Archivo de mayo, 2006

Respetar al profesor

Parece que el sentido común se va imponiendo y hasta los discípulos de Rousseau están de acuerdo en restablecer la autoridad del profesor. No están muy lejos aquellos tiempos falaces de “Para qué los profesores” y del nefasto Ivan Ilitch, que en buena paz descanse después del mal que ha hecho. Sin autoridad no hay transmisión de saberes posible. Pero habíamos llegado con las lodes y otros lodos a extremos absolutamente inadmisibles. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Rafael Sánchez-Mazas

Muchas ediciones del autor de “Pedrito de Andía” –una buena novela, por lo demás,– traen Sánchez-Mazas con guión, de manera que, si esto es así el nombre genuino del autor de < > es Rafel Sánchez-Mazas Ferlosio. Él sabrá por qué cambió los apellidos. Ni es el primero ni es el último escritor que lo hace; pero la historia del cambio es, en su caso, distinta de la de otros. Nada parece gratuito en este juego de apellidos. Desde luego, uno no alcanza las razones por las que dos hermanos de padre y madre se llaman de distinta forma. Góngora utilizaba el nombre de su madre, como Cervantes; Pablo Neruda fue en su origen un seudónimo, como lo es Francisco Umbral, como lo fue Corpus Barga, como lo fue Azorín. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Padre

El iconoclasta autor de “Andazulía”, a quien nos hemos referido hace solo unas horas, administra su iconoclastia a pequeñas dosis. Así, sabemos que un hermano suyo se ha firmado siempre como “Miguel Sánchez Mazas” asumiendo el apellido paterno y lo que este conlleva de persona no muy limpia en los acontecimientos de la guerra civil? (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Dopaje

Detenciones, cainización de los detenidos, desgarramiento de vestiduras en el último escándalo del ciclismo español. Pero nadie señala al auténtico culpable: el deporte de competición, cuya única meta es el éxito, la victoria, el gran negocio comercial. Parece mentira que los socialistas, en puro capitalistas, actúen poniendo parches al sistema. “Tolerancia cero”, ha clamado un conspicuo sociata. Pero venga, a ganar títulos, medallas, dinero, que si no no valemos nada. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

“Andazulía”

Con este título, claramente ofensivo, Rafael Sánchez-Ferlosio desata sus iras verbales contra un párrafo del ya aprobado Preámbulo del proyecto de reforma del Estatuto andaluz. El párrafo de marras está, en efecto, desdichadamente escrito, pero su fondo es claro: Andalucía como cruce de culturas y poseedora de un patrimonio cultural específico. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Desafuero editorial

Una editorial especializada en la venta en quioscos está publicando con cierta periodicidad las obras de Juan Ramón Jiménez. El volumen I se dedicó a la prosa; el II, que acaba de aparecer, está consagrado a la obra poética. Pero ¿de qué se trata exactamente? Pues de la “Tercera Antolojía Poética, que se publicó en 1957 y de la que se da solo una parte; la editorial anuncia que en el siguiente tomo aparecerá la segunda parte de la antolojía (?????). Fraudulento: una obra unitaria no se parte en dos, y su extensión permitía otras soluciones, como las que ha adoptado la editorial con otros títulos de la colección: por ejemplo, la supresión del prólogo y del índice de primeros versos. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Escritores escondidos

Acaba de publicarse un libro de Mario Lacruz ( Barcelona, 1922–2000), escritor excelente que en determinado momento, cuando ya estaba consagrado como escritor de prestigio, decidió no publicar más y dedicarse en público a sus tareas de editor, prestigioso editor, uno de los últimos grandes editores españoles, pero no dejó de escribir. Se convirtió, pues, en un escritor semisecreto o, mejor, discreto, porque todos sabían de su obstinada y hermosa vocación de escritor. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Hombre y mono

Lo contentos que se estarán poniendo algunos de nuestros ”progres” con las noticias científicas de la que parece cada vez más reciente separación entre el hombre y el chimpancé. Al parecer la similitud de los cromosomas X se explicaría por la teoría de que hubo dos linajes re-hibrizados entre sí miles e incluso millones de años después de previamente separarse. Cuando se produjo la publicación de los descubrimientos darwinianos, hubo reacciones contrapuestas: desde quienes se exaltaron porque era un argumento poderoso contra las religiones y quienes, por el contrario, se sumieron en hondo pesimismo porque nuestra filiación genética abonaba las peores intuiciones y sentimientos. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Cuatro, eran cuatro

Tres, eran tres, las hijas de Homero, dice el romancillo popular, pero cuatro, son cuatro, las fotos que un dirigente gubernamental de signo cultural se dedica en el último Boletín de su Departamento, continuando la saga o serie hagiográfico-fotográfica que viene llevando a cabo a mayor gloria de sus dioses y de su brillante currículo; vean, no dejen de verlas, pasen, señores, lectores, admiradores, eruditos, siervos de los siervos del Estado a la espera del beneficio, pasen y vean las páginas 6, 7. 9, 10 del llamado Boletín o, más enfáticamente, Revista. No te olvidamos, activo dirigente, tú el más fotografiado, tú el más sociable, tú el mási icónico. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

¿A quién le importa Marcel Proust?

Que Marcel Proust es uno de los más grandes escritores de todos los tiempos, lo sabe todo el mundo, o casi todo el mundo: por alto cargo gubernamental y cultural palpita muy palpitante, sobre todo en su pasión por las fotos, la propia, que ha afirmado que Proust era un imbécil. Gracias mil. un millón, por la ignorancia desvelada. Pero hay una forma más sutil de la ignorancia y es el silencio que, casi sin excepción, ha guardado la prensa española ante la aparición de la edición y traducción en tres volúmenes de “En busca del tiempo perdido” debida a Mauro Armiño y publicada en suntuosos tomos por ediciones Valdemar, que no ha contado con subvención alguna: miles de paginas que van acompañadas por un exhaustivo aparato de notas, el más abundante con que cuenta ningún clásico entre nosotros. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General