Archivo de marzo, 2006

La ronda

Dentro de poco va a reiniciarse de nuevo la ronda de los premios literarios. Conviene tener las ideas claras al respecto: los premios no son fuente de justicia poética, sino de reconocimiento social. El premio, los premios, en cualquier materia, son por definición azarosos, con alguna excepción: ¿Einstein? (¿La excepción que confirma la regla?). (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Hablarle en necio

Pues que lo paga el vulgo es justo hablarle en necio, dijo, más o menos, el gran Lope de Vega justificando las soluciones fáciles que buscó muchas veces para sus comedias. Pero Lope escribió obras inmarcesibles y muchos editores españoles de ahora no solo no editan obras inmarcesibles, sino que arrojan al mercado bazofia pura. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El botellón

Mientras la muchachada francesa ocupa las calles de Francia protestando contra los contratos basura, la nuestra, o parte de la nuestra, se libera, o se divierte, o se olvida de sus preocupaciones concentrándose en torno al Botellón, invento fáustico con el que decir adiós a las cuitas mundanas. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

La víctima, condenada

Una Sentencia del Tribunal Superior de Andalucía ha condenado a un maestro a quien durante el recreo atropelló un alumno con un violento empujón. La víctima necesitó rehabilitación y tres meses de baja, pese a lo cual se le condena por no cumplir adecuadamente sus tareas de vigilancia durante el ocio escolar. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Francia de nuevo

Es, a la vez, el país más estructurado de Europa –lengua oficial prestigiosa, memoria común, residuales elementos centrífugos, instituciones republicanas consolidadas después de más de dos siglos– y el más inquieto también. Miremos los últimos treinta y tantos años: un referéndum sobre el Senado desaloja del poder en 1969 al gran estadista galo del siglo, Charles De Gaulle; (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Los suspensos

El 23 por ciento de los alumnos de Secundaria pasa de curso con cuatro asignaturas pendientes, según un informe publicado por la revista “Magisterio”. No es una cifra para envanecerse, ni para predicar las glorias del tan humano sistema, que permite estas “promociones”. El sistema hace agua, por mucho humanitarismo que le echemos al asunto. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Rebelión de los profesores

Tenía que ocurrir y ha ocurrido. En Málaga los profesores de colegios públicos y concertados  han decidido hacer una jornada de paro como protesta ante la indefensión en que se encuentran. La embestida –la cabeza como ariete– de un padre a un profesor ha hecho explotar el conflicto. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Marías

La Comunidad ha decidido homenajear al recientemente fallecido Julián Marías con una serie de actos e iniciativas destinados a explicar la magnitud de su obra. Mientras tanto, el Gobierno no mueve ficha. Julián Marías nunca contó con excesivas simpatías en el área del pensamiento socialdemócrata, pese a haber sido un antifranquista impenitente y en vida del dictador. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Llovía sobre mojado

Un comunicante nos acusa de falta de respeto al autor del comentario sobre Góngora en el suplemento educativo de El Mundo, Campus.. Deberíamos, sí, haber leído el texto íntegro y no el llamativo extracto de “Campus”, que destacaba; en su portada los aspectos escandalosos del artículo. Pedimos excusas. Pero hay amores que matan.Y llovía sobre mojado en descalificaciones antigongorinas, que;están vivitas y palpitantes. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Dogmático

Ni sabe uno exactamente por qué, pero un conocido columnista ha decidido execrar a uno de nuestros clásicos mayores: Luis de Góngora. Lo ha lllamado así “clérigo jugativo, poeta de versos sin ideas y andaluz extravagante que retorció el idioma para embellecerlo”. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General