Panne. Manuel Gómez Domingo

Enlace a Panne de Manuel Gómez Domingo en poesía y ciencia

En una reciente entrada de  este blog: Volante y Accidente de Ernestina de Champourcin,  reflexionábamos acerca de que el automóvil en la poesía no había dado lugar, al contrario de lo que sí había ocurrido con el ferrocarril, a muchos poemas con temática exclusiva o casi exclusiva del automóvil en sí. Así decíamos que el automóvil aparecerá, generalmente, no como protagonista absoluto del poema, sino en la forma de alusiones, apoyaturas, metáforas e imágenes o como un objeto más del mundo.

Pero he aquí que hemos encontrado al coche como motivo novedoso y central en un poema modernista; Panne de Manuel Gómez Domingo, incluida  en la  Antología de poesía modernista editada por el poeta y académico Pere Gimferrer en 1980, (Ed. Península). Nota 1. 

Una era, la del automóvil, que nacía; y un tipo de poesía que iba dejando de estar en el primer plano de la literatura según iba avanzando el siglo XX. (Nota 2).

Los versos alejandrinos, tan apreciados y empleados por el modernismo, describen el encuentro provocado por una avería, (aún Panne, en francés), y se deleitan en las nuevas palabras recién aparecidas con el automóvil: rasante, carburador y acelerador, freno hidráulico, el cromo de los faros… y en la sensación de velocidad “… a cien por hora, lanzado en torbellino”.

 Hispano Suiza Sedanca de Ville. 1935

Y, a la vez, está en el poema ese gen, ese regusto modernista por el sentido de la composición, la capacidad para la descripción plástica, la deslumbrante adjetivación y la riqueza del léxico. (Nota 3).  Así tenemos, por ejemplo: el coche negro acharolado y fino, el suave posar de freno hidráulico; el duro martillo o el capote áulico.

Nos hubiera gustado ilustrar esta entrada con alguna noticia sobre la vida y obra de su autor,  Manuel Gómez Domingo, pero no hemos encontrado nada. Sin embargo creo que, como él en los memorables versos finales, nunca olvidaremos esa imagen como de diosa antigua plasmada en el alcor y en su mano: “… hacia el cielo, una llave de codo / con destellos de antorcha y apariencias de flor”.

Notas y enlaces

1. En el interesante estudio preliminar de la antología, Pere Gimferrer, (cuya obra – si se me permite la opinión – es en buena medida heredera del modernismo), afirma que dicha antología es “un testimonio personal, un testimonio de época, el testimonio de los gustos de una generación, del momento en que redescubrimos el modernismo.”

2. El modernismo tuvo su cenit en España, entre finales del siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX, decayendo después, lentamente, dejando de ocupar el lugar central de la poesía. Sin embargo, ha seguido ejerciendo una persistente influencia en la poesía española en años posteriores, muy particularmente en los poetas conocidos como “novísimos” y “generación del 70”. Ver “Algunos ejemplos de influencia modernista en la generación del 70” de Joaquín Moreno Pedrosa  en Rhythmica, V-VI, 2008.

3. En el artículo antes citado se recoge esta descripción de la poesía de Manuel Machado realizada por Miguel D’Ors.  

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario