Mes junio 2007

Contra Francia

Tal vez fue en el entusiasmo de los mítines electorales, pero Nicolas Sarkoszy produjo durante su campaña algún pensamiento particularmente inquietante. Vino a decir que el Estado no tenía por qué gastarse el dinero en las Humanidades, que con lo que…

Taurófobos y taurófilos

Reaparición del torero José Tomás. Los entendidos dicen  que es el más grande.  Conmovido, fascinado, el cronista escribió: “No veíamos torear así porque ese toreo no se ve, se dice; se oye”. Mientras tanto, los taurófobos llenaban de gritos y gestos…

¿Clásicos?

Los clásicos son los primeros, dice la etimología, pero los clásicos son los últimos de la fila cuando se les ningunea, se les falta al respeto, se les manipula,  se les toma  por tontos, en fin. Como acaba de hacer una…

Novela histórica

La novela histórica ha tenido eminentes cultivadores, tanto es así que no son pocos quienes piensan que, después del “Quijote”, es “Guerra y paz”, de Lev Tolstoi la novela capital por excelencia. Hay otros cultivadores excelentes: Galdós y sus “Episodios Nacionales”, …

Juan Ramón Jiménez

 El eminente poeta sigue más vivo que nunca. La Consejería de Educación acaba de publicar dos títulos juanramonianos: una espléndida guía del Madrid de Juan Ramón, que vivió en la capital de España buena parte de su juventud y madurez…

Feria del libro

 Dicen que los resultados son espectaculares; ya veremos. Mientras tanto, la única verdad incontrastable es que se compra más, lo que es probable, se sigue leyendo poco. Tenemos la Liga más importante de Europa según la prensa –¿qué hacemos con…