NO AL MÉRITO ESCOLAR

 

Algunos pedagogos, metidos a políticos, o al revés, recomiendan que no se considere el mérito de los escolares durante la Enseñanza Secundaria por ser discriminatoria (?), clasista (?), etc. Hay quienes se empeñan en estar muertos para las realidades de este mundo. El estímulo es decisivo para todo ser humano en cualquier etapa de su vida, máxime en la adolescencia. Renunciar al mérito, acusado o escarnecido como <<meritocracia>> es un buen procedimiento para llevar nuestra enseñanza aún más bajo de lo que ya está. Adelante, pues, meritófobosos. Adelante, pues, y ánimo en vuestra empresa, que os agradecerán todos los rivales de España. Que donde pongáis la planta –es un decir– no crezca la hierba de la competencia y el conocimiento.

 

MIGUEL GARCIA-POSADA

Compartir:

4 comentarios

  1. Admirose un portugués,de ver

    que,desde su más tierna infancia,

    todos los niños de Francia

    supiesen hablar frances.

    "Pardiez-dijo el portugués-,

    que para hablar en francés,

    un hidalgo en Portugal

    llega a viejo y lo habla mal

    y aqui lo parla un muchacho."

  2. En efecto:

    No al mérito

    No al trabajo

    No al esfuerzo

    No a la inteligencia

    Sí a la estupidez

    Sí a la vagancia

    Sí al éxito fácil, no importa cómo.

    Sí al glamour

    Estos son los valores que nuestra sociedad proclama a través de los medios de comunicación, abanderados por la televisión.

    Después viene esa cosa tan desagradable del fracaso escolar…

    ¿Y quién es el culpable? ¿Carod Rovira?

  3. Ni la LOGSE ni la LOCE ni la LOE pueden encauzar la educación por sí mismas.La raíz del problema educativo está en la familia, en los valores dominantes en la sociedad. No se puede cambiar la educación sin cambiar al tiempo la sociedad. No es cierto que el cambio social se origine en la educación; todo lo contarrio. La educación tiende a transmitir, a mantener los valores de la sociedad. Pero el cambio social no interesa a nadie, la revolución es impensable el pensamiento y los valores únicos se han adueñado hasyta el tuétano de nuestra sensibilidad. Nos encontramos bien en esta sociedad. Pero no echemos las culpas a la educación.

  4. Sería de agradecer que cuando se cita a "pedagogos metidos a políticos o viceversa" se nos aclarase de quién se está hablando en concreto, donde se encuentra esa propuesta de no considerar el mérito de los escolares (en la LOE, en algún Congreso, en artículos de prensa?????) y en que términos se plantea. De no hacerlo así, se puede caer, de forma bienintencionada, en propagar bulos.

    En cualquier caso, coincido plenamente con el comentario de Melquíades

Deja un comentario