FALTA DE ESTILO

 

 

El escritor Francisco Umbral dijo en la presentación de los Premios Planeta  de 2005 que <<la muerte del estilo es la muerte de la literatura>>, afirmación con la que estamos totalmente de acuerdo. Pero luego añadió que la novela ganadora  este año del Planeta, que él presentaba, carecía de estilo. Gracias por la sinceridad, pero la cortesía protocolaria obliga a  este otro <<estilo>>. Con no presentar el libro estaba todo resuelto. Lo ocurrido recuerda aquella disparatada película italiana en la que el abogado defensor solicitaba la  pena de muerte para su defendido. Umbral fue en su momento finalista, no ganador, del Planeta, que se merecía de sobra, pero este es otro cantar. Un cantar de justicia, pero la justicia poética es rara de ver.

 

MIGUEL GARCI-POSADA

 

Compartir:

Un comentario

  1. Hola Miguel

    Completamente de acuerdo contigo. Mi admirado (como autor) Umbral, me parece muchas veces un hombre de calidad humana algo deficiente. Coincidí con el hace algunos años en un restaurante de Madrid; me pareció engreído y petulante. Por otro lado, sus escritos destilan generalmente acidez gratuíta, cuando eso ocurre, tienden a deprimirme.

    A mi, lo q me parece esa afirmación de Umbral, es una falta de educación, de delicadeza y de la más elemental cortesía entre colegas. Una salida de tono muy propia de él.

Deja un comentario