ENSEÑANZA BILINGÜE

  

Unamuno aprendió la lengua danesa en Salamanca a comienzos del pasado siglo para leer directamente a Kierkegaard; dicen que el secretario de la Revista de Occidente en los tiempos de Ortega, Fernando Vela, no sabía decir una palabra en inglés pero lo leía de corrido y lo tradujo de manera impecable;  constituyen excepciones de personalidades excepcionales: en el caso de Vela una excepción paradójica: el método seguro y universal de aprender un idioma es la inmersión lingüística. Es lo que va a hacerse en uno de cada seis colegios públicos de la Comunidad de Madrid el próximo curso 2006-2007. No se trata, ni se  podía tratar, de inmersión lingüística plena, pero sí de inmersión al cabo: un tercio de las asignaturas se impartirá en inglés, excepto Matemáticas y Lengua Española. Ya había 80 centros funcionando con este tipo de educación bilingüe y con buenos resultados. El inglés de las infinitas listas de los verbos irregulares, de las tediosas tablas de vocabulario y de las frases sobre la primavera o los enfados de Mr Smith será pronto definitiva cosa del pasado. Que cunda el ejemplo.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Pues no estoy muy de acuerdo, a menos que se haga con extrema calidad del profesorado, porque el efecto puede ser el de tantos niños catalanes: que ni un idioma ni otro.

¡Ojo con la anglofilia, Doña Esperanza!

Y sí, como una lengua muerta impronunciable, para solaz de la inteligencia cualquier idioma se puede aprender sin el objetivo de hablar. Otra cosa son los negocios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..