Archivo de abril, 2007

Gloria póstuma

Conmemoramos hoy < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la muerte de Miguel de Cervantes, uno de los escritores máximos de la literatura universal. A su lado, Homero, Virgilio, César,  Dante, Shakespeare, Esquilo, quizá Tolstoi, acaso Proust… Gloria póstuma: alcanzó el éxito popular con el “Quijote”, pero ni ganó dinero ni conoció la estima de los cultos, que no pasaron de considerarlo un escritor cómico y alumbraron una indecente parodia del libro mayor. Vivió siempre en precario; fue recaudador de impuestos y sufrió las iras populares y la cárcel,  que volvió a pisar a causa de la vida ligera de sus hermanas en Valladolid; no conocemos un auténtico retrato suyo: su humilde persona era demasiado poco para el privilegio de un cuadro; fue malcasado y melancólico.  (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Falta de respeto

 Un grupo de investigadores ha localizado en la cripta de Santo Tomás, de la iglesia de San Andrés Apóstol, en Villanueva de los Infantes, los huesos de Quevedo. Aunque no somos necrófilos, el hecho es que los investigadores han cumplido con el objetivo previsto. Lo que no es de recibo es la transmisión televisiva de los huesos del gran escritor.

Se trata de una rotunda falta de respeto a la intimidad; los muertos también son acreedores a ella, que está tácita en las ceremonias de los entierros y en los enterramientos mismos; si no iríamos directos al muladar. Como seres humanos que han sido, sus restos merecen el respeto y el recuerdo. A qué, pues, publicitar fémures, tibias, clavículas…Y luego el detalle “kitsch” de citar el famoso verso quevediano “polvo serán, más polvo enamorado”, un modo efectivo de profanar la poesía trivializándola con un vergonzante seudorrealismo.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General

Otro centenario

 Nuestro aparato político-cultural (que maneja < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la ministra Calvo, que ha recordado los baños de Argel cervantinos como fundamento para el diálogo entre civilizaciones) ha dispuesto la celebración de un trienio  (???) cultural Juan Ramón Jiménez (2006-2008). No paran los <<apparatchik>>: ya ha empezado a rodar el centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria. Se han mostrado muy fervorosas además las provincias de Segovia (donde Machado estuvo después de 1912) y de León. Hay materia donde cortar: boda con Leonor, publicación de los primeros poemas de “Campos de Castilla”, efeméride del poema al olmo del Duero, muerte de Leonor, conmemoración de otros poemas escritos en la nostalgia de Castilla (por el día, no por el año).

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General