Mes enero 2006

COMISARIOS DE LA LENGUA

  ¿Es cierto que en algunos colegios  catalanes los delegados de curso denuncian a los profesores que no enseñan en catalán? ¿Hemos llegado hasta este extremo de tufo nazi? Quisiéramos creer que no es verdad, porque si ocurriera sería gravísimo por…

MENORES DELINCUENTES

  El proyecto de ley presentado por el Gobierno  sobre los menores de edad y sus repercusiones penales contempla la posibilidad  de enviar a los menores a un centro penitenciarios de adultos al cumplir los dieciocho años. El Defensor del…

SAN KANUTO

  El 20 de enero se cumplía un año más del estado de excepción promulgado por el régimen anterior en 1969 para frenar la subversión universitaria. Pero no era ese aniversario el que conmemoraban los cientos de estudiantes (o de sedicentes…

ENSEÑANZA BILINGÜE

   Unamuno aprendió la lengua danesa en Salamanca a comienzos del pasado siglo para leer directamente a Kierkegaard; dicen que el secretario de la Revista de Occidente en los tiempos de Ortega, Fernando Vela, no sabía decir una palabra en…

LA ESCRITURA EN LIBERTAD

  La plena libertad de expresión es una utopía. Los medios están condicionados por sus intereses económicos, empresariales e ideológicos. El pluralismo es el único sistema que permite acercarse un poco a esa utopía. Pues bien, puede decirse que los…

EFEMÉRIDES

   La visión «periodística» del mundo, basada en la absoluta preeminencia de la noticia, ha desatado el furor de las efemérides. Hay que buscar una «percha» a los grandes eventos y personajes de la ciencia y la cultura. No basta ya…

MOZART

   Este año que acaba de empezar se cumple el 250 aniversario del nacimiento de Mozart; debería ser el año Mozart por antonomasia. Vivió solo 35 años; dejó una obra inmensa. Nadie tan alado, tan grácil como él, tan profundo,…