EL CASTELLANO EN LA ENSEÑANZA EN CATALUÑA

  

Suele decirse que, como el catalán es la lengua natural de Cataluña, lo normal es que sea hegemónica allí. Esto sería verdad si no fuera porque las estadísticas desmienten una y otra vez este aserto. Dos encuestas realizadas en los los últimos veinte años –a comienzos de los ochenta y del 2000 respectivamente– arrojan un 52%  de catalanes que tienen al castellano por lengua materna frente a un 48% que tiene como tal  la lengua catalana. Dejando aparte cuestiones jurídicas,que no son irrelevantes, tales resultados indican que se está violentando el instinto idiomático de más de la mitad de la población de Cataluña, que es castellanohablante, lo cual, bien mirado, era y es lo esperable habida cuenta del largo proceso de implantación del castellano en Cataluña, desde el siglo XIV al menos y dada la ósmosis entre Cataluña y lo castellano. Bien está que se defienda el catalán, pero no a costa de ir contra el fuero idiomático íntimo, que es irrenunciable, de nada menos que un 52% de la población. ¿Les suena la palabra <<trágala?>>.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Compartir:

4 comentarios

  1. No, si ens invadeixen, ens ocupen, i encara la nostra llengua s’ha d’ignorar per democràcia…

  2. ¿Franco era malo por perseguir lenguas o por perseguir el catalan?.

    A veces nos olvidamos de que las lenguas son armas. Y como tales muy peligrosas.

    En hispanoamerica la independencia la hicieron los criollos que raro era que supieran las lenguas indigenas.

    En la guerra de 1640 un lider de esa revuelta la alabo en español.¿O no sabia catalan?.¿O el público a que se dirigia no lo sabia?.

    El 27% de los libros para justificar la revuelta catalana de 1640 se hizo en castellano. Lease Historia 16.

  3. El castellanohablante está muy bien defendido por la constitución que habla de EL DEBER DE CONOCER EL CASTELLANO en toda España (incluida Catalunya), va siendo hora que se defiendan tambien las otras lenguas españolas en sus respectivas comunidades autónomas ( el deber de conocerlas dentro de su ámbito autonómico). Por lo tanto en Catalunya existe el deber de conocer el castellano ( defendido en la constitució) y el deber de conocer el catalán ( defendido en el estatuto). No hay una por encima de la otra, las dos estan igual de defendidas. Hay que diferenciar EL DEBER DE CONOCER con EL DEBER DE UTILIZAR, porque el castellanohablante en catalunya va a poder seguir utilizando el castellano.

  4. ¿Què os importa en que idioma hablemos en catalunya?

    ¿Què us importa en quin idioma parlem a catalunya?

    Lo pongo en los dos idiomas ya que SE hablar en las dos lenguas

    no tengo el más minimo inconveniente en utilizar una u otra y me siento MUY orgullosa de conocerlas las DOS a la PERFECCIÓN 😉

    SALUT!

Deja un comentario