Mes septiembre 2007

Umbral

 Fue un príncipe de la lengua de Castilla, para la que forjó nuevas palabras (guerracivilismo), sublimó giros vulgares (lo cual que), hasta acuñó nuevos signos de relación (creemos/pensamos). Además escribió varias novelas bellísimas, hermosos libros memoriales  y demostró de nuevo (manes de…

Afganistán

Las televisiones públicas han resuelto no intensificar su información  sobre las recientes víctimas  de Afganistán. Pero de lo más grave no se habla: los españoles no nutren como debieran su defensa. La demagogia se cargó el servicio militar obligatorio y…

Móvil

Nunca habíamos pensado en tener un tan omnisciente testigo de nuestras vidas. El móvil ha concitado más adhesiones que cualquier otro instrumento  de comunicación. Desde que comenzaron a aparecer en España a principios de los noventa hasta ahora su expansión ha…

Camisetas

 No fue amable el espectáculo de las camisetas “nacionales” en el Congreso, pero se veía venir. Y ante la situación caben dos actitudes: la “tridentina”, que encarnó un diputado por Ceuta, a quien solo le faltó cantar aquello de “Banderita,…

Cambio de rumbo

Todo parece indicar que el nuevo ministro de Cultura ha decidido no seguir el consejo de aquel capitán británico jubilado al joven colega que iba a hacerse cargo del barco: no cambiar el rumbo de la nave hasta dentro de…