Archivo de noviembre, 2005

PLANES

 

Que nadie crea que la Logse es el peor de los despropósitos legales acometidos en nuestro país. en materia de educación. Salvo el plan Villalobos (1934) que apenas tuvo tiempo de implantarse y  a lo mejor por eso suelen encarecerse sus excelencias, casi todos  los planes sucesivos han sido un desastre. Lo fue la  ley Sainz Rodríguez (1938)), la del Examen de Estado y los programas memorialísticos de literatura, en los que uno se sabía todas las obras de Dostoievski pero no había leído ninguna obra suya. No fue bueno tampoco el plan del 53, retocado en el 57,que creaba el bachillerato elemental y establecía la nefasta división entre ciencias y letras; la ley  Villar (1970), por su parte,  se cargó el Bachillerato, creó la EGB, que puso en manos de personal no especializado, creó universidades como hongos, regaló títulos superiores, creó “gratia et amore” el cuerpo de profesores adjuntos, que juraron (sic) su fidelidad al Régimen en un teatro de Madrid  y no faltó ni uno, se sacó de la manga las facultades de las pomposas Ciencias de la Información y, al socaire de presuntas reformas demagógicas y pedagógicas, no fue sino un puntal de la consolidación “social” del Régimen. Después todo han sido bandazos. La LOGSE fue una fuente de dinero para la enseñanza concertada, pero un desastre para la enseñanza pública,  y una calamidad en su pedagogía “progre” (Ivan Ilich), que resultó “retro”; la ley Del Castillo casi no llegó a aplicarse,  pero suscitó broncas espectaculares, etc. Total, el resultado es claro: a la cola de Europa. Pues qué bien.  Jules Ferry creó en 1884 la escuela pública francesa y ha durado un siglo; aquí nuestro Jules Ferry particular fue el benemérito de don Claudio Moyano, el pobre.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General

DEGRADACIÓN

 

Del nivel de nuestra vida cultural da buena idea el ataque que lanza el novelista y académico Arturo Pérez-Reverte contra Francisco Umbral en el último número del suplemento dominical del Abc. Lo devalúa en todos los sentidos: ni sabe escribir,  ni sabe novelar, ni  sabe hacer nada de nada, y es además una mala persona. Sorprende que el autor de esta última apostilla sea Arturo Pérez-Reverte, quien no se  ha caracterizado precisamente por ser condescendiente ni amable con sus adversarios o insuficientes apologetas de sus excelencias literaria y, ex corresponsal de guerra,  los ha atacado casi “manu militari”. Y sorprende en un medio prestigioso y en labios de un académico ver al debelador emplazar a su atacado (e injuriado)  a contestarle “si tiene huevos”. Limpia,fija y da esplendor,  dicen los principios fundacionales de la Docta Casa.

 

 MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General

¿Público o privado?

 

Une editorial catalana y el Insitituto Cervantes lanzan una  colección de obras completas de los autores mas consagrados en el ámbito de la lengua española. La editorial está utilizando todo el soporte institucional que le presta el Cervantes, incluida la televisión, pero los beneficios se supone que serán privados. ¿Es legítima esta mezcla de lo público y lo privado? ¿Para quién o quienes pagamos los impuestos? Que no  se diga que se hace la operación en beneficio de la literatura hispánica, porque ni Borges ni Machado ni Cortázar necesitan ser promocionados, cosa de la que sí precisan otros, a los que no se les hace ni caso. Por eso decía Carlos Fuentes que nadie sueñe con quitarle la subvención al pequeño propietario agrícola porque, a la postre, ese dinero acaba en las manos de una poderosa empresa de armamentos.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General

TÓPICOS

 

Descreemos de los tópicos. Un tópico o topicazo acaba de formular el profesor Gimeno Ullastres, rector electo de la UNED: “Todas las generaciones hemos pensado que las siguientes vienen menos formadas”.  Es decir, no os preocupéis, hijos míos, que al final todos salimos adelante, que siempre sabemos más o menos lo mismo,  que estas son cosas de la derechona exigentona y tal, etcétera. Pero no es así: la España anterior a la guerra civil tenía unas minorías infinitamente más preparadas que las actuales.  De ella salieron tres premios nobel, en la universidad de Madrid enseñaban los discípulos de Cajal, Américo Castro, Sánchez-Albornoz, Ortega y Gasset… La nostalgia que se siente en muchos ambientes de la llamada edad de plata procede de aquí: “cuánto ha caído nuestra tierra”, se dolió el poeta. Nuestros abuelos o bisabuelos podrían decirlo de manera legitima: “Sí, cuánto hemos caído”. En los años cincuenta los jueces de los exámenes de Estado llamaban la atención sobre el pavoroso infranivel de nuestros escolares; hoy no se llama la atención porque ha dejado de sorprender. Vivimos en la apoteosis de los analfabetos funcionales.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

¿CULPABLES?

 

Leemos en un periódico: <<Ambos partidos han gobernado suficientes años en este país para compartir  la responsabilidad en lugar de tratar  de endosársela al otro; el PP diciendo que el fracaso es efecto de la LOGSE aprobada por los socialistas, y estos, que el informe de Bruselas [muy negativo] se refiere al periodo 2002-2003, en que gobernaba Aznar>>. Nadie debe hurtar sus responsabilidades,  sin duda, pero eso en modo alguno significa que sean iguales. La LOGSE alumbró una filosofía nefasta, importada de la socialdemocracia europea, que establecía un rancio igualitarismo, la negación del mérito, la dilución de la disciplina, la abolición práctica de las jerarquías, todo eso bajo el lema sofista de que lo que importaba eran los hombres, no los conocimientos De esos lodos vienen en buena medida los  actuales lodos, no todos, desde luego, pero sí parte sustancial. Y siguen, siguen enfangando: hace solo unos días la titular de Educación señalaba que “solo” habría una prueba de acceso a la Universidad. Una “solo”, no se preocupe usted, papá; no se preocupe, usted, mamá, que su hijo, su niño, siempre será un niño, ¿verdad?,  no va a sufrir, que el “sufi” está casi garantizado, que suspender es de mal gusto,  casi “carca”, que queremos la felicidad de todos y eso no lo va alterar el tan temido examen de selectividad. Hasta ahí podíamos llegar.

 

Miguel García-Posada

 

Etiquetas:
Categorias: General

30 años

 

La paliza que nos van a dar, que nos están ya dando, con el treinta aniversario de la muerte de quien fue el anterior Jefe del Estado, según obliga a decir la corrección política. Los medios de comunicación viven de lo que en el argot se llama la “percha” informativa; y si no la hay, se inventa. ¿Qué significan 30 años? En puridad nada: es una fecha arbitraria, azarosa, conjetural. Este país no tiene que olvidar, pero sí dejar de estar todo el día mirando al retrovisor. Cuanto menos se reflejen los paisajes conflictivos, mejor para todos. Hay que mirar hacia adelante, incluyendo en esa mirada la invitación a Santiago Carrillo para que se esté en casa tranquilito y comiendo las migas, que tan buenas están y deje de fatigar las cadenas radiofónicas y televisivas. Es, como mínimo, un hombre de otra época, buen estalinista y que practicó un férreo autoritarismo, que al final le costó su salida del PC. Muy agradecidos por su moderación en la fase inaugural de la transición, pero quédese en casa y no recuerde demasiado a sus camaradas sevillanos, como el noble y desdichado José Díaz, que fue Secretario del PC, pero a quien Stalin le caía mal y así le fue.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

SONRISA

 

Algún destacado politico actual tiene como norma gestual (con perdón) la sonrisa permanente. Sonríe en cualquier circunstancia, truene o haga sol, diluvie o el termómetro marque los 40 grados. Él sonríe, sonríe siempre, con lo que ha llegado un momento en que desde un punto de vista semiótico (con perdón) su sonrisa ha dejado de ser significativa. No solo eso: sus enemigos lo acusan de sonreír porque es un cínico, cosa que no creemos; pero sus asesores de imagen deberían al menos considerar lo que decimos.Al fallecido  Mitterrand le aconsejaron que rebajase sus colmillos porque el aspecto de vampiro que tenía el presidente de la República Francesa era abrumador; a nuestro personaje tendrán que decirle algo, no sea que un día -es solo un ejemplo–un <<hincha>> contrario se lance contra él confundiendo su sonrisa con la provocación.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General

FALTA DE ESTILO

 

 

El escritor Francisco Umbral dijo en la presentación de los Premios Planeta  de 2005 que <<la muerte del estilo es la muerte de la literatura>>, afirmación con la que estamos totalmente de acuerdo. Pero luego añadió que la novela ganadora  este año del Planeta, que él presentaba, carecía de estilo. Gracias por la sinceridad, pero la cortesía protocolaria obliga a  este otro <<estilo>>. Con no presentar el libro estaba todo resuelto. Lo ocurrido recuerda aquella disparatada película italiana en la que el abogado defensor solicitaba la  pena de muerte para su defendido. Umbral fue en su momento finalista, no ganador, del Planeta, que se merecía de sobra, pero este es otro cantar. Un cantar de justicia, pero la justicia poética es rara de ver.

 

MIGUEL GARCI-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General

CERVANTES, QUINIELAS

 

Han comenzado a circular las quinielas sobre el  premio Cervantes ¿Será posible que el paisanaje común a un candidato y al presidente del Gobierno pueda ser argumento suficiente? Confiemos que no, pero inaugurar el sistema de premiar  al poeta de la tierra del que manda, sería mala cosa. Veremos. Aunque cosas tan raras se han visto que todo podría ser. Las interferencias nunca han faltado en este Premio. Recordemos a Dulce María Loynaz, auspiciada por Fidel Castro, por muy increíble que parezca.  O los melindres que llevaron a concederle el galardón <<ex aequo>> a Jorge Luis Borges, que se lo merecía él solito siendo como era –y es– uno de los grandes escritores del siglo.  O cuando lo obtuvo Rafael Alberti, merecidísimo, pero cuya candidatura fue presentada fuera de plazo. Tengamos memoria, que nunca viene mal.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

 

 

Etiquetas:
Categorias: General

DISENSO

La nueva ley de educación nacerá sin consenso. Y van…. Parte de la enseñanza privada, junto a cosas sensatas, pide el oro, el moro y más; la pública -o  sus representantes-reivindican un modelo de educación. que no existe, basado en el derecho de huelga de los menores de edad y en la vulneración de los más elementales principios de jerarquía y orden; nada que ver con la Institución Libre de Enseñanza y otros santos del santoral laico. Total, la casa por barrer y nuestros escolares subidos en el tren de la incompetencia, eso sí, con billete de primera. Un AVE de lujo. Y triste.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General