Intolerancia

El nacionalismo catalán está dispuesto a cargarse de sinrazones cada día un poco más.. No toleran que el castellano, lengua de 400 millones de personas, se hable en Cataluña y niegan, tanto, que el bilingüismo sea un fenómeno autóctono de la sociedad catalana, como era inevitable dado el larguísimo tiempo de concurrencia de ambas lenguas en un mismo territorio. Por eso han abucheado la presencia de la escritora Elvira Lindo, que participaba en las Fiestas de la Mercé y habló en castellano.

Es una vergüenza y un síntoma de notorio provincianismo. Porque únicamente el provincianismo la puede tomar con el castellano, que solo fue la lengua del imperio en la mente delirante de cuatro mentecatos, y es, por el contrario, la lengua de Cervantes y de san Juan de la Cruz y de Juan Boscán e Ignacio Agustí y Juan Marsé y Eduardo Mendoza, tan catalanes como el que más. Claro que ya lo dijo un diputado de Esquerra , que Cervantes se equivocó al describir la ciudad de Barcelona. Y no dijo más, si al rebuzno se le puede llamar lenguaje, porque tenía tasado el tiempo en la correspondiente sesión parlamentaria.

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Compartir:

5 comentarios

  1. me he quedado pasmada al leer este texto. Sóc catalana. Amo mi idioma y amo mi terra Catalunya. Hablo castellano cada día, y nadie me lo prohibe. yo no sé quién eres, ni de donde eres, ni de dónde sacas la información esta, pero vas equivocado.

    En las fiestas de la Mercè, nadie abucheo a nadie. Al contrario, son fiestas catalanas y se invitó a personajes del ambito artistico (cantantes, escritores…) a celebrar la fiesta con nosotros, y no hubo ningun problema. Celebramos gran parte de la fiesta en el forum, fiesta de culturas.

    cada uno tiene su cultura, la catalana es una de ellas.

    menos ciriticar, y más respetar.

    **PAZ EN EL MUNDO**

  2. Sí, Cataluña es muy agradable y Barcelona una ciudad preciosa, pero lo que el señor García-Posada dice es cierto, ¿o no lee usted los periódicos? ¿o cree usted que la prensa os persigue? ¿o lo inventa? ¿no se ha enterado de que un señor hizo huelga de hambre porque no podía escolarizar a su hija en español?

    ¿Por qué menos criticar y más respetar? Si las críticas son acertadas, ¿por qué no hacerlas? ¿Por qué no respeta usted al señor García-Posada, que nada tiene contra Cataluña y es una persona informada? ¿Quién es usted para mandarlo callar? ¿Quién se cree usted que es para para hacerlo de una forma tan soberbia? ¿Quién se cree usted que es para prohibirle decir algo sobre un hecho que es cierto aunque a usted no le guste?

    Señora…que se le nota mucho.

  3. Esta señora que recomienda Paz en el Mundo a lo peor se refiere a la paz de los silencios. No, señora. libertad de expresión y antes de mandar callar, infórmese.

  4. Me parece que el articulo del sr. garcia posada está a la misma altura de los que abuchearon a elvira lindo(unos pocos). Poner en el mismo saco el comportamiento de unos cuantos a todos los nacionalistas, es una maldad con muy mala leche, asi como generalizar que en catalunya se dan estos comportamientos por otro lado minoritarios. Sr. garcia posada, sería lo mismo que a usted, sin más,por ésta bitacora, se le adjetivara de nacionalista español de extrema derecha, que no creo sea el caso.

Deja un comentario