Archivo de julio, 2006

Criticar

Principio básico de todo discurso crítico es que la descripción debe preceder al juicio de valor, sea el discurso literario, taurino o deportivo. Y ello por varias razones, la primera de las cuales es que el juicio debe estar asentado sobre la argumentación, y ésta solo es posible si se describe previamente el objeto analizado. Pero el crítico deportivo de uno de los periódicos más influyentes de España, considerado comúnmente como un maestro, arrancaba el pasado lunes su comentario de la final del Campeonato del Mundo de Fútbol diciendo que Italia fue una “injusta” vencedora. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Palestinos

Los israelís mataron el día 6 de este mes de julio 26 palestinos. 26, de una “tacada”. La comunidad internacional ha deplorado el suceso, pero no se ha rasgado las vestiduras, como hubiera hecho de haber sido los muertos ingleses o franceses o norteamericanos, por ejemplo. La carne palestina, como la carne turca o la centroafricana, no vale mucho, o vale bastante menos que la occidental. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Las rutas de la Barraca

Más de 70 años después instancias oficiales han promovido el relanzamiento de las rutas de La Barraca, aquel entusiasta proyecto teatral que el genio de Federico García Lorca hizo realidad durante los años de la República. Se trataba entonces de poner a las aisladas poblaciones rurales en contacto con nuestros clásicos, y el elenco de actores se nutría de las juventudes universitarias, que contaban con dos directores de excepción: García Lorca y el comediógrafo y hombre de teatro Eduardo Ugarte. Durante cinco años, unas veces con el viento a favor y otras en contra por las vicisitudes de la vida política, La Barraca llevó por casi todos los rincones de España y por los dominios del norte de África la palabra brillante y honda de nuestros clásicos. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Valencia

El accidente del metro de Valencia ha sido terrible. Tanto, que sentimos miedo al escribir en torno a él, no sea que nos pueda escapar algún comentario gratuito sobre tanto dolor, sobre tanta desdicha. Pero no podemos recluirnos en el dolor ni en el tan extendido, justamente, sentimiento de desgracia. Lo único factible, excusada la solidaridad efectiva –sí– con las víctimas, es investigar las causas del desastre y exigir responsabilidades civiles y, sobe todo, políticas. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General