Mes febrero 2006

Baroja

Este año se cumple el centenario del nacimiento de Pío Baroja, narrador desigual pero el más considerable de nuestras letras en el siglo XX. Ya algunas editoriales han comenzado a lanzar ediciones conmemorativas.

La peste aviar

 Antes se decía aviar, ahora se dice aviaria, pero lo que más llama la atención son las señales de alerta medievales que nos lanzan, como si nos fuéramos a condenar todos primero en el frío de la muerte y después…

El riesgo

  El enfrentamiento de Occidente con el Islam –eso es lo que queda de la polémica sobre las caricaturas de Mahoma, y queda mucho– puede tener consecuencias muy graves sobre el orden mundial. Fanatismos a un lado, el mundo musulman, aunque…

La Ilustración y Mahoma

  Sin duda que la Ilustración ha sido la madre de la tolerancia y del progreso científico, pero no debemos olvidar que de la Ilustración arranca también una rama que lleva directamente al Terror de la Revolución Francesa y, por aquí, a todos…

Discusiones

  Está bien que los políticos discutan: el parlamento, como su nombre indica, está para hablar. Cuando no habla, mala cosa: ha llegado un salvador que habla por todos. Pero a veces se ponen un poco pesados nuestros dirigentes. Todos…