Mes diciembre 2006

Selecciones regionales

Con todo desparpajo, sin alterar el timbre de la voz, el entrenador vasco Javier Clemente ha declarado que lo <<normal>> es que la selección de Euzkadi juegue partidos internacionales. Por lo visto, lo <<anormal>> es lo que sucede ahora. Clemente…

Dreyer

 TVE justificando su función de servicio público, que los mercaderes pretenden arrebatarle, ha emitido estos días navideños la obra maestra de Theodor Dreyer, «La pasión de Juana de Arco”, quizá la obra cumbre del cine mudo. Nunca, en efecto, la…

Una tumba en el olvido

 Sesenta años se han cumplido de la aparición de la primera edición  en abril de 1936 de «La realidad y el deseo», de Luis Cernuda, uno de los libros capitales de la literatura española contemporánea, que García Lorca exaltó en términos…

Reparación moral

 Tienen razón mis comunicantes al recordarme el verdadero nombre de la ley de la memoria histórica. La tiene menos al dudar de la pertinencia de estos comentarios en madrimasd . Pido excusas, desde luego, si he simplificado. Pero a uno se le…

Nuevo bachilletaro

 Nada más conocerse las nuevas líneas del nuevo bachillerato han comenzado las protestas.  Todo cíclico. Hubo plan del 34, del 38, del 54, del 57 del 67, del 70, del 88, del 97…  Y las protestas pertinentes, que cortó por…

El Instituto Cervantes

 La Institución ha estrenado nueva y lujosa sede en el gran edificio de la calle de Alcalá, 49.  A tal señor, tal honor. Recoge la solemne inauguración, a la que asistieron los Reyes, la Infanta Doña Elena y el presidente del…

Memoria histórica

 Va a discutirse la ley de la memoria histórica: designación equívoca. Tienen memoria de los hechos quienes los vivieron; los demás tenemos una reconstrucción de los mismos inducida por  lecturas  e ideologías: las lecturas de Arrarás, el historiador franquista por antonomasia, o…

Goytisolo

Si hay un manipulador en la vida cultural española, ese es Juan Goytisolo. En enero de 2001 publicó un miserable artículo titulado “Ir a menos”, en el que criticaba “la putrefacción de la vida literaria española” y “el triunfo del…

MÁS EN TORNO AL CERVANTES

Un amable lector ha pretendido identificar el Cervantes concedido a Gamoneda con el que en su momento recibió Francisco Umbral. Ese lector es víctima, más de cuatro años después, de la insidiosa manipulación que, por no ser hombre de la…