Archivo de enero, 2014

Emily Dickinson. El cerebro.

Enlace al poema El Cerebro, en la sección poesía y ciencia

Hoy ha aparecido, en poesía y ciencia de madrimasd.org, el poema El cerebro de Emily Dickinson. Nacida en Amherst – Massachusetts – en 1830 y fallecida en la misma ciudad en 1886, su obra permanece hoy en día más viva que nunca y constituye una de las voces con mayor aliento poético del mundo anglosajón, en que solamente autores como Shakespeare, Frost, Whitman o Elliot, igualan su popularidad y prestigio.

Emily Dickinson en 1846-47

Emily Dickinson en 1846-47

En mi opinión, dos son las razones principales. En primer lugar está su biografía, que se nos aparece, a ojos del siglo XX, increíble y extravagante; ya que estamos ante un mujer que no salió, prácticamente nunca, de su localidad natal y que, en los últimos años de su vida, vivió recluida y vestida de blanco en su propia casa. Además publicó en vida sólo cinco poemas, encontrándose, a su muerte, 40 volúmenes encuadernados a mano que contenían más de 800 poemas, nunca publicados, ni vistos por nadie.

En segundo lugar, y más importante, está su formidable estilo poético; una escritura que no parece de las fechas en que se produjo, sino, como poco, de cien años más tarde. Una buena definición de su poesía la dio ella misma con las palabras siguientes: “Si tengo la sensación física de que me levantan la tapa de los sesos, sé que eso es poesía”.

Su obra, aún hoy, más de 125 años después de su muerte – al no publicarse en vida con el visto bueno de la autora, se sigue descifrando e investigando en pos de darle una forma canónica definitiva.

Manuscrito del poema Wild Nights

Su peculiar caligrafía, plagada de mayúsculas y guiones, sigue dando lugar a numerosas investigaciones e interpretaciones por parte de expertos y estudiosos. Por ello, también, su traducción a otros idiomas es difícil, pudiendo encontrar notables diferencias, según traducciones. La que aparece en la sección es  de Silvina Ocampo para Tusquets Editores, (Buenos Aires, 2011). A continuación se muestra The Brain en inglés, conservando guiones y mayúsculas:

The Brain – is wider than the Sky-
For – put them side by side-
The one the other will contain
With ease – and You- beside-

The Brain is deeper than the sea-
For – hold them – Blue to Blue -
The one the other will absorb -
As Sponges – Buckets – do -

The Brain is just the weight of God -
For – Heft them – Pound for Pound -
And they will differ – if they do -
As Syllable from Sound-

Ha sido un lugar común en estos años la idea de que, pese a los esfuerzos realizados hasta el momento, el cerebro era aún el gran desconocido de la ciencia y que el siglo XXI iba a ser, finalmente, el del descubrimiento de las claves y secretos de su funcionamiento. Parecería que ese momento ha llegado ya que desde el pasado año, la investigación multidisciplinar sobre el cerebro humano se ha colocado con fuerza en el centro de las agendas científicas, con los programas a largo plazo: BRAIN Initiative de USA y The Human Brain Project de la UE.

En paralelo, mientras tanto, podemos seguir dejándonos llevar por las palabras de Emily Dickinson: El cerebro es más amplio que el cielo…. es más hondo  que el mar… es el mismo peso de Dios.

Notas y enlaces:

Etiquetas:
Categorias: General

En el inicio de La alegría de las musas 2

En La alegría de las musas, blog de madri+d realizado por Miguel García-Posada, se publicó la última entrada el 19 de febrero de 2008.  La enfermedad de Miguel había comenzado ya en esa época y fue dejando el mundo, poco a poco, hasta su fallecimiento el 18 de enero de 2012, del que en estos días se cumple el segundo aniversario.

No es el momento – ahora y aquí – de glosar lo que representó Miguel García-Posada como crítico y como poeta e investigador, pues es de sobra conocido. Tampoco es hora de mencionar su trabajo como funcionario público, primeramente como catedrático de Instituto y después, sucesivamente, en las Consejerías de Cultura y de Educación de la Comunidad de Madrid. Pero sí es siempre el momento de recordarlo como compañero de esta aventura de  madri+d, en la que puso en marcha de forma entusiasta, en septiembre de 2002,  la sección de  poesía y ciencia; alimentándola con su vasta cultura y refinada sensibilidad durante más de seis años. Por el camino quedó su magnífica antología, Explorando el mundo. Poesía de la Ciencia, publicada en 2006 por Gadir, de referencia obligada.

Con motivo de la jubilación de Pilar Puente, que llevó en los últimos años poesía y ciencia, (y a la que tanto echamos de menos), me he atrevido desde mediados de 2013 a colaborar en la búsqueda de nuevos poetas y poemas para la sección, con la ayuda de la directora de la Oficina de Información Científica de madri+d, Teresa Barbado Salmerón. Hemos creído que estaría bien apoyar la sección, con unos breves comentarios a las poesías seleccionadas desde un blog con el nombre de La alegría de las musas 2, en continuación y recuerdo de la primera etapa finalizada en 2008 que hemos recordado.

El objetivo es, por tanto, tratar de enriquecer la sección poesía y ciencia acompañándola – a través del blog – de comentarios sobre: significado y aclaraciones, momento histórico, poemas similares, enlaces, bibliografía…etc.; relacionados con el poema o su autor.

Ha querido la casualidad que el último poema publicado en 2013 en poesía y ciencia – entrega número 649 desde su inicio – haya sido Pequeño poema infinito, que cierra el libro Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. Creemos que este poema, en que se niega al número dos, (Pero el dos no ha sido nunca un número/ porque es una angustia y su sombra/ porque es la guitarra donde el amor se desespera…), habría gustado a Miguel García-Posada; especialista consumado en la obra de García Lorca, del que editó las Obras Completas en 1996 para la editorial Galaxia Gutemberg y cuya tesis doctoral versó sobre Poeta en Nueva York.

Lo dicho; que trataremos de estar aquí cada quince días. Lo haremos con la mejor voluntad; lo mejor que sepamos – y podamos – y contando, por supuesto, con las ideas y la colaboración de todos vosotros.

 

Etiquetas:
Categorias: General