El buen gusto

 Larra, que era un liberal genuino, defendía “la censura del buen gusto”. Esta es la que debía habérsele aplicado al ignaro  desdichado que hizo las fotos porno de Jesús y otras figuras sagradas. La misma censura que, en otro orden de cosas, defendía Azaña: “No hay libertad para los enemigos de las libertad”. Que nadie se rasgue las vestiduras. No se debe conculcar el insoslayable principio de la libertad de expresión, pero lo del triste fotógrafo no es libertad de expresión sino ultraje a los sentimientos de una parte considerable de la población y ofensa gratuita contra quienes tenemos una formación cultural y artística suficiente para saber que las madonnas de Rafael no están para ser caricaturizadas, ni las pietás de Miguel Ángel, ni los Cristos de Rubens o Velázquez, ni la Cena  de Leonardo. ¡¡¡Lo fácil que es “convertir” el gran banquete del sacrificio y la traición  en una comida de padrinos!!! Lo fácil y lo absurdo y lo sin sentido. Y quede claro: no es un asunto de moral católica, como se está oyendo por ahí; es un asunto de buen gusto.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Compartir:

6 comentarios

  1. no exagere don Miguel, todo puede ser caricaturizado, más todavía aquello que se cree que no debe serlo… y sino, qué hacemos?, reinventamos la inquisición para mandar a la hoguera a los que no tengan tan ‘buen gusto’ como Ud.?, y quién es el listo que se cree dueño del ‘buen gusto’??.

  2. La madre de ++ y la suya también, Blanco Caballero,

    o ¿ocaso pretende salvar a su madre de este esperpento?. Así que aquí tenemos otro aspirante a ocupar cargo en la Inquisición, y ya van dos, ¿cuál será el siguiente?. Decidamente cualquier día empezamos a ver quemar de nuevo gente en la hoguera. Este país no tiene solución.

  3. en conclusión, ¡¡2000 años de corcho católico metidos por el culo pueden dar lugar a un país imaginario tal como, por ejemplo, es España!!.

  4. 1.- ¿O la inquisición o que nada deba respetarse = salvarse de la burla soez?

    2.- ¿mentar a la madre de aquel con quien no estamos de acuerdo o no lo está con nosotros?

    3.- ¿Vocabulario de pis, caca etc. en lugar de un bien organizado razonamiento?

    ¿Quieren decirme qué idea luminosa y razonable sacan en limpio de estas cuatro explosiones?

    Menos mal, espero, que ninguno oficie de parlamentario. Sería para llorar.

  5. Esta vez estoy de acuerdo con usted, Sr. Posada. Las fotitos del señor artista son cutres y chabacanas, y el individuo detrás de la cámara ha buscado la fama a través de la provocación, que no de la calidad de su obra. ¡Y encima con nuestros impuestos!

    Pero dicho esto, también quisiera añadir que un poco de desmitificación no viene mal. Llevamos ya dosmil años de iglesia católica y a muchos se nos tornan excesivos. Respeto las creencias personales de cada cual, pero no su financiación por parte del estado. Más aún cuando esas creencias van en contra de derechos que considero superiores, los humanos, o anteponen el mito a la razón. Algunas de las tesis de la doctrina católica son verdaderas aberraciones intelectuales. El creacionismo, por ejemplo, que se pasa por el forro un registro completo de fósiles y afirma que Dios creó el mundo tal y como lo vemos. Daría risa si no fuese porque hay decenas de millones de cristianos que así lo defienden y que atacan ferozmente al Darwinismo. Lo peor de todo es que propagan sus ideas como si de un virus se tratase, infectando a los niños.

    Religión, en muchísimos casos, es sinónimo de imposición, ignorancia e intolerancia, y coincido con usted en que "no haya libertad para los enemigos de la libertad".

    Vivimos una época de resurgimiento de los fanatismos, incluído el cristiano. No parece preocupar a muchos, pero cualquiera que no viva ajeno a los acontecimientos se puede dar cuenta. El presidente de la primera potencia del mundo afirma que sólo lee la biblia y nombra a su dios en cada discurso. En el mundo islámico las cosas van cada vez peor. Una partida silenciosa por el control de las almas en el gran tablero del planeta…

Deja un comentario