Archivo de diciembre, 2005

HASTA EN LOS CHARCOS DEL AGUA…

 

“Pero yo he visto beber hasta… Cositas tiene la sed”, dice la copla flamenca renovada por Antonio Machado. A lo mejor es  que doña Cristina Narbona es flamencóloga y no se le caía de la boca la copla famosa. Pero es  lo cierto que no se puede alarmar a los ciudadanos anunciándoles un nuevo año de sequía cuando es poco, muy poco, lo que estos pueden hacer. Las medidas efectivas las tiene que adoptar el Gobierno, el Gobierno de las plantas desalinizadoras, del no a los trasvases. Alarmar así a los ciudadanos es un modo de castigarlos: “¿Qué os creíais?, que todo iba a marchar bien? Pues no, hijos míos, no vamos a tener agua, preparaos a sufrir”, vocea Narbona, devenida portavoz bíblico, ángel, ángela exterminadora, látigo de sedientos, fusta de despreocupados, ecologista transida, alegoría de la sed. Cuando llovió un poco, Narbona calló; ahora que ha dejado de llover, doña Cristina siente que de la abundancia del corazón habla la boca y no se puede callar  y quiere llenarnos de estremecimientos el alma.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General

DOCTOR HONORIS CAUSA

 

Una conocida agente literaria ha sido investida “doctor honoris causa” por la Universidad Central de Barcelona. Nos sorprende la investidura. La tal agente, además de ganar muchísimo dinero y defender los derechos de  sus escritores, ha hecho más bien poco por la literatura genuina: ha promocionado escritores comerciales, ha pervertido el mecanismo de concesión  de los premios, ha hecho, en fin, de la literatura mercancía y solo mercancía. La tal agente es una mujer de negocios, lo que nos parece muy estimable, pero no concurría en ella mérito alguno que permitiera su investidura con el máximo título universitario. La Universidad de Barcelona, al acometer esta patraña, demuestra que ya no es sino una apariencia de sí misma, vago simulacro, ente irreal. Si no, no se entiende nada.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General

CERVANTES, SIN TEATRO

 

El autor del “Quijote” fue también, como es sabido, o  como se da por sabido y luego no se sabe, un excelente dramaturgo, que no tuvo en vida el éxito que merecía merced en buena medida a la irrupción triunfal en los escenarios de su tiempo del portentoso Lope de Vega, el padre de la Comedia Nueva. Pero Cervantes nos legó ocho comedias  muy estimables y ocho entremeses magistrales,  estos los mejores sin duda de todo el teatro español. Y, sin embargo, ninguno de ellos se ha representado en este año  conmemorativo. En cambio, se anuncia el inminente estreno del “Viaje del Parnaso”,  a cargo del erario público, que es un censo de los poetas de su época, una crónica literaria, un tratado a su manera de crítica, pero NO una obra de teatro.¿Por qué no asumir el verdadero legado de un autor en vez de incorporar montajes residuales? ¿Por qué privar al público de obras tan deliciosas como ·”El juez de los divorcios” o “La cueva de Salamanca” o “La elección de los alcaldes de Daganzo”? Misterios, por decirlo con elegancia.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General

EL IMPERIO DE LA INFORMACIÓN

 

Sin libertad de información no existe una sociedad libre, pero la libertad de información puede ahogar o prostituir  la libertad genuina. Los días 12 y 13 del pasado mes de septiembre se celebraron en la Universidad japonesa de Nanzan las jornadas tituladas “Cultura española y modernidad: activo económico”. El Instituto Cervantes era uno de los  organismos auspiciadores del evento. Pero, al parecer, era inevitable que al tal evento acudieran numerosos periodistas (del ABC,. EL PAIS, LA RAZÓN, etcétera) para… estar allí, no para informar sino para…¿para qué? Pues para anudar los lazos de clientelismo entre dichos medios, o sus representantes, y el Instituto y el Pabellón de España de la Expo 2005 de Aichi, otra de las entidades implicadas en el fasto. Los periodistas se dan un garbeo lujoso de aviones, hoteles y encuentros y aquí paz y después gloria. ¿Libertad de información? La sociedad mediática en la que nos hallamos no tiene por qué ser una sociedad necesariamente libre. Lo mediático se instituye en fin en sí mismo. Y de lo mediático forman parte aviones, hoteles, encuentros…¿O no? ¿Dónde están las crónicas, los reportajes, los seguimientos informativos…?

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General

EL FRANCÉS

 

Solo plácemes merece la decisión de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de implantar  la enseñanza de la lengua francesa en diez institutos de Madrid. Ha sido una lengua decisiva en la construcción de  Europa y de la cultura universal; no le han sido favorables los últimos tiempos con la expansión imperial del inglés (“¿Tantos millones de hombres hablaremos inglés?”, decía Rubén Darío). Sigue siendo una lengua fundamental para una persona culta.  Al menos siete naciones de Europa la consideran lengua oficial y es la lengua de una parte sustancial del África negra, además de ser uno de los dos idiomas de Canadá. Hay que estar contra las hegemonías idiomáticas. Porque la futura lengua de Europa será la lengua de todos sus miembros o no será. Vamos a la Europa de los traductores. La realidad es que cada vez hay más razones para deplorar el aciago día en que el Vaticano dejó de  considerar al latín como única lengua litúrgica.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General

EL CASTELLANO EN LA ENSEÑANZA EN CATALUÑA

  

Suele decirse que, como el catalán es la lengua natural de Cataluña, lo normal es que sea hegemónica allí. Esto sería verdad si no fuera porque las estadísticas desmienten una y otra vez este aserto. Dos encuestas realizadas en los los últimos veinte años –a comienzos de los ochenta y del 2000 respectivamente– arrojan un 52%  de catalanes que tienen al castellano por lengua materna frente a un 48% que tiene como tal  la lengua catalana. Dejando aparte cuestiones jurídicas,que no son irrelevantes, tales resultados indican que se está violentando el instinto idiomático de más de la mitad de la población de Cataluña, que es castellanohablante, lo cual, bien mirado, era y es lo esperable habida cuenta del largo proceso de implantación del castellano en Cataluña, desde el siglo XIV al menos y dada la ósmosis entre Cataluña y lo castellano. Bien está que se defienda el catalán, pero no a costa de ir contra el fuero idiomático íntimo, que es irrenunciable, de nada menos que un 52% de la población. ¿Les suena la palabra <<trágala?>>.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

“SABIDURÍA ZEN”

 

“Si el ojo pudiera oír, / si la oreja pudiera ver, / os encantaría / el simple sonido del agua en el tejado” (Daito Kanushi, 1334). El extraordinario pensamiento se halla recopilado en el muy hermoso libro de Marguerite Yourcenar, “La voz de las cosas” (Gadir, Madrid, 2005). Puede completarse con este otro, también excepcional, del norteamericano Walt Whitman: “Y yo digo a todos los hombres y a todas las mujeres: “Que vuestra alma se alce, sosegada y dueña de sí, ante un millón de universos”.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General

EL AYUNTAMIENTO Y EL MEDIO

 

La actual administración municipal se enorgullece de conservacionista, promete plantar miles de árboles, crear varios parques, habilitar zonas verdes… Pero ¿cómo se llevan tan plausibles propósitos con el desarrollo del Ensanche Norte de Alcorcón que destruye un vasto corredor verde  que va desde la Casa de Campo a Alcorcón y zonas colindantes,  y con la habilitación de varios campos de golf en dichos territorios,  y con la proyectada supresión del Instituto Isabel la Católica,  en pleno Parque del Retiro,  y con la destrucción de miles de árboles (los más cerquita en el cogollo mismo de la calle de Alcalá, frente a dos Consejerías de la Comunidad), y  con el crecimiento desmesurado de Madrid,  y con la continuidad de muchas zonas degradadas (visitar Atocha a vuelo de pájaro puede servir)? No dudamos de los nobles propósitos del alcalde y su equipo, pero pedimos coherencia y menos campañas de imagen. Un Madrid moderno será un espacio urbano equilibrado o no será.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

DESMESURA

 

El mantenimiento del orden público es la garantía de las sociedades civilizadas, el pacto social en el que la convivencia se basa. Dicho esto, se nos permirirá expresar nuestro  respetuoso disentimiento  respecto del desproporcionado despliegue que las fuerzas del orden hicieron el miércoles 14 ante la convocatoria de manifestaciones postuladas por organizaciones estudiantiles de izquierda. Esto último es lo de menos; lo de más es la desproporción entre el hecho en sí y la respuesta, que rozó el ridículo si se considera el escaso eco que tuvo la convocatoria.¿Qué se pretende con esta exhibición de autoridad? Más les valdría a los inspiradores de la ley asegurar el orden efectivo en las aulas. “Yo invito al señor Rubalcaba –ha dicho el secretario general de USO– a dar clase de Química orgánica en un instituto y cuando los alumnos le hagan pedorretas a ver qué hace”.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

JULIÁN MARÍAS


La muerte de Julián Marías priva a nuestra cultura de eso tan difícil que es ser un pensador. La gente tiene ocurrencias,  pero no suele tener pensamientos, esto es, visiones elaboradas y complejas de la realidad. Marías pensó, como pensaron en España Unamuno, Ortega, Zubiri, García Morente y pocos más.  Y porque “pensaba” más de una vez discrepó del curso que tomaban las cosas: lo hizo en pleno franquismo, lo hizo también después. El “pensamiento débil” quiso mirar a Marías por encima del hombro; no consiguió ningunearlo. Poseía, además, consumado orteguiano, un estilo elegante, fluido, que controlaba siempre sus ideas. Escribió algunos libros perdurables. Recordemos, en estos momentos de desconcierto español, su “España inteligible” y su obra sobre Cervantes, dos textos llenos de luz y de concordia.

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General