Letras precarias

LETRAS PRECARIAS

 

¿Como estará la literatura para que el Nobel recaiga en una escritora tan anciana como Doris Lessing? Ha dicho en Barcelona el eminente George Steiner. En efecto, así es. Cuando Camus lo recibió tenía 46 años  y escribían por entonces Juan Rulfo, Steinbeck, Dos Passos, Beckett, Neruda, Octavio Paz, Graham Greene, Borges… y hoy… El panorama no es halagüeño. Los novelistas totales, capaces de encerrar el mundo en 200 páginas, los poetas que sabían expresar con temblor universal el destino del hombre, los dramaturgos que cifraban en un  conflicto todo el dolor del mundo, hoy son raras aves que sobrevuelan extraños  y desconocidos cielos. La literatura, como el arte en general, vive una crisis profunda, arrastrada por el torbellino de los media  madrepóricos y vampirescos. Demasiada información, demasiados tornados de información,  demasiados sunamis de información ¿Dónde aquellas “pocas palabras verdaderas” de que hablaba Antonio Machado?

 

MIGUEL GARCÏA-POSADA

 

Compartir:

2 comentarios

  1. La tecnología ha amplificado todo y ahora es más difícil distinguir las voces de los ecos. Eso es lo emocionante de la búsqueda, encontrar, alguna vez, un tesoro escrito en cualquier rincón del mundo. Y además fuera del sistema establecido por alcahuetas de academia y editoriales usureras.

  2. La tecnología ha amplificado todo y ahora es más difícil distinguir las voces de los ecos. Eso es lo emocionante de la búsqueda, encontrar, alguna vez, un tesoro escrito en cualquier rincón del mundo. Y además fuera del sistema establecido por alcahuetas de academia y editoriales usureras.

    http://elsexodelasmoscas.blogspot.com/

Deja un comentario