Mes mayo 2006

Respetar al profesor

Parece que el sentido común se va imponiendo y hasta los discípulos de Rousseau están de acuerdo en restablecer la autoridad del profesor. No están muy lejos aquellos tiempos falaces de “Para qué los profesores” y del nefasto Ivan Ilitch,…

Rafael Sánchez-Mazas

Muchas ediciones del autor de «Pedrito de Andía» –una buena novela, por lo demás,– traen Sánchez-Mazas con guión, de manera que, si esto es así el nombre genuino del autor de es Rafel Sánchez-Mazas Ferlosio. Él sabrá por qué cambió…

Padre

El iconoclasta autor de «Andazulía», a quien nos hemos referido hace solo unas horas, administra su iconoclastia a pequeñas dosis. Así, sabemos que un hermano suyo se ha firmado siempre como «Miguel Sánchez Mazas» asumiendo el apellido paterno y lo…

Dopaje

Detenciones, cainización de los detenidos, desgarramiento de vestiduras en el último escándalo del ciclismo español. Pero nadie señala al auténtico culpable: el deporte de competición, cuya única meta es el éxito, la victoria, el gran negocio comercial. Parece mentira que…

«Andazulía»

Con este título, claramente ofensivo, Rafael Sánchez-Ferlosio desata sus iras verbales contra un párrafo del ya aprobado Preámbulo del proyecto de reforma del Estatuto andaluz. El párrafo de marras está, en efecto, desdichadamente escrito, pero su fondo es claro: Andalucía…

Desafuero editorial

Una editorial especializada en la venta en quioscos está publicando con cierta periodicidad las obras de Juan Ramón Jiménez. El volumen I se dedicó a la prosa; el II, que acaba de aparecer, está consagrado a la obra poética. Pero…

Escritores escondidos

Acaba de publicarse un libro de Mario Lacruz ( Barcelona, 1922–2000), escritor excelente que en determinado momento, cuando ya estaba consagrado como escritor de prestigio, decidió no publicar más y dedicarse en público a sus tareas de editor, prestigioso editor,…

Hombre y mono

Lo contentos que se estarán poniendo algunos de nuestros ”progres” con las noticias científicas de la que parece cada vez más reciente separación entre el hombre y el chimpancé. Al parecer la similitud de los cromosomas X se explicaría por…

Cuatro, eran cuatro

Tres, eran tres, las hijas de Homero, dice el romancillo popular, pero cuatro, son cuatro, las fotos que un dirigente gubernamental de signo cultural se dedica en el último Boletín de su Departamento, continuando la saga o serie hagiográfico-fotográfica que…