Mes diciembre 2005

DOCTOR HONORIS CAUSA

  Una conocida agente literaria ha sido investida «doctor honoris causa» por la Universidad Central de Barcelona. Nos sorprende la investidura. La tal agente, además de ganar muchísimo dinero y defender los derechos de  sus escritores, ha hecho más bien…

CERVANTES, SIN TEATRO

  El autor del «Quijote» fue también, como es sabido, o  como se da por sabido y luego no se sabe, un excelente dramaturgo, que no tuvo en vida el éxito que merecía merced en buena medida a la irrupción triunfal…

EL IMPERIO DE LA INFORMACIÓN

  Sin libertad de información no existe una sociedad libre, pero la libertad de información puede ahogar o prostituir  la libertad genuina. Los días 12 y 13 del pasado mes de septiembre se celebraron en la Universidad japonesa de Nanzan las…

EL FRANCÉS

  Solo plácemes merece la decisión de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de implantar  la enseñanza de la lengua francesa en diez institutos de Madrid. Ha sido una lengua decisiva en la construcción de  Europa y de…

«SABIDURÍA ZEN»

  «Si el ojo pudiera oír, / si la oreja pudiera ver, / os encantaría / el simple sonido del agua en el tejado» (Daito Kanushi, 1334). El extraordinario pensamiento se halla recopilado en el muy hermoso libro de Marguerite…

EL AYUNTAMIENTO Y EL MEDIO

  La actual administración municipal se enorgullece de conservacionista, promete plantar miles de árboles, crear varios parques, habilitar zonas verdes… Pero ¿cómo se llevan tan plausibles propósitos con el desarrollo del Ensanche Norte de Alcorcón que destruye un vasto corredor…

DESMESURA

  El mantenimiento del orden público es la garantía de las sociedades civilizadas, el pacto social en el que la convivencia se basa. Dicho esto, se nos permirirá expresar nuestro  respetuoso disentimiento  respecto del desproporcionado despliegue que las fuerzas del orden…

JULIÁN MARÍAS

La muerte de Julián Marías priva a nuestra cultura de eso tan difícil que es ser un pensador. La gente tiene ocurrencias,  pero no suele tener pensamientos, esto es, visiones elaboradas y complejas de la realidad. Marías pensó, como pensaron…