Archivo de enero, 2006

ISABEL COIXET Y EL LENGUAJE

 

No dudamos de  la justicia con que la directora ha ganado cuatro Goyas. Pero al igual que Fernando Trueba se declaró ateo ante el todo Hoylywood  para exaltar a Billy Wilder (gusta Trueba de proclamar su  fe; ahora. madrileño él, se declara catalán), la señora Coixet  (¿o no está bien visto el tratamiento porque es machista?) se permitió, en el turno de agradecimientos, elogiar a los actores españoles declarando que eran no muy buenos, sino “de la h…..”. ¿Era necesario el coloquialismo blasfemo? No es un problema, debemos precisar, de creencias sino de buen gusto. ¿Estaba nerviosa y no midió el alcance de su expresión? ¿O es que el catalán nativo y su frecuentación del inglés han hecho inmune  a I. C. a las heterodoxias verbales en castellano? Habrá quien a buen seguro la defienda, (hay gente “pa tó”, decía el torero famoso), pero uno piensa que lo ocurrido fue lamentable. Sin más.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General

COMISARIOS DE LA LENGUA

 
¿Es cierto que en algunos colegios  catalanes los delegados de curso denuncian a los profesores que no enseñan en catalán? ¿Hemos llegado hasta este extremo de tufo nazi? Quisiéramos creer que no es verdad, porque si ocurriera sería gravísimo por todos los conceptos. Una cosa es la inmersión lingüística y otra bien distinta la persecución en la enseñanza de los castellanohablantes. La Constitución es muy clara sobre el particular: todos tienen el derecho y el deber de conocer y emplear la  lengua oficial, que lo es en todo el territorio español, compartiendo ese rango con las lenguas vernáculas en las regiones bilingües. Lo comparte, no lo suspende ni lo subordina a otro idioma. Si fueran ciertas estas denuncias por el uso del castellano en el ámbito  de la enseñanza, la Administración central debería intervenir de inmediato en el ejercicio de sus competencias: el Estado se reserva la Alta Inspección en el texto constitucional.
 
MIGUEL GARCÍA-POSADA
Etiquetas:
Categorias: General

MENORES DELINCUENTES

 

El proyecto de ley presentado por el Gobierno  sobre los menores de edad y sus repercusiones penales contempla la posibilidad  de enviar a los menores a un centro penitenciarios de adultos al cumplir los dieciocho años. El Defensor del Menor de la Comunidad cree que sería “una medida inhumana, de impotencia”. Con todos los respetos, nos permitimos disentir. Si el menor tiene las manos manchadas de sangre, la ley debe ser implacable y, sí, humana: la vida es el máximo valor de una sociedad civilizada y quien atenta contra ella debe pagar las consecuencias, por muy duro que resulte. Hay casos flagrantes en que los autores de un asesinato, so capa de la edad, andan a estas horas, o van a andar  pronto, risueños por el mundo, como si nada  hubiera ocurrido. O le damos el máximo valor –valor absoluto– a la vida humana o ya podemos despedirnos de construir una sociedad ordenada y justa. Porque nos convertimos, lo queramos o no, en cómplices. “Yo no comparto el crimen”, dijo el poeta; dejarlo impune es un modo efectivo de compartirlo.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General

SAN KANUTO

 

El 20 de enero se cumplía un año más del estado de excepción promulgado por el régimen anterior en 1969 para frenar la subversión universitaria. Pero no era ese aniversario el que conmemoraban los cientos de estudiantes (o de sedicentes estudiantes) que se reunieron en la explanada de la Facultad de Letras de la Autónoma de Madrid para fumar y beber a tope. ¿Continuación de las antiguas fiestas universitarías, que incluían, por ejemplo, un día dedicado a las mujeres públicas, el llamado Día de las Aguas? Salvando las distancias y los conceptos, más o menos era esto.Esa muchachada celebró así el día de san Kanuto, así escrito, con k marginal, como la k de <<okupa>>. Solo hay, al menos, una cosa que decir: el día de san Kanuto en una Universidad pública lo pagan los contribuyentes. Es un pequeño y sin duda insignificante detalle en el que a buen seguro no reparó ningún miembro de la muchachada que bebió y fumó tabaco, hierbas y de todo. Dicen algunos profesores que la mayoría de los participantes eran gentes extrañas al campus. Si era así, ¿por qué las autoridades académicas no les impidieron la entrada previniendo, claro está, lo que iba a ocurrir? ¿O la autoridad se ejerce absteniéndose de ejercerla?

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General

ENSEÑANZA BILINGÜE

  

Unamuno aprendió la lengua danesa en Salamanca a comienzos del pasado siglo para leer directamente a Kierkegaard; dicen que el secretario de la Revista de Occidente en los tiempos de Ortega, Fernando Vela, no sabía decir una palabra en inglés pero lo leía de corrido y lo tradujo de manera impecable;  constituyen excepciones de personalidades excepcionales: en el caso de Vela una excepción paradójica: el método seguro y universal de aprender un idioma es la inmersión lingüística. Es lo que va a hacerse en uno de cada seis colegios públicos de la Comunidad de Madrid el próximo curso 2006-2007. No se trata, ni se  podía tratar, de inmersión lingüística plena, pero sí de inmersión al cabo: un tercio de las asignaturas se impartirá en inglés, excepto Matemáticas y Lengua Española. Ya había 80 centros funcionando con este tipo de educación bilingüe y con buenos resultados. El inglés de las infinitas listas de los verbos irregulares, de las tediosas tablas de vocabulario y de las frases sobre la primavera o los enfados de Mr Smith será pronto definitiva cosa del pasado. Que cunda el ejemplo.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

RELATIVISMO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

 

Uno no es tan ingenuo para creer en la absoluta libertad de expresión mientras que el mundo sea el que es. Pero hay dos elementos claros: la  revolución informática ha puesto al alcance de muchos, no todos necesariamente privilegiados, el acceso a la información plural, de la que participan los “weblogs”; segundo, sigue siendo un ideal, esa libertad, porque el uso de las palabras depende de quién manda, como conoció Alicia en su viaje a través del espejo. Todos sabemos que el mundo está en mano de unas cuantas oligarquías, que hacen y deshacen: guerras del petróleo, guerras en África, etc. Pero hoy en la India, por citar un solo ejemplo, existen millones de nuevos usuarios de los medios informáticos, que antes no solo no tenían acceso a la informática sino a una comida digna. La libertad de opinión y expresión sigue siendo relativa, y lo será mucho tiempo todavía, pero hoy es un poco menos relativa con los weblogs. Se supone que hablamos de “blogers” cultos e informados; de los otros no hay nada que decir.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General

LA ESCRITURA EN LIBERTAD

 

La plena libertad de expresión es una utopía. Los medios están condicionados por sus intereses económicos, empresariales e ideológicos. El pluralismo es el único sistema que permite acercarse un poco a esa utopía. Pues bien, puede decirse que los 23 millones de “blogs” existentes –y se crean unos 70000 diarios– están poniendo la utopía menos inaccesible. Los blogs, muchas veces individuales, permiten una desenvoltura de expresión y concepto que el diario, la radio o la televisión no permiten. “Blogger” puede ser cualquiera, incluidos quienes no son cualesquiera: gentes cualificadas que saltan al “blog” para encauzar o formular opiniones, o contradecir las ya enunciadas, que rebasan con mucho los módulos formativos de las plantillas de los medios y su elenco de colaboradores. Libertad para el lenguaje (“Las palabras en libertad”) reclamaban los surrealistas a comienzos del siglo XX; esta libertad, pese a las insidias de los  tiempos, está hoy más cerca.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General

EFEMÉRIDES

  

La visión “periodística” del mundo, basada en la absoluta preeminencia de la noticia, ha desatado el furor de las efemérides. Hay que buscar una “percha” a los grandes eventos y personajes de la ciencia y la cultura. No basta ya con los centenarios de nacimiento, muerte o publicación o descubrimiento; hay que aguzar el ingenio, y así los juanramonistas han encontrado la efeméride para  exaltar al gran poeta: cincuenta años de la concesión del Nobel al lírico magnífico. Hubiera bastado esperar dos años y conmemorar los 50 años de la desaparición del autor de “Platero yo”, que nos dejó en mayo de 1958. Pues no, hay mucha prisa, y sin duda mucha subvención prometida, para dejar pasar la ocasión. La ocasión la pintan calva, han debido pensar los organizadores de estos fastos. A por los 50 años del Nobel, ¡hala!, que mañana ya hablaremos, Qué bien, qué listos.

  

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

MOZART

  

Este año que acaba de empezar se cumple el 250 aniversario del nacimiento de Mozart; debería ser el año Mozart por antonomasia. Vivió solo 35 años; dejó una obra inmensa. Nadie tan alado, tan grácil como él, tan profundo, llegado el caso. Mozart -escribió Luis Cernuda-es “el alma misma de la música”. Pocos le han dado tanto al hombre, pocos han hecho lo que él por ennoblecer la dignidad de la especie. Creía en la paz y la fraternidad (“La flauta mágica”), creía en la nobleza del destino (“Réquiem”). Los grandes de este mundo no le hicieron en vida demasiado caso, como suele ocurrirles a los genios. Pero la posteridad le ha erigido un podio de oro sólido. Ningún musicólogo lo pone en duda, ninguno cuestiona la “deshelada arquitectura” de su música. Tocó todos los registros: el trágico (“Réquiem”), el dramático (“La flauta mágica”), el gracioso (“Serenata nocturna”), el cómico (“Las bodas de Fígaro”), el patético (Sinfonía 40). Como dice, afortunado, el salmista,”La gracia del Señor se derramó en  sus labios”.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

 

Etiquetas:
Categorias: General