Archivo de junio, 2006

Expectativas de negocio

Con este título fuimos augures, si no agoreros, del fracaso de nuestra selección nacional en el Mundial de Alemania (ver nuestro comentario del día 8 de los corrientes). Por razones técnicas puede explicarse tal fracaso de modo convincente. Pero lo que ahora nos importa es comprobar, con amargura, la gigantesca manipulación a que se ha sometido a sectores considerabes de la población, los más inermes. Si no habia razones objetivas –es decir, técnicas–. para predecir la gloria ¿a que han venido tantas fraudulentas laudes? (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El largo y cálido verano

Como en la obra del clásico, no es bueno el verano que nos aguarda. Hará mucho calor, dicen los expertos, y descensos bruscos de la temperatura. No podemos sentirnos orgullosos del futuro que nos espera: estamos pagando la deforestación de los montes, la destrucción de las costas (en la época en que un diario madrieño decia, populista, que la peor contaminación es la pobreza), la multiplicación de los campos de golf sin que parezca importarles a sus promotores las carencias de agua que vamos a padecer y que harán inviables en su momento esos campos aristocratizantes e inútiles. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Refrendos

Según el Diccionario de la Academia, el plural de “referéndum” es “referendos”. La prudente María Moliner, que da “referendo” como alternativa al singular de origen latino, coincidiendo con la Academia,señala que el plural es “referendos” o “referéndum”, no “referéndums”, que es fonéticamente anómalo. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Voluntarismo

Para caldear el ambiente, un comentarista de la Cuatro señaló, entusiasta, que la Selección Española de Fútbol era, es, la selección “todos” ,e hizo una vibrante descripción de las regiones españolas, un poco, salvando las distancias, como aquello de catalanes de firmeza, aragoneses de casta, etcétera, del poeta. Elogiable, muy elogiable voluntarismo. Así debían ser las cosas, en el fútbol, en el ajedrez y en el parlamento de Estrasburgo, pero la realidad es muy distinta: algunas de nuestras autonomías, o sectores muy cualificados de ellas, están todo el día proclamando su diferencia, su excluyente diferencia respecto a España y procuran, de paso, “rapiñar” todo lo que pueden del Estado central, el viejo y a este paso inútil corazón administrativo de España. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Referéndum

Lo primero que hay que tener claro es que la forma castellana pura es “referendo”, de donde el plural “referendos” y no el cursilísimo referendums (???) que se ha oído estos días por doquier. Lo que hay que tener también claro es que los referendos (o refrendos) se ganan o se pierden en términos políticos y morales, y si la mayoría no participa, una mayoría amplia, el resultado es cuestionable, aunque los números puedan cuadrar. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Plazas universitarias

Sobran plazas en la Universidad. La falta de análisis prospectivos adecuados nos conduce a una situación que debería haberse evitado. Pero la crisis debiera servir no para talar departamentos y personal, sino para mejorar los servicios e infraestructuras. La Universidad es una institución, o debiera serlo, como dijo Humboldt, destinada a producir ciencia y solo ciencia; la docencia es válida en la medida en que se nutra de esa ciencia. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Los horarios de la Feria del Libro

La nueva edición de la Feria de l Libro ha terminado con buenos resultados económicos y muy discreta asistencia de público. Pero han fallado los horarios: con el calor que hace en Madrid por estas fechas es un sin sentido que la Feria comience sus actividades por la tarde a las cinco, cuando las casetas no suelen abrir hasta la seis. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Expectativas del negocio

O mucho nos equivocamos o este campeonato del mundo de Alemania va a resolverse, en lo que a España respecta, en rotundo fracaso. Ojalá nos equivocáramos. Pero como el negocio es el negocio, ahí están elocuentes los medios y sus terminales, publicidad incluida, anunciando la gloria de los triunfos. Porque esta vez sí…Los políticos se nutren de cámara, algunos o muchos periodistas aplauden, nos enteramos de que la Federación Española ya tiene cubierto el presupuesto de 2006 con los ingresos del Mundial, y todos contentos. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Ocho horas

¿Puede la televisión pública dedicar ocho horas al fallecimiento de una cantante? Puede. Bajo la dirección de Cristina García Ramos, mujer por lo demás encantadora y buena profesional, la primera cadena de TVE comenzó por la tarde del triste día del óbito a homenajear a la figura de la fallecida y se adentró en la madrugada. Con todos los respetos que nos merece la fallecida y toda clase de óbitos, hay que decir que ni era una figura internacional ni había elevado la dimensión del cante flamenco, a lo que renunció en pro del comercialismo, ni aunque lo hubiera sido y lo hubiera hecho, en la mágica estela de La Niña de los Peines, nadie se merece tratamiento informativo y, menos, desde luego, por parte de una cadena pública. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El Código de la superchería

Está claro que la superchería funciona; “El código da Vinci” es una gran prueba. Su autor es ya millonario; los adaptadores al cine del engendro también lo serán, si es que no lo son ya. Uno coge a una figura tan respetable como la de Jesús (“modelo de la razón y la virtud”, según Voltaire), la combina con la de María Magdalena y otras cositas y crea un engendro sin valor literario de ninguna clase, pero que excita el morbo popular; ahí es nada, Jesús de amante de la Magdalena, Pero Jesús de Nazaret era un profeta, un hombre que trascendía, como Buda, las necesidades de la carne, porque estaba en otra órbita. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General