Catalanes de Castilla

Según la Generalidad de Cataluña, los escritores catalanes que escriben en castellano no son catalanes y, por tanto, no están representados en la Feria del Libro de Frankfurt. Es decir, que Eduardo Mendoza, Juan Marsé, Felix de Azúa, Arcadi Espada, Pere Gimferrer (blingüe).no son catalanes. Esta es una forma más de la xenofobia. Según la Generalitat, pues, Juan Boscán tampoco era catalán. Lo cual no impide que la ciudad de Barcelona sea la capital editorial del castellano. ¿Por qué no la prohíbe el ex charnego Sr. Montilla.. Hay una evidente esquizofrenia en todo ésto; la ejemplificó en grado sumo el gran  filólogo Joan Corominas, autor del mejor diccionario histórico de la lengua castellana: un monumento. Galardonado con el Premio de las Letras española, protestó vehementemente porque él no podía aceptar un premio que procedía de una cultura, la castellana, que solo había infligido agravios a Cataluña. Y todo la vida dedicado a estudiar el castellano. “Cosas veredes, Mio Cid>>.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Compartir:

5 comentarios

  1. ¿Y si soy inglés y escribo en ruso, también soy ruso? O incluso, dentro de las fronteras españolas, ¿si soy madrileño y escribo en catalán, dejo de ser madrileño? ¿No había que estirpar una parte del cerebro antes?

  2. Me permito enviarle recogida de PD.

    Inmigrantes independentistas

    11.10.07 @ 02:18:37. Archivado en Actualidad

    Quizás recuerde usted la noticia. Hace siete años que se devolvió a Botswana “El Negro de Bañolas”, el cuerpo disecado de un pigmeo que mostraban en el museo de ese pueblo gerundense.

    Ahora, algunos africanos en Cataluña han dejado de ser motivo de macabra exhibición para convertirse en su esencia patriótica, según ERC, que los pasea en sus manifestaciones, aunque vivos, afortunadamente.

    Bañolas, ahora con 17.000 habitantes, recibía desde 1916 numerosos turistas e ingresos gracias al pigmeo disecado, por lo que sus autoridades protestaron contra su devolución a África debida básicamente a la presión internacional.

    Entre los munícipes estaba el grupo de ERC, el mismo que ahora exhibe en sus manifestaciones, con barretinas y envueltos en la senyera como túnica, a negros subsaharianos y a magrebíes.

    El más conocido de todos es congoleño y lleva 19 años viviendo en Cataluña. Siempre va delante como un objeto exótico-turístico. Atracción anónima como “El Negro de Bañolas”, al extremo de que nadie usa su filiación completa, ni siquiera los medios informativos.

    Le llaman Saok y con eso basta. Como a cualquier nativo en películas de exploradores.

    Es víctima de una manipulación, pero le gusta porque con ella sacará algún beneficio. Apareció en un programa de la televisión autonómica TV3 sobre el independentismo, y se identificó absolutamente con “los símbolos y la lucha del pueblo catalán".

    Saok cantó Els Segadors con gran fruición y sentimiento, protestó porque “los catalanes somos súbditos de un rey que fue impuesto", y señaló que "si algún día tenemos la independencia, quizás nos sentiremos más ciudadanos y menos súbditos". Un guineano independizando Cataluña de España.

    Pero también aparecieron en el programa musulmanes independentistas, como una familia magrebí que sólo habla catalán y árabe, y un saharaui con una camiseta que pedía en catalán "Absolución comando Dixan", banda formada por cinco terroristas islámicos detenidos en Cataluña preparando atentados y condenados a 13 años de cárcel.

  3. ¿Quiere esto decir que inmigrantes de cualquier parte del mundo "son" catalanes si hablan catalán y los nacidos en Cataluñññññññññña no lo son si hablan español?

    ¡Admirable invento!

    Personalmente creo, afirmo y no tengo la menor duda de que hay muchísimo loco suelto. Lo digo afectuosamente y sin ánimo de ofender. Son desgracias que caen en las mejores familias.

  4. Joaco, yo no diría extirpar porque es fuerte, pero revisar neurológicamente y prporcionales un tratamiento adecuado, sí. Al cerebro, a la lógica, que no sé si está dentro del cerebro, y a la cara dura. De ética, ni hablar: abusar Y VIOLAR EL ALMA de esos pobre inmigrantes… Qué asco.

  5. hola!!!! me gustaria ke se me informara como recibir gratuitamente libros a mi domicilio.

Deja un comentario