Vida póstuma. Pere Mata i Fontanet.

Enlace a Vida póstuma de Pere Mata i Fontanet en poesía y ciencia

Poco después de la presentación de la sección de Poesía y ciencia realizada en la Real Academia de Ciencias el pasado mes de noviembre un buen amigo que asistió a la misma, me escribió lo siguiente:

«Respecto a Ciencia y poesía, no citaste, la poesía satírica como esta que recuerdo referida a un médico que también era poeta (apellidado Mata), al que un poeta irritado dedico la siguiente:

Vive en esta vecindad
Cierto médico poeta
Que al pié de cada receta
Pone Mata, y es verdad.»

Calle del Doctor Mata en Madrid

Después de algunas indagaciones fue fácil descubrir que el poema, en cuestión, se refiere a Pere Mata i Fontanet,  (o Pedro Mata Fontanet), ejemplo donde los haya de esos grandes personajes decimonónicos que parece que no tuvieron sólo una vida sino media docena; ni una sola ocupación, sino docena y media. Nacido en Reus en 1811 su biografía es un repertorio de la idas y venidas, exilios, entradas y salidas de la política de un liberal de aquella época. Médico, periodista, escritor y político español, catedrático de Medicina Legal y Toxicología, se considera el creador de la medicina forense o legal en España. Una calle en Madrid lo recuerda muy cerca de la antigua Facultad de Medicina. (Ver Nota 1).

Precisamente en el blog caminandopormadrid.blogspot.com.es, se explica la historia del poema  anterior del modo siguiente.

El doctor Mata, médico y poeta del siglo XIX, tenía como vecino a uno de los poetas románticos más bohemios y juerguistas: Bretón de los Herreros. A menudo, los amigos de Bretón iban a buscarlo a altas horas de la madrugada y se equivocaban de puerta, llamando al timbre del honorable  médico.

Mata, harto de que le perturbaran el sueño, colocó un cartelito en la puerta del edificio, que decía:

«No vive en esta mansión
ningún poeta bretón»

A lo que Bretón contestó en otro cartel con el poema inicial.

Y es que el doctor Mata, además de revolucionario, liberal, creador de la disciplina de la medicina forense en España, Senador, Gobernador de Madrid, etc., fue también, en efecto, un estimable poeta.  La recopilación de su obra poética fue publicada en Madrid en 1875 en un volumen con el título Fotografías íntimas. Hemos encontrado su poema Vida Póstuma en que vemos como, ante la muerte, el positivismo y el realismo pueden ir unidos al optimismo y la esperanza.(Ver Nota 2).

El Dr. Pere Mata i Fontanet (Wikipedia) 

Vida póstuma es poesía científica del siglo XIX al 100%. En el poema vienen mezclados indisolublemente la herencia neoclásica en la estrofa inicial totalmente descriptiva y objetiva, casi didáctica:

en tanto que recoja el blanco suelo
de mis materias sólidas las sales,
y al plácido regar de aguas pluviales
se nutran cien semillas

con el romanticismo; ya que el punto de vista es individual y subjetivo; no se habla de la muerte o de los muertos, es el yo narrador el sujeto de la acción:

Deshecho mi cadáver, sus vapores
que rueden por las zonas superiores
del anchuroso cielo,

Finalmente el positivismo de la segunda mitad del siglo XIX surge en la segunda estrofa, en que aparece un sentido materialista optimista y positivo de la química tras la muerte, y donde el poeta vislumbra su pervivencia en otros seres después de su muerte.

Al círculo vital así devuelto,
me esparciré en mil seres diferentes…

Así que del inicial Deshecho mi cadáver… , que peor no se puede empezar, se llega a un final de positivismo utópico en que con el tornaré a sentir en el revuelto / mar pasional de ardientes corazones, / que latirán con la sustancia mía; más parece que daría gusto morirse.

Tremendo personaje este Pere Mata i Fontanet, doctor, poeta y muchas cosas más; de quien su paisano Francesc Gras i Elias, también escritor y poeta, dijo:

Que en la ciencia fue un Descartes
Y en la idea un Mirabeau
..por lo que junto a su tumba helada
Velarán eternamente
Postrando en tierra la frente
La ciencia y la libertad.

Nota 1.   En internet, se pueden encontrar buenos resúmenes biográficos de Dr. Mata i Fontanet. En Wikipedia, se puede encontrar un buen resumen general   y en filosofía.org, con mayor grado de detalle , en lo que se refiere a su faceta de filósofo materialista. En Revista Española de Medicina Legal se puede encontrar el artículo Bicentenario del nacimiento del Profesor Dr. Pere Mata i Fontanet, de 2011 en el que se detalla su papel como creador de la disciplina de Medicina Forense en España. 

Nota 2. En la monografía La Ciència en la poesia catalana del segle XIX, de Xavier Vall, profesor del Departamento de Filologia Catalana de la Universidad Autónoma de Barcelona, publicada en el nº 39 de la revista Caplletra de 2005, se comenta la obra poética, (pgs. 18-20), de Pere Mata y se incluye el poema Vida póstuma. Se recuerda también la anécdota con Bretón de los Herreros, reseñando cómo el Dr. Mata le replicó en El Diario de Reus, (4-3-1868), con otro poema en el que frente al verso «que al pié de cada receta», afirma que «ni visita ni receta».

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario