TÓPICOS

 

Descreemos de los tópicos. Un tópico o topicazo acaba de formular el profesor Gimeno Ullastres, rector electo de la UNED: «Todas las generaciones hemos pensado que las siguientes vienen menos formadas».  Es decir, no os preocupéis, hijos míos, que al final todos salimos adelante, que siempre sabemos más o menos lo mismo,  que estas son cosas de la derechona exigentona y tal, etcétera. Pero no es así: la España anterior a la guerra civil tenía unas minorías infinitamente más preparadas que las actuales.  De ella salieron tres premios nobel, en la universidad de Madrid enseñaban los discípulos de Cajal, Américo Castro, Sánchez-Albornoz, Ortega y Gasset… La nostalgia que se siente en muchos ambientes de la llamada edad de plata procede de aquí: «cuánto ha caído nuestra tierra», se dolió el poeta. Nuestros abuelos o bisabuelos podrían decirlo de manera legitima: «Sí, cuánto hemos caído». En los años cincuenta los jueces de los exámenes de Estado llamaban la atención sobre el pavoroso infranivel de nuestros escolares; hoy no se llama la atención porque ha dejado de sorprender. Vivimos en la apoteosis de los analfabetos funcionales.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Compartir:

Un comentario

  1. La España anterior a la guerra civil tenía una masa de analfabetos superior también a la actual y más penuria economica. El acceso a la universidad era para muy pocos…de lo que se deduce que a menor número de estudiantes mejor calidad docente y preparación.

    La multiplicacion de Universidades y la titulitis nos está perjudicando mucho….tanto que cada vez tenemos más universitarios en el mercado, sin expectativa y a lo mejor no tan mal preparados.

Deja un comentario