Mes junio 2006

Expectativas de negocio

Con este título fuimos augures, si no agoreros, del fracaso de nuestra selección nacional en el Mundial de Alemania (ver nuestro comentario del día 8 de los corrientes). Por razones técnicas puede explicarse tal fracaso de modo convincente. Pero lo…

Refrendos

Según el Diccionario de la Academia, el plural de «referéndum» es «referendos». La prudente María Moliner, que da «referendo» como alternativa al singular de origen latino, coincidiendo con la Academia,señala que el plural es «referendos» o «referéndum», no «referéndums», que…

Voluntarismo

Para caldear el ambiente, un comentarista de la Cuatro señaló, entusiasta, que la Selección Española de Fútbol era, es, la selección «todos» ,e hizo una vibrante descripción de las regiones españolas, un poco, salvando las distancias, como aquello de catalanes…

Referéndum

Lo primero que hay que tener claro es que la forma castellana pura es “referendo”, de donde el plural “referendos” y no el cursilísimo referendums (???) que se ha oído estos días por doquier. Lo que hay que tener también claro…

Plazas universitarias

Sobran plazas en la Universidad. La falta de análisis prospectivos adecuados nos conduce a una situación que debería haberse evitado. Pero la crisis debiera servir no para talar departamentos y personal, sino para mejorar los servicios e infraestructuras. La Universidad…

Ocho horas

¿Puede la televisión pública dedicar ocho horas al fallecimiento de una cantante? Puede. Bajo la dirección de Cristina García Ramos, mujer por lo demás encantadora y buena profesional, la primera cadena de TVE comenzó por la tarde del triste día…