En el inicio de La alegría de las musas 2

En La alegría de las musas, blog de madri+d realizado por Miguel García-Posada, se publicó la última entrada el 19 de febrero de 2008.  La enfermedad de Miguel había comenzado ya en esa época y fue dejando el mundo, poco a poco, hasta su fallecimiento el 18 de enero de 2012, del que en estos días se cumple el segundo aniversario.

No es el momento – ahora y aquí – de glosar lo que representó Miguel García-Posada como crítico y como poeta e investigador, pues es de sobra conocido. Tampoco es hora de mencionar su trabajo como funcionario público, primeramente como catedrático de Instituto y después, sucesivamente, en las Consejerías de Cultura y de Educación de la Comunidad de Madrid. Pero sí es siempre el momento de recordarlo como compañero de esta aventura de  madri+d, en la que puso en marcha de forma entusiasta, en septiembre de 2002,  la sección de  poesía y ciencia; alimentándola con su vasta cultura y refinada sensibilidad durante más de seis años. Por el camino quedó su magnífica antología, Explorando el mundo. Poesía de la Ciencia, publicada en 2006 por Gadir, de referencia obligada.

Con motivo de la jubilación de Pilar Puente, que llevó en los últimos años poesía y ciencia, (y a la que tanto echamos de menos), me he atrevido desde mediados de 2013 a colaborar en la búsqueda de nuevos poetas y poemas para la sección, con la ayuda de la directora de la Oficina de Información Científica de madri+d, Teresa Barbado Salmerón. Hemos creído que estaría bien apoyar la sección, con unos breves comentarios a las poesías seleccionadas desde un blog con el nombre de La alegría de las musas 2, en continuación y recuerdo de la primera etapa finalizada en 2008 que hemos recordado.

El objetivo es, por tanto, tratar de enriquecer la sección poesía y ciencia acompañándola – a través del blog – de comentarios sobre: significado y aclaraciones, momento histórico, poemas similares, enlaces, bibliografía…etc.; relacionados con el poema o su autor.

Ha querido la casualidad que el último poema publicado en 2013 en poesía y ciencia – entrega número 649 desde su inicio – haya sido Pequeño poema infinito, que cierra el libro Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. Creemos que este poema, en que se niega al número dos, (Pero el dos no ha sido nunca un número/ porque es una angustia y su sombra/ porque es la guitarra donde el amor se desespera…), habría gustado a Miguel García-Posada; especialista consumado en la obra de García Lorca, del que editó las Obras Completas en 1996 para la editorial Galaxia Gutemberg y cuya tesis doctoral versó sobre Poeta en Nueva York.

Lo dicho; que trataremos de estar aquí cada quince días. Lo haremos con la mejor voluntad; lo mejor que sepamos – y podamos – y contando, por supuesto, con las ideas y la colaboración de todos vosotros.

 

Compartir:

4 comentarios

  1. Enhorabuena!!!! Me encanta esta iniciativa,va a ser un privilegio. Yo también os echo de menos y sin duda sigo disfrutando desde mi cómoda perspectiva de jubilada de todo lo que hacéis para que Notiweb tenga tanta vida y esté tan vivo.
    Un abrazo
    Pilar Puente

Deja un comentario