Archivo de mayo, 2007

Paisaje inquietante

 El año pasado el escándalo de la compraventa de partidos desembocó en Italia en una crisis gravísima, que condujo al descenso a Segunda División nada menos que de la Juve, el club más famoso de Italia, “la vecchia signora”. En España el panorama comienza a ser inquietante: se habla, y con fundamento de sospechosas decisiones de los árbitros, –jugadores expulsados, sin causa suficiente, fantasiosos penaltis en el tiempo de descuento–, de amenazas contra ciertos clubes vertidas por el presidente de la Federación, del blindaje a que ésta somete a los clubes vascos, por aquello del origen del señor Presidente, de irregularidades financieras que serían neutralizadas con trámites mafiosos… La Secretaría de Estado correspondiente debería intervenir y aclarar todos estos extremos. El fútbol no es solo un juego: es también un sentimiento, lo que lo hace mucho más peligroso o necesario, según se vea.

 

Miguel García-Posada

 

Etiquetas:
Categorias: General

Sender

La colección Letras Madrileñas Contemporáneas ha publicado “Las criaturas saturni< ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />anas”, de Ramón Sender (Alcolea de Cinca, Huesca, 1902), una novela mayor, de 1965, pero que no se reeditaba desde hace casi cuarenta años. Y, lo que es más grave, que los críticos no han leído. Véanse los manuales e historias de la novela española contemporánea y se observará un más que sospechoso silencio sobre esta novela de más de 400 páginas, por parte de esos “estudiosos”. Para ellos,  Sender, uno de los grandes de la novela española del siglo XX y quizá el mayor narrador de la España desterrada, es el autor del “Réquiem por un campesino español”, “Imán”, “Crónica del alba” y poco más. Una producción extensísima –mas de 40 títulos– es así reducida drásticamente, no sin cautelosas consideraciones –¡todavía!– sobre su anticomunismo, que lo llevó por cierto a sufrir la persecución de los agentes de Stalin, quienes  se están cobrando con el olvido la pieza que no pudieron cazar en su momento.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Un licenciado sin estudiar

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> Si creemos al centenario Pepín Bello, superviviente de todas < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />las vanguardias, en las conversaciones sostenidas con dos periodistas catalanes, que acaba de publicar la editorial Anagrama, de Barcelona, Federico García Lorca ha sido el único estudiante de la historia de la universidad española que ha obtenido un título superior sin haber mirado –así, sin haber mirado— un libro de la carrera, en este caso la de Derecho. Urgido por su padre a tener un título, García Lorca solicitó una entrevista con el profesor Agustín Viñuales, factótum de la Facultad granadina, que se prolongó durante dos días, en los que le argumentó sobre su necesidad de este título. Atrapado por la palabra envolvente del joven “estudiante”, Viñuales decidió convocar una reunión de profesores de la Facultad para exponerles el caso.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Sarkozy

 Puede ser discutible, y lo es; de hecho su hostilidad al Estado asistencial va a crear graves problemas –ya lo verán– en un país como Francia, generoso en ayudas y subvenciones e instituciones públicas. Pero lo que no puede discutírsele es su c< ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />laridad. Así su oposición al ingreso  de Turquía en la UE. Si Turquía entrara en ella, los límites territoriales de Europa dejarían de existir y el sueño de los padres fundadores se habría convertido en un magma,  si no en una pesadilla, pues se habría creado una Unión de lo que sea, pero no de Europa.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General