Archivo de octubre, 2007

Bajarse los pantalones

El lector nos  excusará la nula elegancia de la imagen con que abrimos este comentario. Pero la revocación de la orden de excarcelación del borracho impresentable del metro de Barcelona huele a eso. No se pueden conculcar los derechos de los delincuentes, aunque ellos sí puedan pone en riesgo la vida de una muchachita ecuatoriana con una paliza brutal. El alcalde  de Zalamea solicitaba mucho respeto para el seductor de su hija, pero terminó ahorcándolo. Aquí no solo no se ahorca a nadie, lo cual está muy bien, sino que se  le trata con amor, con mucho amor, no  sea que el canalla  (oh. presunto, presunto) sufra, el pobre. No es bueno que sufra nadie, menos un canalla, han debido decirse las autoridades que han decretado nada de prisión para esta criatura  espontánea, sólo eso. Las <<faltas>> se pagan en los hoteles, no en las cárceles. Un casi asesinato es una <<falta>>. Todo sea por la corrección jurídica.

 

Miguel García-Posada

 

Etiquetas:
Categorias: General

Letras precarias

LETRAS PRECARIAS

 

¿Como estará la literatura para que el Nobel recaiga en una escritora tan anciana como Doris Lessing? Ha dicho en Barcelona el eminente George Steiner. En efecto, así es. Cuando Camus lo recibió tenía 46 años  y escribían por entonces Juan Rulfo, Steinbeck, Dos Passos, Beckett, Neruda, Octavio Paz, Graham Greene, Borges… y hoy… El panorama no es halagüeño. Los novelistas totales, capaces de encerrar el mundo en 200 páginas, los poetas que sabían expresar con temblor universal el destino del hombre, los dramaturgos que cifraban en un  conflicto todo el dolor del mundo, hoy son raras aves que sobrevuelan extraños  y desconocidos cielos. La literatura, como el arte en general, vive una crisis profunda, arrastrada por el torbellino de los media  madrepóricos y vampirescos. Demasiada información, demasiados tornados de información,  demasiados sunamis de información ¿Dónde aquellas “pocas palabras verdaderas” de que hablaba Antonio Machado?

 

MIGUEL GARCÏA-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General

Aspirar a delinquir

El señor presidente del Gobierno ha recibido al señor presidente del Gobierno vasco. Está en su derecho de hacerlo; los sempiternos conformes o bien intencionados dicen que todo lo que sea dialogar es bueno en sí mismo. De acuerdo. Pero lo que el señor presidente del Gobierno vasco llevaba en su agenda era comunicarle al señor presidente del Gobierno español , y así lo hizo, su propósito de convocar un referéndum ilegal, esto es, un delito. ¿Se recibe al  autoproclamado aspirante a delincuente,  por muy alto que sea su rango? Por lo visto, sí. Vivir para contarlo. Y no sorprenderse. <<Cosas veredes, Mio Cid>>, le dijeron al Campeador. Cosas.

 

Miguel García-Posada

 

Etiquetas:
Categorias: General

Catalanes de Castilla

Según la Generalidad de Cataluña, los escritores catalanes que escriben en castellano no son catalanes y, por tanto, no están representados en la Feria del Libro de Frankfurt. Es decir, que Eduardo Mendoza, Juan Marsé, Felix de Azúa, Arcadi Espada, Pere Gimferrer (blingüe).no son catalanes. Esta es una forma más de la xenofobia. Según la Generalitat, pues, Juan Boscán tampoco era catalán. Lo cual no impide que la ciudad de Barcelona sea la capital editorial del castellano. ¿Por qué no la prohíbe el ex charnego Sr. Montilla.. Hay una evidente esquizofrenia en todo ésto; la ejemplificó en grado sumo el gran  filólogo Joan Corominas, autor del mejor diccionario histórico de la lengua castellana: un monumento. Galardonado con el Premio de las Letras española, protestó vehementemente porque él no podía aceptar un premio que procedía de una cultura, la castellana, que solo había infligido agravios a Cataluña. Y todo la vida dedicado a estudiar el castellano. “Cosas veredes, Mio Cid>>.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

Confusión de ideas

El asunto del velo en una escuela de Gerona ha evidenciado la confusión de ideas en que se mueven muchas de nuestras autoridades, Segun el Goierno, no hay que regular el uso del velo porque solo se dan <<acsos puntuales>> (ministra Cabrera <<dixit>>). Los casos son siempre <<puntuales>> y la norma juridica ni puede ni debe detenerse en lo particula ni puede  tampoco ignorar lo universal, señora. Más en lo cierto  nos parece el director de la escuela de Gerona cuando dice que los padres de la niña del velo han impuesto sus ideas religiosas. Ideas además nocivas, poque el pañuelo es, como el gurka, la expresion de la inferioridad de la mujer, destinada a ser mero instrumento de la voluntad del padre y, en su momento, del marido. No vale el argumento de que la escolarización está por encima de todo; ni el derecho a la educación ni ningún otro derecho pueden ir a favor de la opresión y discriminación de la mujer. Sí no somos, como algunos defienden, un estado laico sino a  confesional, es claro que las confesioneso no pueden hacer prevalecer sus usos y costumbres sobre el común de la ciudadanía. Los periódicos traen la fotografia de la niña risueña en brazos de su solícito padre. Razones tienen ambos para tal situación: el padre porque su hija va ser el animal de carga que una tradición oscurantista que él suscribe; la niña porque, inocente, se encuentra feliz habiendo cumplido la voluntad de su progenitor, o de su abuelo, o de su familia, que fue, en definitiva, la fuente de su conducta. Lamentable lo ocurrido. Bajada general de pantalones, salvo de la escuela de Gerona y de la Confederación Española de Centros de Enseñanza y de algún lúcido responsable polítivo. La lucidez ha faltado en este asunto.
 
MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

El velo por narices

El Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña ha obligado al colegio  público Joan Puigbert – Annexa de Gerona a readmitir a una alumna musulmana que acudía a clase cubierta con pañuelo islámico. La dirección del centro había manifestado su opinión adversa al reingreso de la niña en estas condiciones. Se repite de nuevo  lo sucedido en Madrid hace unos años con una situación muy similar. Pero aunque la  Generalidad la vocee y algunos periodistas la jaleen, la decisión  adoptada es contraria al espíritu  profundo de la Constitución, y valga el ejemplo, que de alguien acreditado habrá que aprender, de la V República francesa. La laicidad se opone frontalmente a la exhibición de símbolos religiosos; lo es  el “hiyab”, que además es un símbolo de la condición inferior de la mujer en el orbe musulmán. No vale invocar el derecho de la niña asistir a clase porque nadie se lo niega; solo se le ha pedido por parte del Colegio que no use el “hiyab”  para acudir a clase. Una vez más se ha aprovechado la ocasión para hacer demagogia sensiblera. Es de cajón que el país que acoge a los inmigrantes tenga derecho a imponer el cumplimiento de sus normas –así lo señala una directiva de la UE–; la que ha invocado el Colegio Puigbert es incontrovertible. Aplausos a la dirección del colegio; pitos a la Generalidad, que ha actuado como ha actuado porque en el fondo no se cree lo de  la  laicidad.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General

Cultura y estado

No es que uno crea que el Estado deba subvencionar la cultura; lo ideal sería que ésta fuera tan vigorosa que no necesitase de la ayuda estatal, cosa que no ocurre, por desgracia en España. (La ausencia de subvenciones debiera extenderse a las empresas de armamentos, industria farmacéutica, líneas áreas, lo que no siempre sucede, y si no que se lo pregunten al presidente Bush. Estas subvenciones son brutales en contraste con los menguados  dineros que se entregan al discurso cultural. Lo que no justifica, cuando lo hay, el amiguismo.) Descartada la precariedad. do pertinente es que el Estado no subvencione, pero sí que cree las condiciones en que las artes florecen. Esto fue lo que hizo y hasta ahora ha venido  haciendo el Estado francés hasta la llegada de monsieur Sarkoszy, quien muy a lo Hayek, él,  ha dicho que urge romper con la tradicional ayuda francesa a la cultura. (Atenuante para el presidente: en Francia está subvencionado casi todo, hasta el abuso).Cimero caso de apoyo a la cultura: el de los Habsburgo, monarquía de derecho divino pero liberal, que contribuyó de modo decisivo a que Austria fuera el centro de una imponente cultura literaria, plástica, musical, filosófica, matemática, etcétera.

 

Miguel García-Posada

Etiquetas:
Categorias: General