Archivo de febrero, 2014

Lágrima de negra. António Gedeão

Enlace al poema Lágrima de negra, en la sección poesía y ciencia.

El autor de Lágrima de Negra, António Gedeão, (seudónimo de Rómulo Vasco da Gama de Carvalho), se nos aparece como una personalidad fascinante. Si atendemos a Wikipedia, fue un poeta, ensayista y dramaturgo portugués, que también publicó diversas obras científicas. Aunque, con mayor propiedad, deberíamos verlo como una relevante figura académica y científica que, a partir de una cierta edad, fue también poeta y literato y que, además, dedicó buena parte de sus esfuerzos al estudio de la historia de la ciencia portuguesa y a divulgar la ciencia.

 

En este último aspecto, Romulo de Carvalho desarrolló una actividad de divulgación científica que, (según se indica en la página web Ciencia em Portugal del Instituta Camoens), marcó a generaciones con su preocupación de despertar el interés de los portugueses por el conocimiento científico. En la Gazeta de Física, (revista de la Academia de Física de Portugal), publicó 22 artículos de divulgación científica, actualización didáctica y orientación pedagógica, siendo autor, asimismo, entre 1953 y 1975 de diversos manuales de Física, de Química y de Ciencias de la Naturaleza para bachillerato, utilizados ampliamente en los institutos portugueses. Además fue autor de diversos libros de las colecciones de divulgación científica, Ciencia para gente Nova – destinada a jóvenes – y Física para o Povo.

 

En 1956, bajo el seudónimo de António Gedeão, inició su carrera literaria, con la publicación del libro de poemas Movimento Perpétuo, al que siguieron Teatro do Mundo, (1958), Declaração de Amor, (1959), Máquina de Fogo, (1961), Linhas de Forca, (1967), Poema para Galileu, (1982)… etc. De su obra poética, muy apreciada, y en la que  el contenido relativo a ciencia es muy relevante, destacan como más conocidos sus poemas Pedra Filosofal (Piedra filosofal), Poema para Galileu y Lágrima de Preta (Lágrima de negra).

Lágrima de Negra es un poema entrañable en que la ciencia es utilizada de modo pedagógico. Lleva de la mano al lector – y a la lágrima – como en un cuento ilustrado, por una serie de actividades de laboratorio elemental de química analítica: un tubo de ensayo esterilizado, los ácidos y las sales que se han de utilizar, los procesos con frío o calor…, hasta el estallido de la última estrofa con  un resultado objetivo,  No hay rastro de negro,  / ni signos de odio. / Agua (casi todo) /  y cloruro de sodio,  que plasma la intención última del poema: mostrar la evidente igualdad de los seres humanos.

 

Su inclusión en la sección poesía y ciencia ha sido posible gracias a la sugerencia de mi tocayo  Pedro L. Cuadrado, profesor de portugués en el Instituto de Enseñanza Secundaria “M. Domingo Cáceres” de Badajoz. También me ayudó en la traducción al español del poema, en la que he tratado de no perder la agilidad de lenguaje portugués de origen. Pueden ver el texto en portugués y, también, el poema hecho canción con música de Jose Niza en la voz de Adriano Correia de Oliveira, en el enlace al blog Olá! Como estás, que el citado profesor realiza como ayuda pedagógica a sus alumnos de 1º y 2º de ESO.  (También realiza Ao pé da Raia, para los alumnos de 3º y 4 de ESO y  Um reino maravilhoso para los alumnos de 1º y 2º de Bachiller y público en general).

 

Romulo Carvalho, (Antonio Gedeão para el mundo de la literatura), falleció el 19 de febrero de 1997. Unos dos meses antes, el 24 de noviembre de 1996, coincidiendo con su noventa cumpleaños, recibió un homenaje nacional en el que personalidades de la política, de la ciencia y de la cultura asistieron al reconocimiento público a  su vida y a su inmensa obra como profesor, investigador, pedagogo e historiador de la ciencia, y como poeta y literato. Desde entonces Portugal celebra el 24 de noviembre de cada año el Día Nacional de la Cultura Científica.

Notas y enlaces

El enlace http://antoniogedeao.do.sapo.pt/ nos lleva a una página web dedicada a  Antonio Gedeão. Más centrada específicamente en su labor académica y científica es la página que le dedica el Instituto Camoens en http://cvc.instituto-camoes.pt/ciencia/p24.html.

 

Etiquetas:
Categorias: General

Francisco Umbral. Agua en Marte

Enlace al poema Agua en Marte, en la sección poesía y ciencia.

Seis años después de la muerte de Francisco Umbral, que lo fue todo en la literatura española,  nos queda de él un puñado de muy buenas novelas y, sobre todo, el recuerdo de su grandeza y maestría en el campo periodístico donde fue un gran innovador, (las negritas de Umbral), y, dentro de él,  una referencia fundamental en el periodismo de opinión en el último cuarto del siglo veinte. Asimismo, queda su potente figura mediática: ingenioso, provocador y polémico.

 

Posiblemente, dado el poderoso e innegable aliento lírico de su prosa, no es desdeñable la conjetura de que la primera vocación de Umbral, y su más oculto y deseado anhelo,  hubiere sido ser, por encima de todo, poeta. Sin embargo, su obra poética formal –es decir, en verso -  fue corta y es prácticamente desconocida. Escribió en vida un solo libro de poemas, Crímenes y baladas. Antología de prosas líricas, en 1981.

Tras su muerte aparecieron entre sus cosas más de 300 poemas, unos escritos a máquina y otros de su puño y letra, donde expresa sus pensamientos diarios – la mayoría de los poemas están fechados en un día concreto – sobre los temas de actualidad. De estos 300 poemas,  Miguel García-Posada y María España, su viuda, seleccionaron 126, que unieron al poemario antes mencionado para editar en 2009 el libro Obra Poética 1981-2001, en Seix Barral.

En el prólogo del libro, García Posada, glosa la formidable capacidad poética de Umbral, ligándola por un lado a la intimidad del escritor, pero también subrayando su conexión con la actualidad. “Que la prosa de Umbral no se entienda sin la poesía no es nuevo, pero aquí aparece el más íntimo y desconocido, porque no hay que olvidar que estos poemas son como un diario”,  señalaba.

Agua en Marte, es un ejemplo paradigmático de como los descubrimientos científicos se introducen en la poesía, provocando un alud de ideas, sentimientos e imágenes al servicio de la voz del poeta. Así, para Umbral, la existencia  de agua en Marte, supone un milagro, haciendo que aparezca la luz en las tinieblas y que sea posible la vida para siempre.

Ese descubrimiento engendra, dentro del largo y cansino discurrir de la humanidad  “Pasan los soles, como reyes viejos, / pasan los tiempos, como dinosaurios “, un sentimiento optimista y positivo,  que “devuelve la fe en el universo, / esta casa sin puertas que habitamos, / esta continuidad de las edades”. La vida en Marte es sorbo de vida y soplo de cielo; es  también, a la vez, espejo roto y fragmento breve y hace repetirse al hombre  “en el reflejo eterno de la vida”.

Tal y como se ha comentado, muchos de los poemas últimos de Francisco Umbral, están escritos a sugerencia de las noticias de la actualidad. Agua en Marte está fechado exactamente el 23-06-2000. Hay que recordar que en ese  año se produjo una buena cantidad de literatura científica en torno a Marte, y fue en ese año, en concreto, en que se descubrió definitivamente la existencia de agua en dicho planeta.

Hoy, tras las expediciones de los vehículos Opportunity y del  Spirit, que aterrizaron en 2004 en Marte y desde entonces llevan enviando datos del planeta más cercano a la tierra – aunque del Spirit  se perdió la pista en 2010 – se sabe con certeza que hubo agua en la superficie de Marte y que en la actualidad existe agua congelada en su subsuelo; posiblemente, sobre todo, alrededor de sus polos.

 

En todo caso, pocos temas científicos poseen tanto interés, magnetismo y fascinación para todos nosotros, para la sociedad en su conjunto, que Marte y sus cosas. Recordemos, solo por poner un ejemplo, en música pop, las muchas canciones que ha inspirado, de las que podemos recordar Marcianita de Billy Cafaro o Life on Mars de David Bowie.  Por ello, siempre habrá (y siempre esperaremos con ansia), noticias sobre Marte.

Precisamente, hace sólo unos días volvió a haber una oleada de noticias sobre Marte, haciéndose eco, en este caso, del décimo aniversario del vehículo Opportunity en su suelo. El artículo de Alicia Rivera, en El País, terminaba de forma memorable:

“Marte de interés científico, Marte como banco de ensayos tecnológicos, Marte por inmensa curiosidad de la gente… Donna Shirley, la responsable de aquel Sojourner pionero de hace 17 años, lo tenía muy claro: “¿Que por qué Marte? ¡Todo el mundo adora Marte!”.

Notas y otros enlaces:

Sobre Francisco Umbral:

-          Biobibliográfico:   http://fundacionfranciscoumbral.es/

-          Reseñas sobre su poesía: Francisco Umbral: Obra poética (1981-2001), en El Cultural de El Mundo: http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/25297/Francisco_Umbral-_Obra_poetica_(1981-2001; Umbral poeta, en blog de Luis Alberto de Villena http://luisantoniodevillena.es/web/articulos/umbral-poeta/

Sobre Marte:

-          Water in Mars. En Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Water_on_Mars

-          Casi al mismo tiempo de escritura del poema, apareció en Science el Artículo: Evidence for Recent Groundwater Seepage and Surface Runoff on Mars de Michael C. Malin y Kenneth S. Edgett: http://www.sciencemag.org/site/feature/data/hottopics/se260002330p.pdf

-          El artículo que se cita de Alicia Rivera, Una década rondando por Marte: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/23/actualidad/1390508725_273808.html

 

Etiquetas:
Categorias: General