales acometidos en nuestro país. en materia de educación. Salvo el plan Villalobos (1934) que apenas tuvo tiempo de implantarse y  a lo mejor por eso suelen encarecerse sus excelencias, casi…

DEGRADACIÓN

  Del nivel de nuestra vida cultural da buena idea el ataque que lanza el novelista y académico Arturo Pérez–Reverte contra Francisco Umbral en el último número del suplemento dominical del Abc. Lo devalúa en todos los sentidos: ni sabe…

¿Público o privado?

  Une editorial catalana y el Insitituto Cervantes lanzan una  colección de obras completas de los autores mas consagrados en el ámbito de la lengua española. La editorial está utilizando todo el soporte institucional que le presta el Cervantes, incluida…

TÓPICOS

  Descreemos de los tópicos. Un tópico o topicazo acaba de formular el profesor Gimeno Ullastres, rector electo de la UNED: «Todas las generaciones hemos pensado que las siguientes vienen menos formadas».  Es decir, no os preocupéis, hijos míos, que…

¿CULPABLES?

  Leemos en un periódico: <<Ambos partidos han gobernado suficientes años en este país para compartir  la responsabilidad en lugar de tratar  de endosársela al otro; el PP diciendo que el fracaso es efecto de la LOGSE aprobada por los…

30 años

  La paliza que nos van a dar, que nos están ya dando, con el treinta aniversario de la muerte de quien fue el anterior Jefe del Estado, según obliga a decir la corrección política. Los medios de comunicación viven de…

SONRISA

  Algún destacado politico actual tiene como norma gestual (con perdón) la sonrisa permanente. Sonríe en cualquier circunstancia, truene o haga sol, diluvie o el termómetro marque los 40 grados. Él sonríe, sonríe siempre, con lo que ha llegado un…

FALTA DE ESTILO

    El escritor Francisco Umbral dijo en la presentación de los Premios Planeta  de 2005 que <<la muerte del estilo es la muerte de la literatura>>, afirmación con la que estamos totalmente de acuerdo. Pero luego añadió que la novela…

CERVANTES, QUINIELAS

  Han comenzado a circular las quinielas sobre el  premio Cervantes ¿Será posible que el paisanaje común a un candidato y al presidente del Gobierno pueda ser argumento suficiente? Confiemos que no, pero inaugurar el sistema de premiar  al poeta de la…

DISENSO

La nueva ley de educación nacerá sin consenso. Y van…. Parte de la enseñanza privada, junto a cosas sensatas, pide el oro, el moro y más; la pública -o  sus representantes-reivindican un modelo de educación. que no existe, basado en…