Ceremonia de la confusión

Estamos asistiendo a ella en numerosos planos de la vida nacional, incluso donde la sangre y la violencia acechan poderosas. Andalucía, sin ir más lejos, es ya, según el nuevo Estatuto, una “realidad nacional”. Aquí, por lo que parece, quien no tiene nación no es nada ¿De cuándo es Andalucía una nación? (Si somos nación en el sentido de nacidos allí; la palabra integra “nationem” y “nascor”). Su grandeza ha consistido justamente en estar abierta a todos los vientos, a todas las culturas, y formar su personalidad por un sincretismo genial: el cante flamenco es cristiano, moro, judío y gitano, es decir andaluz; el barroco andaluz reelabora los materiales del castellano y, por este camino, Juan de Mesa hace olvidar a Gregorio Fernández; la Semana Santa era una fiesta tridentina y oscura: Andalucía, romántica, la convierte en una fiesta de la regeneración y resurrección de la vida; y el andaluz, con un admirable fondo léxico y sintáctico, del más puro castellano, está decantando las tensiones del sistema fonético castellano hacia soluciones revolucionarias, que son el futuro: seseo, s aspirada, vocales abiertas y cerradas, consonantes mojadas.. esto es, soluciones andaluzas que trascienden el conservador sistema castellano. Y Picasso asume veinte siglos de pintura occidental y las sintetiza, desde la etapa azul a las pinturas de Antibes. Andaluz. El dios Pan habla andaluz en las tauromaquias. Y Bécquer lee a Heine, el alemán, le incrusta coplas flamenca: “Hoy la he visto, la he visto y la he mirado, !hoy creo en Dios!» MIGUEL GARCÍA-POSADA

Compartir:

8 comentarios

  1. Decía Unamuno que necesitaba a Espana, la necesitaba para defenser de la tirania de las oligarquías locales, de los abusos que cometen quienes se erigen en caciques regionales justificándose con la demagogia, aquellos que no dudan en sacrificar a la población para mantener seguros sus intereses económicos y de poder. Necesito a Espana para ser ciudadano libre, porque decir Viva Espana, es lo mismo que decir abajo la tirania, abajo el caciquismo y Viva la Libertad!

  2. Cómo era eso de don Antonio Machado de que un adnalucista era un español de segunda y un andaluz de tercera? Cómo le molestaba a Maragallll eso de que lo español es lo andaluz, podría haber sido peor y al menos nos queda la mención a España

  3. da la impresión que a esta altura de la historia debería ser la propia España la que hiciese su propio estatuto de autodeterminación y acabara liberándose del yugo de las autonomías que van a acabar por asfixiarla… ¡¡Autodeterminación para España ya!!.

  4. Quisiera que alguien me explicara qué importancia tiene que en el estatuto andaluz se lllame Andalucía

    " realidad nacional".

    Soy sevillano y me he criado en un barrio de Sevilla , siempre he vivido en esta bella ciudad, de manera que conozco bastante bien la "realidad andaluza", puesto que tengo más de 60 años y sé que el verdadero espíritu andaluz se halla en el pueblo llano. A nosotros (los andaluces) nos importan un comino las palabras ( para alabar a otro se le suele llamar hijo de puta), lo que sí es cierto es que somos diferentes a los demás pueblos de España y desde luego hay una idiosincracia andaluza . Que tenga sus partes buenas y sus partes malas ya es otra cosa, pero desde luego la diferencia es cierta y clara.

    Lo mismo puede probablemente un vasco, un catalán o un gallego.

    Con el aumento de población han llegado a Andalucía muchos españoles de otras autonomías, que no entienden ni comprenden al andaluz, posiblementre porque no se mezclan con las clases populares. Esta gente qué va a decir si se les pregunta si se siente andaluza, si ni siquiera comprenden las palabras que usan la gente sencilla. Por otra parte se puede haber nacido y vivido toda la vida en Andalucía, pero si hemos estudiado en colegios elitistas y no tratamos nunca con el pueblo, nunca seremos andaluces.

    Ahora otra pregunta ; ¿ qué es España ?. No tengo ni idea. La verdad es que las personas que usan con vehemencia esa palabra, me producen escalofríos.

    Para terminar,creo que antes que nada deberíamos considerarnos ciudadanos del mundo, el hecho de que nos llamen andaluz, español, vasco, catalán o de la Unión Europea debería importarnos un bledo.

  5. el andaluz del comentario anterior esta hecho un lio, mezcla el tocino con la velocidad y aún pretenderá que se le aplauda.

    NO sabe lo que su país, y la Unión Europea parece importarle un bledo, pero sino fuera por las generosas ayudas recibidas, el sentimiento andaluz de la calle no los habria librado del tercermundismo económico, aun queda un largo camino para que abandonen el mental, por lo que parece, y con el estatuto parece que nunca. Desde luego cada uno tiene el derecho a vivir en la miseria mental y económica si quiere, y si Andalucia ha elegido eso camino, que después no venga a pedirnos a los demas que les paguemos sus locuras, hale a vivir del andalucismo de la calle.

  6. yeeee ignassio,cuanta sabiduria de carchofa.

    cuando ya no quede nada te darás cuenta que el dinero no se puede comer,,,,,hale a disfrutar del Mc donals europeo.

Deja un comentario