Lo primero que hay que tener claro es que la forma castellana pura es “referendo”, de donde el plural “referendos” y no el cursilísimo referendums (???) que se ha oído estos días por doquier. Lo que hay que tener también claro es que los referendos (o refrendos) se ganan o se pierden en términos políticos y morales, y si la mayoría no participa, una mayoría amplia, el resultado es cuestionable, aunque los números puedan cuadrar.

Por lo demás, los teóricos en la materia albergan algunas dudas sobre la naturaleza democrática de los referendos, obligado el votante a opciones muy simples y, sobre todo, inducido a votar por máquinas institucionales poderosas (los Gobiernos), que pocas veces pierden estas consultas. Las autocracias siempre han sido favorables a los referendos, y tenemos ejemplos bien próximos.

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Compartir:

2 comentarios

  1. Y, aunque sea innecesario dado el nivel de este foro, recordar que si se utiliza el latín, el plural de Refrendum (escrito en cursiva o bastardilla) es Referenda. Como curriculum.

  2. Sólo me gustaría indicar que el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, reconoce como correcto el término "referéndum" cuya defición es: "Procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos cuya ratificación por el pueblo se propone".

Deja un comentario