EL FRANCÉS

 

Solo plácemes merece la decisión de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de implantar  la enseñanza de la lengua francesa en diez institutos de Madrid. Ha sido una lengua decisiva en la construcción de  Europa y de la cultura universal; no le han sido favorables los últimos tiempos con la expansión imperial del inglés («¿Tantos millones de hombres hablaremos inglés?», decía Rubén Darío). Sigue siendo una lengua fundamental para una persona culta.  Al menos siete naciones de Europa la consideran lengua oficial y es la lengua de una parte sustancial del África negra, además de ser uno de los dos idiomas de Canadá. Hay que estar contra las hegemonías idiomáticas. Porque la futura lengua de Europa será la lengua de todos sus miembros o no será. Vamos a la Europa de los traductores. La realidad es que cada vez hay más razones para deplorar el aciago día en que el Vaticano dejó de  considerar al latín como única lengua litúrgica.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Compartir:

2 comentarios

  1. ¡Bravo!

    Le felicito el año y su blog.

    Señalemos que curiosamente el Vaticano, B.16 está por lo del latín, ahora más necesario, emplea el francés como lengua diplomática.

    Esto hizo que, por ejemplo, la legación de Spagne no estuviera sentada a la de Etats Units, como esperaban o temían algunos en el funeral del añorado JPII.

Deja un comentario