Archivo de noviembre, 2007

El premio Cervantes

Un año más se cumplieron los pronósticos que desde el verano circulaban por los mentideros madrileños. Mientras que el Ministerio nombre directamente al menos a cuatro miembros del jurado, el premio Cervantes será de quien quiera el Gobierno respetando, eso sí, esa absurda norma de que los premiados son españoles o latinoamericanos en sucesión alternativa. Los premios son todos arbitrarios, pero el Cervantes alcanza el límite de la arbitrariedad. El año pasado recayó en un amigo y paisano del presidente del gobierno; este año ha premiado no sabemos si a un poeta, que lo es Gelman, o al hombre con la cruz al hombro de su leyenda de perseguido por los milicos argentinos, condenado a muerte por lo montoneros, con un hijo asesinado pro los militares, su mujer también asesinada y la hija de ambos en manos de<<tutores>> militares, de las que les sustrajo felizmente el presidente del  Uruguay.

 

Miguel García-Posada

 

Etiquetas:
Categorias: General

Antifascistas

La muchachada  sedicentemente antifascista que turba nuestras calles los fines de semana destrozando el mobiliario urbano y acometiendo feroz contra la policía dista de ser  antifascista, como ellos se proclaman: son  una flor purulenta de los turbios jardines del fascismo, que pretende oler a democracia pero  no es sino un esqueje desgajado de los rosales sangrientos de las escuadras fascistas. Porque en la violencia alienta el corazón mismo del fascismo, como presagiaba ya el superhombre nietzscheano. En realidad, integran esta muchachada jóvenes marginales, sin horizontes gratos a la vista, excrecencias residuales de un sistema que los repele. El antifascismo es una metáfora; el plano real es la marginalidad, la reprimida inhibición de los instintos, la sublimación de las fuerzas oscuras que anidan en sus almas náufragas y a la deriva. Pero no las desatendamos, porque  su expansión puede ser peligrosa, sobre insidiosa.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

La historia caprichosa

Un diario de ámbito nacional ha  subrayado estos días las interpretaciones antiespañolas que de nuestra historia se hacen en Cataluña y el País Vasco. Le asiste la razón al recordarlo aunque es vieja canción. Alemania tiene como principio dorsal de su federalismo la <<lealtad constitucional>>; en la España de las autonomías ocurre justamente lo contrario: España es el enemigo y hay que combatirla en todos los frentes. Si hay que tergiversar la historia para que los niños la aprendan así, manipulada, tergiversada, pues se  la manipula y tergiversa. Cuando el Secretario General de  PP demanda la enseñaza obligatoria del castellano, proges hay que  se rasgan las vestiduras — los dirigentes autonómicos ni se molestan- aduciendo que España  tiene cuatro lenguas. No es verdad: España tiene una  sola lengua oficial, la del Estado, común a todos los españoles, que es el idioma castellano, y tres lenguas cooficiales (oficiales en sus respectivos territorios). No son, pues, una más una más una más una, sino una y tres. Que a estas alturas haya que demandar la enseñanza obligatoria del castellano, revela hasta dónde han llegado las cosas. En Cataluña, el castellano, cada vez menos enseñado, se está convirtiendo en una lengua <<<swali>>que se habla, porque es insoslayable pero se escribe mal. <<Diversas son las hablas y diversas las  lenguas y han convenido todas a un solo amor>>, escribió Salvador Espriu, el gran poeta catalán.  Pues una higa para Espriu, que creía en<<Sepharad>> (España)>> y escribió un libro, <<>>La piel de toro>> sobre el destino dolorido pero unitario y solidario de la Península. <<Pobre Espriu,>> deben pensar los autonomistasistas-separatistas, <<qué ingenuo, qué bobo>>

 

 

Miguel García-Posada

 

Etiquetas:
Categorias: General

Demócrata Chaves?

No basta con ser elegido para ser demócrata: Hitler ganó las elecciones del 33 y luego vino lo que vino. El caudillismo de Chaves, del que forman parte sus declaraciones ofensivas contra  todo lo que huela a español, leyenda negra incluida, es incompatible con lo que   que se entiende usualmente por democracia. Por muy comprensivos que seamos con el fenómeno Chaves, cuya sustentación no es la explotación <<imperialista>>sino la miseria engendrada por una implacable oligarquía, a la que perteneció,  con toda su carga socialdemócrata y presidencial, también Carlos Andrés Pérez,  el famoso CAP, muy amigo por cierto de algún dirigente español de la II Internacional , no podemos dar por válidas como <<opiniones>> sus insultos, un mal sucedáneo de la violencia, ésta sí fascistoide que él conoce también. Chaves fue a la reunión de Santiago de Chile a provocar y encontrar armas en la demagogia para oprimir todo lo que pueda a la oposición que  todavía existe en Venezuela a su régimen y su persona.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General