Rubén Darío

 Galaxia Gutenberg ha publicado el primer tomo de las obras completas del escritor que fundó la literatura española contemporánea, y no solo la poesía. La edición, que abarca el verso rubeniano, ha corrido a cargo  de Julio Ortega, que le ha lavado la cara a los textos del padre y maestro mágico, deteriorado o sucio por el paso de los años además de situar y valorar con perspicacia la ingente obra del genial nicaragüense, el “ruiseñor  errante de América, como lo llamó Juan Ramón Jiménez” .Con este motivo,  un amigo nuestro, el poeta Carlos Bauzano, ha compuesto el siguiente poema en honor de  Darío, que ofrecemos a continuación seguido, sin las rayas separadoras:

<<Mágico padre, argonauta del ritmo y el sueño y los pulsos febriles con que insomnes respiran los astros, los cielos de fuegos ardientes, mágico, hímnico, lírico, épico, sátiro, atlante, creyente en el Cristo, en Apolo y su corte y los pechos de Venus, surcaste caminos que nadie pisaba, mares que nadie rozó,

burlaste a gramáticas, a fieros guardianes del verbo sagrado, tú solo el idioma creaste de nuevo, hiciste otra vez para ir destilando la pasión de la muerte y los cuerpos en flor, los terrores del hombre y también sus caricias, la sombra siniestra y el cálido sol de la inmensa lujuria, del vino en la sangre, oh padre y maestro, oh hermano el mayor, el que vino de América, de las Indias de oro, del sueño imperial, de los dioses de cobre, a cantar la alegría, el espanto, la gloria, el infierno, el camino del hombre en la tierra, su angustia, su gozo, sus ansias sin fin>>.

Compartir:

4 comentarios

  1. LO ESTOY HACIENDO UNA PRUEBA , NOSE SI ME TENGO QUE DAR DE ALTA ANTES

    UN SALUDO

  2. La que suscribe Maria Anair Scaglia, soy socia del AMPA del Colegio Federico Garcia Lorca, mi hija va a infantil de 4 años. El pasado 3-06-08 envie un escrito a usted sin tener repuesta hasta esta hoy. El asunto es que mi hija sale a las 15hs del colegio luego del terminar el comedor escolar y no tengo a nadie que la vaya a retirar a esa hora. Ya que toda mi familia reside fuera de Valencia y soy yo o la chica que le puede ir a buscar al colegio a partir de las 16y15. Ya he tenido problemas anteriores por NO HABERME LLEGADO LA DOCUMENTACION en la cual pudiera haber inscrpto en su momento ya que NO ME LLEGO LA CORESPONDIENTE DOCUMENTACION.

    Por eso le pido porfavor si se le puede jhacer un lugar en el taller de actividades de extraescolares, ya que solo tengo a una canjuro de mi confianza que puede ir apartir de las 16y15 a retirarla y en el colegio no se pude quedar ya que los profesores luego de las 15hs ya se van y no es responsabilidad de ellos. Hoy mismo la persona que podia ir a retirarla a las 15hs no puede ir acabo de hablar con el DIRECTOR DEL COLEGIO EL SEÑOR LLORENT Y ME HA DICHO QUE POR HOY ME PUDEN DEJAR A LA NIÑA PERO QUE EN LOS PROXIMO DIAS TENGO QUE ENCONTRAR UNA SOLUCION. Ya que creo que ustedes son una institucion seria le pido que me den una pronta respuesta dè poder inscribir en lo que quedar de curso y saber cuanto me sale dicha inscripcion, donde la tengo que hacer y la documentacion que requiere.

    Espero una pronta respuesta de usted.

    Desde ya muchas gracias y pueden contactar conmigo en el telefono 963-136-600 que es mi trabajo, mi movil 649-784-822. o enviarme un email a esta direccion de correo arriba indicada.

    Y para el proximo curso 2008/2009, si ocurriera que no me llega dicha documentacion para culquier otra inscripcion si me lo pueden notificar por email a esta direccion de correo electronico que es la mia IMPORTANTE!!!!! particular: aniscaglia@hotmail.com o a mi movil 649-784-822.

    Un Saludo

    María Anair Scaglia

Deja un comentario