Memoria histórica

 Va a discutirse la ley de la memoria histórica: designación equívoca. Tienen memoria de los hechos quienes los vivieron; los demás tenemos una reconstrucción de los mismos inducida por  lecturas  e ideologías: las lecturas de Arrarás, el historiador franquista por antonomasia, o las de Gabriel Jackson., el republicano. Aquí nadie escuchó el mensaje de Manuel Azaña, el único político que supo estar a la altura de las circunstancias: su petición de «Paz, piedad y perdón»  (no olvido) en nombre de la «patria eterna» , tras haber cometido algún grave error pero también tras haber perdonado la pena de muerte a Sanjurjo y negar su apoyo a la rebelión de Cataluña contra el régimen y el gobierno legales, lo que no hizo Prieto, que dio alas a las izquierdas mineras de Asturias para alzarse en armas contra el Gobierno.

La guerra civil fue una tragedia, donde todos salieron perjudicados; no fue un poema épico, de buenos y  de malos. Los vencidos de la guerra aceptaron en 1978 la legalidad del 18 de julio y, aunque reformada y debidamente mejorada, en la estela de sus consecuencias seguimos estando todavía. Si rebasamos esos límites vamos a una peligrosa tierra de nadie, que obligaría a repensar muchas cosas. Y algo más: la evolución de la II República demostró que casi nadie creía en ella, es decir, en la democracia. El partido más numeroso de aquella España era el del viejo «Trágala«.

 

MIGUEL GARCíA-POSADA

Compartir:

6 comentarios

  1. Por cierto, Miguel, la ley a la que te refieres no se denomina Ley de la Memoria Histórica. Así la llaman los periodistas. De hecho, las razones por las que se ha descartado tal denominación son de tenor muy parecido a las que tú aduces. Me alegra de que haya coincidencias.

    J.C.Velasco. CSIC

  2. Sí, ciertamente, la Ley no se denomina de la Memoria Histórica, sino "Ley para la reparación moral de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura". Muchos, sobre todo, los de un bando, recibieron reparación moral por el maltrato recibido. Los del otro, a lo largo de décadas, no recibieron el más mínimo recocimiento. Se trata simplemente de una cuestión de justicia.

    I.G. UNED

  3. Y para cuándo la ley para la reparación moral de las víctimas de la ¿democracia?

  4. Pongo otra vez mi comentario censurado …

    Muy científico el tema del blog, si señor … pena de I+D en Madrid

  5. Maldito gilipollas, decir que todos salieron perjudicados en la guerra civil. Manda huevos, Franco de la misma categoría que un Azaña, Luis Rosales igual que Machado o Cernuda, los miles de fusilados que aún siguen en fosas innominadas, igual que los que yacen en el Valle de los Caidos. Imbécil mayúsculo¡¡¡

  6. Las guerras civiles siempre las perdemos los poetas de derechas. Que somos los que llevamos la mala fama.

Deja un comentario