TÓPICOS

 

Descreemos de los tópicos. Un tópico o topicazo acaba de formular el profesor Gimeno Ullastres, rector electo de la UNED: “Todas las generaciones hemos pensado que las siguientes vienen menos formadas”.  Es decir, no os preocupéis, hijos míos, que al final todos salimos adelante, que siempre sabemos más o menos lo mismo,  que estas son cosas de la derechona exigentona y tal, etcétera. Pero no es así: la España anterior a la guerra civil tenía unas minorías infinitamente más preparadas que las actuales.  De ella salieron tres premios nobel, en la universidad de Madrid enseñaban los discípulos de Cajal, Américo Castro, Sánchez-Albornoz, Ortega y Gasset… La nostalgia que se siente en muchos ambientes de la llamada edad de plata procede de aquí: “cuánto ha caído nuestra tierra”, se dolió el poeta. Nuestros abuelos o bisabuelos podrían decirlo de manera legitima: “Sí, cuánto hemos caído”. En los años cincuenta los jueces de los exámenes de Estado llamaban la atención sobre el pavoroso infranivel de nuestros escolares; hoy no se llama la atención porque ha dejado de sorprender. Vivimos en la apoteosis de los analfabetos funcionales.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

La España anterior a la guerra civil tenía una masa de analfabetos superior también a la actual y más penuria economica. El acceso a la universidad era para muy pocos…de lo que se deduce que a menor número de estudiantes mejor calidad docente y preparación.

La multiplicacion de Universidades y la titulitis nos está perjudicando mucho….tanto que cada vez tenemos más universitarios en el mercado, sin expectativa y a lo mejor no tan mal preparados.

(requerido)

(requerido)


*