Mes octubre 2007

Bajarse los pantalones

El lector nos  excusará la nula elegancia de la imagen con que abrimos este comentario. Pero la revocación de la orden de excarcelación del borracho impresentable del metro de Barcelona huele a eso. No se pueden conculcar los derechos de…

Letras precarias

LETRAS PRECARIAS ¿Como estará la literatura para que el Nobel recaiga en una escritora tan anciana como Doris Lessing? Ha dicho en Barcelona el eminente George Steiner. En efecto, así es. Cuando Camus lo recibió tenía 46 años  y escribían por entonces…

Aspirar a delinquir

El señor presidente del Gobierno ha recibido al señor presidente del Gobierno vasco. Está en su derecho de hacerlo; los sempiternos conformes o bien intencionados dicen que todo lo que sea dialogar es bueno en sí mismo. De acuerdo. Pero lo…

Catalanes de Castilla

Según la Generalidad de Cataluña, los escritores catalanes que escriben en castellano no son catalanes y, por tanto, no están representados en la Feria del Libro de Frankfurt. Es decir, que Eduardo Mendoza, Juan Marsé, Felix de Azúa, Arcadi Espada, Pere…

Confusión de ideas

El asunto del velo en una escuela de Gerona ha evidenciado la confusión de ideas en que se mueven muchas de nuestras autoridades, Segun el Goierno, no hay que regular el uso del velo porque solo se dan <<acsos puntuales>> (ministra…

El velo por narices

El Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña ha obligado al colegio  público Joan Puigbert – Annexa de Gerona a readmitir a una alumna musulmana que acudía a clase cubierta con pañuelo islámico. La dirección del centro había manifestado…

Cultura y estado

No es que uno crea que el Estado deba subvencionar la cultura; lo ideal sería que ésta fuera tan vigorosa que no necesitase de la ayuda estatal, cosa que no ocurre, por desgracia en España. (La ausencia de subvenciones debiera…