Mes septiembre 2006

Intolerancia

El nacionalismo catalán está dispuesto a cargarse de sinrazones cada día un poco más.. No toleran que el castellano, lengua de 400 millones de personas, se hable en Cataluña y niegan, tanto, que el bilingüismo sea un fenómeno autóctono de…

¡Viva el Papa!

El Papa ha condenado la guerra santa en cualquiera de sus manifestaciones, desde las cruzadas a la «jihad». La Iglesia la practicó, es obvio, pero eso no resta autoridad a sus palabras y hemos de congratularnos por ellas, que son…

¿Qué libertad de expresión?

Los programas televisivos del corazón están pulverizando todas las marcas del impudor. Es el acoso a destacadas personalidades de la canción española, es la intromisión en las intimidades de las familias, es la proliferación de elementos morbosos –ayuntamientos eróticos exhibidos…

¿Plagio?

No es la primera vez, y mucho nos tememos que no será la última, que la escritora Lucía Echevarría es acusada de plagio. Primero el asaltado fue un poeta, ahora es un médico levantino. Las pruebas son bastante fuertes, aunque…

Censura

El espectáculo sobre los últimos días de García Lorca que iba a montar el director gallego Pepe Rubianes en el Teatro Español, finalmente no subirá al escenario. Unas desafortunadas declaraciones pronunciadas hace meses por Rubianes y recordadas por un grupo…

Administración lírica

Los Secretarios de Estado publican sus versos en refinadas ediciones, tanto en lo material como en lo literario, acompañados de sabrosas erudiciones, que prestigian lo ya prestigioso, aunque antes del advenimiento del carismático cargo los prestigios eran menores y las…

Fernanda de Utrera

Cantaba, traspasada por todos los dolores; su voz rota parecía crucificada. Ha muerto mientras el sol del mediodía calcinaba su tierra. Ella decía en un pueblo de Sevilla el dolor del mundo, en un rincón del Sur lloraba por todos…

Deontología ¿Para qué?

Una editorial de Barcelona,con venta preferente en quioscos, está publicando, con el apoyo institucional del Instituto Cervantes, las obras completas o selectas de los más destacados escritores españoles contemporáneos. Entre esas publicaciones figuran las obras del más célebre de los…