Archivo de noviembre, 2006

Pidiendo perdón

Noticia de nuestra peculiar España: “Un colegio público de Zaragoza suprime su festival navideño para no molestar a alumnos de otras religiones”, leemos en el periódico. Una de dos: o el colegio ha utilizado la coartada del “respeto” a las otras religiones para cargarse la celebración de la Navidad, o estamos ante un inquietante síntoma de regresión cultural, que lleva a desconocer elementos esenciales de nuestra tradición cultural. No estamos de acuerdo, vaya por delante, con el espíritu comercialista a ultranza que, a imitación americana, invade las navidades españolas, pero menos de acuerdo estamos con esa corrección política que lleva a considerar agresivos culturalmente un villancico, un Belén, un mazapán, una zambomba, una pandereta. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Violencia en las aulas

Siglos después de que el ministro Maravall dijera aquello de “La Lode que a los curas jode”, entre el aplauso incondicional de sus seguidores y demás pelotas, comienza a reconocerse “velis nolis” que la fuente primordial de la insoportable situación de las aulas tiene su origen en el rousseaunismo de aquellas leyes — Logse, Lode, etc.,–, que quebraban la autoridad del profesor y ponían al niño en el centro de todas las ocupaciones y preocupaciones del aulaanarcoide y vulgar. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

¿Centralismo?

El presidente de la República francesa ha vetado la presencia en la inminente cumbre franco española de Gerona de los presidentes regionales. No es una muestra exacerbada del nefasto centralismo, que dirán los autonomistas, ni expresión de nacionalismo, como dirán nuestros partidarios del derecho a la diferencia (uno creía que lo importante era el derecho a la igualdad): es simple (aunque no tan simple) sentido común. Francia resolvió su problema regional hace muchos años, si es que alguna vez lo tuvo; Italia acaba de decirle a Berlusconi que no quiere las autonomías (con la amenaza de la secesión del Norte), Portugal no quiere ni oír hablar del asunto. Pero aquí no. La sensata regionalización ha dado paso a eso que se llama la nación de naciones y he aquí los resultados: Europa nos pega un portazo. Porque no se trata del plural clásico de las Españas, sino de naciones, comenzando por Cataluña, siguiendo por el País Vasco, continuando con Andalucía y después con Galicia. Los centralistas franceses dicen nones con sentido común, porque en una realidad tan compleja como la Europea lo que viene a cuento ahora, ¿verdad? , es que cada país tenga una comisión de cuatro o cinco países. Qué prehistóricos eran los versos del catalán Salvador Espriu: “Diversos son los hombres y diversas las hablas, y han convenido muchos nombres a un solo amor…” Qué arcaico el poeta de “La pell de brau” (La piel de toro), que llamaba a España poéticamente con palabra judía “Sefarad”. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Taza y media

Si no quieres taza, taza y media, han debido decirse los políticos del nuevo Tripartito, y han colocado como vicepresidente único a Carod Rovira, independentista nato, parodiador de símbolos que para mucha gente son sagrados, negociador con ETA de una tregua “solo” para Cataluña. Un especimen acorde con la trivialidad de los tiempos que corren: incurrió e incurrirá en deslealtad a la Constitución, se mofa de las tradiciones sagradas, nutridas por el sentimiento popular y Cataluña le preocupa con exclusión de los demás pueblos de España. Perdió la vicepresidencia por sus faltas; con las mismas vuelve a recuperarla. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Ciutadans

El modesto triunfo –lo era estar ya en la lista de los partidos votados– de Ciutadans en las elecciones catalanas debe ser subrayado por lo que tiene de triunfo… de la evidencia; pero si recordamos la frase de Durrrenmatt (qué tiempos estos en los que hay que luchar por lo que es evidente) sobran los puntos suspensivos porque la evidencia ha dejado de serlo en Cataluña. Ciutadans quiere lo que la realidad histórica, cultural e institucional demanda: una Cataluña bilingüe y, además, tolerante. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General