Confusión de ideas

El asunto del velo en una escuela de Gerona ha evidenciado la confusión de ideas en que se mueven muchas de nuestras autoridades, Segun el Goierno, no hay que regular el uso del velo porque solo se dan <<acsos puntuales>> (ministra Cabrera <<dixit>>). Los casos son siempre <<puntuales>> y la norma juridica ni puede ni debe detenerse en lo particula ni puede  tampoco ignorar lo universal, señora. Más en lo cierto  nos parece el director de la escuela de Gerona cuando dice que los padres de la niña del velo han impuesto sus ideas religiosas. Ideas además nocivas, poque el pañuelo es, como el gurka, la expresion de la inferioridad de la mujer, destinada a ser mero instrumento de la voluntad del padre y, en su momento, del marido. No vale el argumento de que la escolarización está por encima de todo; ni el derecho a la educación ni ningún otro derecho pueden ir a favor de la opresión y discriminación de la mujer. Sí no somos, como algunos defienden, un estado laico sino a  confesional, es claro que las confesioneso no pueden hacer prevalecer sus usos y costumbres sobre el común de la ciudadanía. Los periódicos traen la fotografia de la niña risueña en brazos de su solícito padre. Razones tienen ambos para tal situación: el padre porque su hija va ser el animal de carga que una tradición oscurantista que él suscribe; la niña porque, inocente, se encuentra feliz habiendo cumplido la voluntad de su progenitor, o de su abuelo, o de su familia, que fue, en definitiva, la fuente de su conducta. Lamentable lo ocurrido. Bajada general de pantalones, salvo de la escuela de Gerona y de la Confederación Española de Centros de Enseñanza y de algún lúcido responsable polítivo. La lucidez ha faltado en este asunto.
 
MIGUEL GARCÍA-POSADA

Compartir:

4 comentarios

  1. Los niños de ocho o diez años vestidos de marineritos y las niñas con vestido blanco que en mayo son conducidos por su padres a hacer la Primera Comunión, felices " habiendo cumplido la voluntad de su progenitor, o de su abuelo, o de su familia, que fue, en definitiva, la fuente de su conducta" como tú dices, están igual de manipulados y condicionados por sus padres. No se te olvide.

    Así que, si criticas a una, pon delante a estos otros, que son mayoría. Y el paisaje te quedará más completo.

  2. Ciertamente lo de la primera comunión es para pensar. Creo que la mejor solución es la que propone Richard Dawkins en "El espejismo de Dios": simplemente tendría que estar prohibida la enseñanza de la religión a los menores de edad, y que luego, con uso de razón, opten por la que les parezca.

    (Un buen slogan: si no son maduros para el sexo, no son maduros para la religión)

  3. !cuántas barbaridades en nombre de las putas religiones¡

    !DIOS en su inmensa sabiduría nos libre de ellas de una puta vez!

  4. No soy practicante, pero me parece que aquí la gente se confunde. Lo de ir de marinerito en la primera comunión puede ser hortera, pero solo se hace cuando toca ese rito religioso, una vez en la vida. Sin embargo, lo del velo es una sumisión abyecta desde la cuna hasta la tumba.

Deja un comentario