Archivo de octubre, 2006

Ceremonia de la confusión

Estamos asistiendo a ella en numerosos planos de la vida nacional, incluso donde la sangre y la violencia acechan poderosas. Andalucía, sin ir más lejos, es ya, según el nuevo Estatuto, una “realidad nacional”. Aquí, por lo que parece, quien no tiene nación no es nada ¿De cuándo es Andalucía una nación? (Si somos nación en el sentido de nacidos allí; la palabra integra “nationem” y “nascor”). Su grandeza ha consistido justamente en estar abierta a todos los vientos, a todas las culturas, y formar su personalidad por un sincretismo genial: el cante flamenco es cristiano, moro, judío y gitano, es decir andaluz; el barroco andaluz reelabora los materiales del castellano y, por este camino, Juan de Mesa hace olvidar a Gregorio Fernández; la Semana Santa era una fiesta tridentina y oscura: (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Trincheras

En Aragón se están reconstruyendo las trincheras de la guerra civil. Las de los dos lados. Era el único modo de hacerlo. Otra elección hubiera sido inaceptable. La guerra civil la perdimos todos los españoles. La II República se resolvió en tragedia, como acaba de poner de manifiesto el profesor Juan Avilés en su excelente libro sobre la izquierda burguesa y la “tragedia” (sic) de la guerra. No todos, es cierto, fueron responsables de la tragedia, pero casi todos interpretaron su papel de agonistas de la tragedia. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Nobel

Otro año más ha vuelto a fallarse el Nobel de Literatura. Otro año, de nuevo las frustraciones. Graham Greene ocupó en su momento el puesto de eterno candidato que ahora ocupan Vargas Llosa o Carlos Fuentes. Es desmedido el alcance de este premio: entrar en el canon universal de la literatura. Echegaray, pésimo escritor y buen economista sigue en el mundo de los vivos gracias a aquel Nobel remoto. Lo que no se dice nunca es que el teatro de Echegaray se representaba por aquellas calendas en los teatros nórdicos y, al parecer, gustaba. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Lo preilustrado

Los expertos nos lo siguen repitiendo una y otra vez: los derechos históricos de determinados territorios son una secuela de la edad preilustrada. Es el mantenimiento, verbalmente enmascarado, de los fueros, que abolió en Europa la revolución francesa y en España Cánovas del Castillo..El restablecimiento de los fueros fue una de las grandes banderas del carlismo, y de hecho los fueros, con otra cara verbal, siguen palpitando en territorios que fueron dilectos de los carlistas. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General