Archivo de diciembre, 2006

“Andaluz” Montilla

 Dispuesto a defender sus intereses partidistas por encima de la identidad de España, este andaluz nada claro y pobre de aventura se niega a añadir una hora más a la enseñanza del castellano en Cataluña. Si Montilla es el andaluz de Cataluña y el PSC cree en la unidad de España, que Dios nos coja confesados. Es la gran traición de los socialistas a su proyecto originario, a su memoria, a su identidad. La izquierda se ha hecho neuróticamente nacionalista y con ella vamos hacia el abismo de la desintegración de España, aunque los “progres” se rían al oír frases así que descalifican por enfáticas. Pero son la verdad. Hace años un grupo folclórico nicaragüense daba recitales por Europa con pías letras cristianas.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Selecciones regionales

Con todo desparpajo, sin alterar el timbre de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la voz, el entrenador vasco Javier Clemente ha declarado que lo <<normal>> es que la selección de Euzkadi juegue partidos internacionales. Por lo visto, lo <<anormal>> es lo que sucede ahora. Clemente no se planea la necesidad de una Liga vasca, que dependería de una Federación vasca, como sucede en el Reino Unido, donde galeses, escoceses e irlandeses del norte juegan como entidades nacionales, previa la existencia de una Liga propia, etéctera, y según una carta especial otorgada al Reino Unido por su condición de pionero  del invento, que se encontró “de facto” con cuatro federaciones.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Dreyer

 TVE justificando su función de servicio público, que los mercaderes pretenden arrebatarle, ha emitido estos días navideños < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la obra maestra de Theodor Dreyer, “La pasión de Juana de Arco”, quizá la obra cumbre del cine mudo. Nunca, en efecto, la imagen demostró su superioridad sobre la palabra como en esta película cenital gracias en buena medida a la recurrencia de los primeros planos magistralmente conducidos por el genial director y a la sublime interpretación de Renée Falconetti.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Una tumba en el olvido

 Sesenta años se han cumplido de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la aparición de la primera edición  en abril de 1936 de “La realidad y el deseo”, de Luis Cernuda, uno de los libros capitales de la literatura española contemporánea, que García Lorca exaltó en términos que después no han hecho sino confirmarse.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Reparación moral

 Tienen razón mis comunicantes al recordarme el verdadero nombre de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la ley de la memoria histórica. La tiene menos al dudar de la pertinencia de estos comentarios en madrimasd . Pido excusas, desde luego, si he simplificado. Pero a uno se le ocurre otra reflexión: ¿es que todo el rearme moral de que estamos tan necesitados va a consistir en el restablecimiento del buen nombre de las víctimas del franquismo? Se lo merecen, desde luego,  aunque el método es casi imposible, pero habrá que ir pensando con urgencia en un código de valores para esta sociedad a la que se la está tratando de arrancar el concepto de España (que tiene tres mil años de historia) sustituyéndolo por una débil estrategia administrativa  (España de las autonomías), que es pálido remedo junto a esa poderosa realidad cultural llamada España, que expulsó judíos y moriscos, como hicieron otros pueblos europeos, pero que también colonizó un entero continente, fundó cincuenta ciudades, dio su nombre a los mares, creó una lengua de comunicación transoceánica y multirracial, con la cual, pese a quien pese no se oprimió a nadie, que ya se encargaban los misioneros de impedirlo, en la que se escribieron el “Quijote”,  ”La Dorotea” y “ La Celestina”, en la que pensaron Velázquez y Picasso  y Manuel de Falla… “Le alienta únicamente su propia gran historia dolorida”, decía el gran Cernuda de España en el naufragio de la guerra civil.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Nuevo bachilletaro

 Nada más conocerse < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />las nuevas líneas del nuevo bachillerato han comenzado las protestas.  Todo cíclico. Hubo plan del 34, del 38, del 54, del 57 del 67, del 70, del 88, del 97…  Y las protestas pertinentes, que cortó por lo sano la sonrisa del franquismo: “Más deporte y menos latín”. La UCD recogió el legado del franquismo, bachillerato elemental para todos, tronco único hasta los 14 años, que después se sustituyó por la ESO (enseñanza única y obligatoria hasta los 16 y un bachillerato de dos añitos). Se reconvirtió brutalmente al profesorado, los catedráticos fueron eliminados al rito de “Abajo el corporativismo”; los institutos  dejaron de ser nobles establecimientos de segunda enseñanza para convertirse en escuelas de secundaria, donde todo el mundo podía progresar.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El Instituto Cervantes

 La Institución ha estrenado nueva y lujosa sede en el gran edificio de la calle de Alcalá, 49.  A tal señor, tal honor. Recoge la solemne inauguración, a la que asistieron los Reyes, la Infanta Doña Elena y el presidente del Gobierno,  el último número de la revista del Instituto. Un pequeño detalle: su Director sale en seis fotos al menos, solo superado por las ocho que tiene la efigie del Rey. 

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Memoria histórica

 Va a discutirse < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la ley de la memoria histórica: designación equívoca. Tienen memoria de los hechos quienes los vivieron; los demás tenemos una reconstrucción de los mismos inducida por  lecturas  e ideologías: las lecturas de Arrarás, el historiador franquista por antonomasia, o las de Gabriel Jackson., el republicano. Aquí nadie escuchó el mensaje de Manuel Azaña, el único político que supo estar a la altura de las circunstancias: su petición de “Paz, piedad y perdón”  (no olvido) en nombre de la “patria eterna” , tras haber cometido algún grave error pero también tras haber perdonado la pena de muerte a Sanjurjo y negar su apoyo a la rebelión de Cataluña contra el régimen y el gobierno legales, lo que no hizo Prieto, que dio alas a las izquierdas mineras de Asturias para alzarse en armas contra el Gobierno.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Goytisolo

Si hay un manipulador en la vida cultural española, ese es Juan Goytisolo. En enero de 2001 publicó un miserable artículo titulado “Ir a menos”, en el que criticaba “la putrefacción de la vida literaria española” y “el triunfo del amiguismo pringoso y tribal”. Ese artículo, provocado por la ira que suscitó en él la concesión del Cervantes a Francisco Umbral, incomparablente mejor escritor que él, le sirvió para quitarse de en medio a un crítico que no gustaba de sus libros y lo decía, y hacerse con los servicios de otro adocenado, que lo llama “contraejemplo” verdaderamente “ejemplar” y creyendo que todos son de su condición, seguir arremetiendo contra todo el que no comulgue con sus heterodoxias, que le dan para tener la puerta franca en los palacios del rey de Marruecos y decir, como quien no quiere la cosa, que “en Marruecos hay desigualdades y corrupción sí, pero es muy difícil hablarles de corrupción con la que está cayendo en España”. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

MÁS EN TORNO AL CERVANTES

Un amable lector ha pretendido identificar el Cervantes concedido a Gamoneda con el que en su momento recibió Francisco Umbral. Ese lector es víctima, más de cuatro años después, de la insidiosa manipulación que, por no ser hombre de la Casa, el premiado, que dio un portazo cuando vio que lo ninguneaban, hizo un destacado periódico nacional en una operacion abyecta a la que se prestó la jefe de Cultura del aludido diario contando, casi un mes después de las votaciones, lo contrario, justamente lo contrario —la mentira y nada más que la mentirí– de lo que había sucedido, todo ello con el visto bueno de su director, que reveló una vez más su escaso respeto por la deontolog profesional (de lo que volvería a dar muestra el trágico 11 de marzo, cuando se cuadró, acrítico y servil, ante una llamada del presidente del Gobierno, que le hizo cambiar la primera página cuando ya estaba impresa.)Todo ello quedó atestiguado por la brillante encuesta que al día siguiente  de la falsa información, hizo en “El Mundo”la periodista Emma Rodríguez mediante su conversación con “todos” los implicados en las votaciones, cosa que no hizo la citada jefe (habría que llamarla mejor jefa, porque es más vulgar), que pusieron de manifiesto –personaa honorables  todas ellas–el poeta José Hierro, el editor Salvador Paniker, el diplomático Santiago Tamarón, etc.– lo que de veras había ocurrido. Pero la prensa puede ser la gran manipuladora, que prende en sus trampas  a quienes en teoría se encuentran más lejos de ellas. Y eso creo que le ha ocurrido al amable comunicante. Ah, un detalle. No hablo de oídas ni de leídas: fui miembro del jurado que le concedió el Cervantes a Francisco Umbral, uno de los grandes prosistas contemporáneos de la lengua y autor, pese a quien pese, de un puñado de libros memorables, como, por ejemplo, “Mortal y rosa”, “La bestia rosa”, “Memorias de un niño de derechas”, <<Las ninfas>>, ” Leyenda del César Visionario”, etc.
 
MIGUEL GARCÍA-POSADA
Etiquetas:
Categorias: General