Escritura. A. R. Ammons.

Enlace a Escritura de A. R. Ammons en poesía y ciencia

Escritura (de la naturaleza)

El número monográfico Poesía y ciencia.Vasos comunicantes de la revista Litoral,  editado en 2012, constituye una de las mejores antologías de poesía científica; tanto por la magnífica selección de los poemas como por su inmaculada edición, acompañada de excelentes ilustraciones.

Tiene esta antología una clasificación o división un tanto sui generis de los poemas que incluye. Así, por ejemplo, junto con epígrafes convencionales por áreas científicas como: geología, física o matemáticas, (esta última, por ejemplo, al mismo nivel que aritmética y geometría), presenta otros epígrafes, (o subepígrafes), que están dedicadas a grandes figuras de la ciencia como: Sigmund Freud, Charles Darwin o Isaac Newton.

Escritura del poeta norteamericano A. R. Ammons aparece,  en la antología,  tras los poemas dedicados a Isaac Newton, dentro de la física y es un poema aparentemente sencillo; pero que gana en sucesivas lecturas.

Es, en esencia, una sencilla escena de la naturaleza en toda su extraordinaria complejidad. Es la escena de un modesto mirlo viviendo y -va de suyo – volando en su habitat. Sale del matorral y, en un momento, asciende por la colina y despues

… se lanza
a través de un hueco
en el olmo y
se precipita sobre la casa…

Red-winged Blackbird (Agelaius phoeniceus)

Describir la realidad con mirada clara y palabras exactas es, en este caso, la pura poesía que ofrece la escritura de la naturaleza. Todo ha durado un suspiro y el poeta se pregunta que ha quedado de esa maravilla. Nada ha quedado; salvo elucubrar como en el registro de la pequeña y gran historia del mundo ha debido quedar – en cierta forma y modo de la agitación de las hojas – ese momento concreto de la historia de ese mirlo concreto: su «tamaño, dirección y velocidad».

Ese pajarillo que en Europa sería el Mirlo común (Turdus merula).

Mirlo común (Turdus merula)

Y en Estados Unidos, podría ser el Mirlo americano (Turdus migratorius) o el Red-winged Blackbird (Agelaius phoeniceus). (Nota 1).

 

A. R. Ammons

Debo reconocer que no conocía a A. R. (Archie Randolph) Adams hasta la lectura de el poema Escritura. Me han quedado algunas notas biográficas y la intuición de un estilo. Que es poco, por el momento.

 

 A. R. Ammons en la revista The Paris Review

Así que creo preferible transcribir el primer párrafo de la entrada correspondiente a la reseña que realiza Carlos Alcorta al poemario Basura y otros poemas, (Lumen 2012), en su blog htpps://carlosalcorta.wordpress.com, al que les enlazo.

Archie Randolp Ammons nació en Whiteville (Carolina del Norte), en 1926 y falleció en Ithaca (Nueva York) en 2001. Entre otras muchas actividades — sirvió en la marina durante la segunda Guerra Mundial (en ese periodo escribió sus primeros poemas), ejerció como vendedor, como editor y como ejecutivo—   fue profesor de literatura en la Cornell University desde 1964 hasta 1998, año de su jubilación. Es autor de más de una treintena de libros, entre los que podemos destacar  Poems de Northfield (1966), Collected Poems 1951-1971 (1973), Sphere (1974), A Coast of Trees (1981), Garbage (1993) —con el cual obtuvo por segunda vez el Premio Nacional— Glare (1997); se le concedió también el Premio de la Crítica, así como la medalla Robert Frost de la Sociedad de Poesía de Estados Unidos y los premios Ruth Lilly, Bollingen y el Wallace Stevens de la Academia de poetas estadounidenses. Su poesía delata las influencias de autores como Ralph Waldo Emerson, Walt Whitman, Robert Frost, Stevens o Williams. El hombre moderno  y las relaciones que mantiene con la naturaleza y las leyes que la gobiernan, así como la ciencia y las consecuencias de los avances tecnológicos sobre la conciencia humana son sus temas predilectos. Fue  incluido por Harold Bloom en El canon occidental: la escuela y los libros de todas las épocas y en su más reciente La escuela de Wallance de Stevens…

Tres detalles más. Parece que su nacimiento e infancia en Carolina del Norte, durante la Gran Depresión, en una granja de tabaco y algodón ha inspirado buena parte de su obra y se graduó en Química.

Por último, esta considerado uno de los grandes poetas norteamericanos de la segunda mitad del siglo XX,  «a major American poet». La crítica especializada incluye a Archie R. Ammons en la gran poesía norteamericana del siglo XX, junto con Dickinson, Eliot, William Carlos Williams, Wallace Stevens o Robert Frost.

Su último gran poemario es Basura, (Editado en España: Basura y otros poemas. Editorial Lumen, 2013), es un gran poema épico de 2717 versos que, como se dice en su inicio: “Basura tiene que ser el poema de nuestra época porque / la basura es lo bastante espiritual y creíble como para / embargarnos la atención…” 

Sin duda que volveremos a R. A. Ammons. (Ver Nota 2).

 

Notas y enlaces

1. Estamos hablando de la familia de aves denominada túrdidos (Turdidae); de la orden paseriformes que comprende 300 especies distribuidas casi por todo el mundo. Sus miembros, denominados comúnmente zorzalesmirlos o tordos, son pájaros de tamaño medio, en su mayoría forestales, y principalmente insectívoros. La mayoría son aves sedentarias, aunque algunos son migratorias.

2. Algunos, de entre los muchos enlaces disponibles para conocer más de A. R. Ammons, se encuentran:
 La entrada dedicada al poeta en la  Poetry Foundation;
Sección El autor de la semana: A. R Ammons de la Universidad de Chile, en la que además de una nota biográfica se pueden encontrar varios poemas.
The Great American Poet of Daily Chores en The New York Worker, por Dan Chiesson en diciembre de 2017.

Entrevista A. R. Ammons, The Art of Poetry No. 73, por David Lehman, en The Paris Review, Issue 139, Summer 1996.

 

Compartir:

Deja un comentario