Archivo de julio, 2007

LA CARICATURA

La caricatura de los príncipes de Asturias, publicada en “El Jueves” , es de un mal gusto pésimo. Pero las ofensas contra el buen gusto son las que de verdad deben censurarse, como recordaba hace más de siglo y medio el gran Mariano José de Larra. La caricatura atenta también contra la dignidad de las personas, pero nos quedamos en el plano de Larra. Por el camino del mal gusto no se defiende la libertad de expresión sino el malgusto, la chabacanería, lo soez. La libertad de expresión se conquista a diario entrando en los problemas de fondo, como  hicieron los periodistas que acabaron derribando a Nixon. Eso, en nuestro ámbito equivale a pedir, por ejemplo, transparencia para el regimen de los trabajadores de El Corte Inglés, para los ingresos, dicen que fabulosos, del ex presidente Felipe González, que ya dispone de emolumentos públicos por su condición de “ex”, o para los gastos e ingresos de la  Familia Real, ahora sí. No disparando contra criaturas que, más allá de sus títulos, están bastante indefensas.
 
MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

Familia republicana

 

El nuevo Ministro de Cultura ha dedicado su nombramiento a su familia, no sin matizar que se trata de una familia “republicana de muchas generaciones”. La dedicatoria a su familia es normal; la apelación a los colores republicanos de su estirpe es una muestra ejemplar, por así decirlo, de adulación al poder. Zapatero abrió la veda cuando invocó el republicanismo de su abuelo, los demás han seguido esta senda. Claro que el nuevo Ministro de Sanidad, en su éxtasis con el nombramiento, ha propuesto a  su “nombrador” como “Premio Nobel  de la Honestidad y la Solidaridad” nada menos. Trivializar el sentimiento republicano es ilegítimo; convertirlo en moneda de cambio político es una osadía peligrosa; alabar al Jefe, con el pretexto de la República, es una desvergüenza, que solo habla del genuino talante de quien lo hace: hombre de poder por encima de todas las cosas, Molina ha pensado que su primera tarea es amarrar el cargo. (Hacerse llamar con nombre romano, también obliga.) La adulación ha sido la primera cuerda de este poeta y ensayista, como lo denomina la prensa más adicta.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General

Ministro de cultura

Aunque no todo el mundo cultural está satisfecho con el nombramiento del nuevo Ministro y los nueve meses de que de entrada dispone para trabajar no son demasiados, sería de desear que el titular de Cultura se olvidara de la política de escaparate, que a él no le disgusta, y promoviera una autentica ley de bibliotecas públicas: bibliotecas bien dotadas y abastecidas, que eviten o la desertización de la ciudadanía en la materia o la acumulación gratuita de libros en las casas que pueden permitírselo, que son pocas.

En el mundo anglosajón la biblioteca es un lugar de asidua frecuentación, no un sitiado donde se va sacar libros. Si Molina hace esa ley “sólo” cumpliría con el programa del Partido Socialista… de 1982. La  actual red de bibliotecas estatales es débil, francamente débil y tampoco las Comunidades Autónomas han deslumbrado en la materia. La lectura no se fomenta con los “spots” televisivos; las instancias concernidas son diversas, pero la biblioteca pública tiene un lugar central en una política dorsal para lograr una democracia de ciudadanos, no de simples consumidores que votan.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General