Archivo de febrero, 2006

Baroja

Este año se cumple el centenario del nacimiento de Pío Baroja, narrador desigual pero el más considerable de nuestras letras en el siglo XX. Ya algunas editoriales han comenzado a lanzar ediciones conmemorativas. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

La peste aviar

 Antes se decía aviar, ahora se dice aviaria, pero lo que más llama la atención son las señales de alerta medievales que nos lanzan, como si nos fuéramos a condenar todos primero en el frío de la muerte y después en las eternas llamas del infierno. No negamos la gravedad del problema, sí su tratamiento informativo.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Después del centenario

Pasó el IV Centenario del “Quijote”, pero dentro de nueve años se cumple el de la segunda parte, que es aún mejor que la primera. Ojo al parche. Y ¿qué hemos sacado en limpio?

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El riesgo

 < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El enfrentamiento de Occidente con el Islam –eso es lo que queda de la polémica sobre las caricaturas de Mahoma, y queda mucho– puede tener consecuencias muy graves sobre el orden mundial. Fanatismos a un lado, el mundo musulman, aunque no sea un bloque homogéneo, ve con sus propios ojos la arbitrariedad con que se conduce Occidente respecto de él.

 

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

La Ilustración y Mahoma

 

Sin duda que la Ilustración ha sido la madre de la tolerancia y del progreso científico, pero no debemos olvidar que de la Ilustración arranca también una rama que lleva directamente al Terror de la Revolución Francesa y, por aquí, a todos los terrores que en el mundo han sido. El jacobinismo ha traído mucha sangre a este mundo. Todos los revolucionarios genuinos se han sabido de memoria el proceso de la Revolución de 1789, desde Lenin hasta el Che Guevara y Pol Pot. Conviene no olvidarlo a la hora de proclamarse directamente ilustrado o hijo de la Ilustración. Herederos, sí, pero con matices.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

Las caricaturas de Mahoma

 

La publicación de los dibujos que hacen befa de  Mahoma es una provocación. Las opiniones, se dice, no siempre son respetables, aunque quienes las emiten sí lo sean. Pero la religión no es una opinión sino una creencia y, como tal, afecta al orden de los sentimientos. Y  los sentimientos sí deben ser respetados, aunque no tengan por qué ser compartidos. Se dice que las algaradas y quema de embajadas están manipuladas; ¿y qué? Puede que lo esté,  pero eso no afecta a lo sucedido. En nombre de la libertad de expresión se ha ofendido a toda una comunidad con notoria falta de sentido común.  Ha servido <<solo>>, y no es poco, para avivar el rencor antioccidental  del mundo árabe, sobre todo, que tiene causas  muy inmediatas y desdichadas: desprecio por Palestina, trato privilegiado a Israel, que ha gozado de la impunidad más absoluta, guerra desproporcionada contra el régimen de los talibanes de Afganistán y guerra sin ningún fundamento –no lo era la mentira de las armas de destrucción masiva–contra Irak. Ya se pueden rasgar las vestiduras todos los puros de la democracia, que lo ocurrido es lamentable por todos los conceptos. Nada hay más grave que la falta de sentido común.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General

Discusiones

 

Está bien que los políticos discutan: el parlamento, como su nombre indica, está para hablar. Cuando no habla, mala cosa: ha llegado un salvador que habla por todos. Pero a veces se ponen un poco pesados nuestros dirigentes. Todos estamos ya cansados “ad náuseam” de las interminables conversaciones sobre el Estatuto de Cataluña. La gente tiene otros problemas: la vivienda, la precariedad económica, en el centro de Madrid hay viviendas sin instalaciones sanitarias adecuadas, la población marginada es mayor de lo que se piensa; el Estado del Bienestar, en fin, es a veces una ficción. Mientras tanto, la vida prosigue y la región de Madrid se ha convertido en el primer polo industrial de España. ¿Son conscientes los nacionalistas catalanes de lo que esto significa. Desde luego, Madrid no tiene la culpa de las deslocalizaciones, que a la región no le afectan, pero sí a Cataluña. Bienvenidas sean las discusiones, siempre y cuando toquen realidades tangibles, firmes, realmente conflictivas.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General