Archivo de enero, 2007

Corrupción literaria

El último Premio Biblioteca Breve estaba cantado; el último, el penúltimo, el antepenúltiimo… Igual sucede con el Premio P< ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />laneta, el Premio Primavera (¿sabían que hace  dos años se presentó el original de media novela y resultó premiado?) y “tutti quanti”: “”Todos los premiso literarios en España están corruptos”, ha escrito un distinguido crítico. Vale la hipérbole: casi todos. Excepto algún premio de poesía periférico,  que quizá se libre, porque basta ver también los jurados de los líricos y cada vez más sustanciosos galardones (el Estado poeta, el Ayuntamiento poeta, que drenan o blanquean los fondos públicos), porque basta ver los jurados de  estos galardones líricos para apreciar la repetición de las combinaciones. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Clubes y TVE

 Los clubes deportivos, de fútbol o de tenis o de golf o de lo que sea, son entidades privadas, con raras excepciones: pasaron los tiempos en que el Estado los prohijaba: ¡aquel Atlético Aviación de ambigua recordación! TVE puede en consecuencia atender sus peripecias, pero sin ponerse al servicio de ninguno de ellos. Pero esto es lo que sucede justamente en la cadena pública. Un programa de amplio seguimiento, que se emite los domingos por la noche y en hora punta, se dedica casi exclusivamente a debatir los sucedidos, lances, aventuras y desventuras de un único club deportivo, cuando en España los que son de categorías nacionales superan los doscientos –hablamos  sólo de los de fútbol–. No es  serio ni responsable ni conveniente. Flaco favor el que se hace a la necesaria descentralización del Estado con programas de esta índole. Pero a sus directores no parece importarles esta escandalosa aventura por los territorios de la desigualdad y la elevación a públicos de los intereses privados.

 

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General

Actores

Los actores se movilizaron rápido a favor del Gobierno hace un par de sem< ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />anas;  se movilizaron urgentes, vehementes, ardientes, impacientes, algunos se movilizaron “ad nauseam”, como el desafortunado que pidió la creación de “un cordón sanitario” para el principal partido de la oposición. Cada uno puede tener los fervores que desee, pero éstos son más llamativos  cuanto menos gratuitos. El Ministerio de Cultura acababa de donar a la Academia del Cine un restaurado y modernizado palacete en el centro de Madrid por un alquiler simbólico de 50 años. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

La decisión

 La decisión de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Audiencia Nacional de no conceder prisión vigilada o domiciliaria al etarra que se encuentra en huelga de hambre, con síntomas de evidente debilidad, puede ser discutible, sobre todo porque sería un desastre para el Estado de Derecho que el delincuente asesino muriera en prisión y se convirtiera en mártir de la causa independentista. Había argumentos para otras decisiones, pero la que se ha adoptado no va contra las leyes vigentes. El terrorismo es especialista también en provocar situaciones límites.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Periódicos

 Seguimos siendo el país de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la UE con menos lectores  de periódicos por  cada mil habitantes,  tan solo  precedidos de Portugal y Grecia. (No tenemos datos de los países recién ingresados.) Pero el periodismo aun en estos tiempos perversos, aun con sus hipotecas de manipulaciones, sigue siendo la oración del hombre laico (Hegel). Es verdad que, como decía Proust, se consume un tiempo inmenso leyéndolos, pero también es cierto que lo perdemos y mucho más en actividades de extrema trivialidad.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Se consumó

 A hora de máxima audiencia < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la televisión publica emitió, como estaba anunciado, la entrevista con el bailaor Farruquito, es decir, con un delincuente castigado no solo por homicidio sino por denegación de auxilios a la víctima. A los efectos da igual que el tal haya cobrado o no y que la entrevista se rodara antes de su ingreso en prisión… Lo que importa, sobre todo, es la nula ejemplaridad que conlleva haber matado a un hombre , dejarlo en la carretera tirado como un perro y , como premio, salir en las ondas hertziana  en su condición de figura del baile.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Un madrileño “abertzale”

 “Abertzale” tras  el desgraciado episodio del Bar Correos de Madrid (1974, una bomba, varios muertos), en el que su esposa resultó imputada, el “abertzale” madrileño, autor de un mediano teatro social allá en los años cincuenta, sigue manteniendo su “abertzalismo”, que no le ha impedido recibir premios del Estado español, lo que no habla bien de quienes se lo concedieron, ni de él, que los aceptó.  Tampoco ha rehusado asistir a foros universitarios pagados por el Estado opresor. Parece ser que estamos en las vísperas de una semana de estrenos y homenajes. ¿Pagará el Estado español?

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Con muchísimo respeto

 George W. Bush, presidente de Estados Unidos y partidario de la ética de la compasión, que consiste en derramar lagrimitas solidarias con los desdichados, pero firme defensor de la pena de muerte, ha deplorado las penosas circunstancias que han rodeado las recientes ejecuciones de Irán. A George  W. Bush  le preocupan las formas; como el alcalde  de Zalamea, quiere que la pena capital se imponga pero “con muchísimo respeto”, Filantrópico Bush, humanitario Bush; su hermano –la familia ha ido al copo—ha suspendido las ejecuciones en su Estado para que se verifique si la inyección letal hace sufrir en exceso al reo (¿???) Cuánta delicadeza. “Con muchísimo respeto, os he de ahorcar, vive Dios”. Y olé.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

Barbarie

Irak no solo practica esa barbarie que es < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la pena de muerte, sino que la practica del peor modo posible, esto es, intensificando el sufrimiento de las víctimas: insultos, decapitaciones en lugar de ahorcamientos, funcionarios corruptos que venden los vídeos de las ejecuciones… Todo ello con las bendiciones del Gobierno de ese país, que cuenta, a su vez, con las de dos poderosos aliados occidentales, encabezados en cuanto a cinismo por Inglaterra, siempre dispuesta a reivindicar su papel de vieja zorra de Occidente que le asignó un gran poeta español en los días trágicos de  las guerra civil. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Oradores

 Cicerón fulminó a Catilina con un maravilloso discurso; Dicen los expertos que la versión que hoy conocemos fue retocada, nos es igual. Catilina, portavoz de las quejas populares, fue derrotado por el aristócrata Cicerón gracias al poder de su palabra prodigiosa. Hoy no se lleva en las cámaras este estilo, al que reputan de pomposo y anacrónico, pero ¿cuál se lleva? ¿El papelito que se lee con la avidez del miope?, ¿la notita que se recita a lo papagayo? Mucho más cercano que Cicerón, Manuel Azaña en una hora de parlamento continuado, apoyado en una hoja con solo tres indicaciones, sacó adelante el Estatuto de Cataluña frente a la oposición nada menos que de Unamuno y Ortega.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General