Palabras del director… de Germán Arens

Enlace a Palabras del director… de Germán Arens  en poesía y ciencia

Poco deberíamos comentar sobre un poema de línea tan clara como Palabras del director de la Asociación Física argentina al investigador Pablo Rebich en rechazo a su proyecto “La máquina del tiempo” del argentino Germán Arens, además de decir que fue hallado en la Antología de Poesía de las Ciencias de Argentina, cuya introducción y selección de poemas, son obra de Oscar Picardo. (Ver nota 1).

En el poema tenemos un asunto o trama bien definido al igual que el punto de vista de la acción (narrador o voz del poema) y presenta un tono ó estilo original y preciso.

La trama del poema es la parte final de la evaluación de proyectos de I+D por parte dela agencia financiadora correspondiente; esto es, la comunicación del resultado de la evaluación a los investigadores peticionarios. Atrás han quedado toda una serie de fases concatenadas: revisión de los proyectos presentados, nombramiento de coordinadores de evaluación y diseño de formularios de evaluación, selección de parejas de evaluadores  para cada propuesta, evaluaciones de los proyectos de I+D y su revisión y selección de proyectos aprobados y asignación presupuestaria. El poema se centra, como ya hemos dicho, en la delicada acción de comunicar a los investigadores el resultado de la evaluación; si el proyecto se ha aprobado o ha sido denegado.

El punto de vista en el poema corresponde al Responsable último de la evaluación; el que firma la carta de comunicación a los investigadores – que en el poema es el director de la Asociación Física argentina. (Nota 2).

En cuanto al tono o estilo, yo diría que podríamos asignarle al poema varias características notorias. En primer lugar el discurso del poema aparece como adecuadamente documentado, aludiendo en el poema a experiencias reales de propuestas semejantes; en concreto son mencionadas en el poema las de los notables físicos norteamericanos Gott y Mallet que en pleno siglo XX y desde sus puestos en prestigiosas de Estados Unidos idearon propuestas de proyectos de I+D para viajar en el tiempo.

También es reflexivo, recogiendo como causas de la debilidad de la propuesta presentada cuestiones tan importantes como “la ausencia de ingeniería o presupuesto”. Lo que es achacado implícitamente en el verso siguiente a ese ser sui generis característico de los investigadores: “Fascinación de la mente científica que le dicen”. En esta consideración reflexiva, se incluye la mezcla de suposiciones y verdades no resuelta: “Su proyecto, estimado Pablo, mezcla verdades con suposiciones”

En el estilo o tono, no falta el humor que se hace patente en los versos dedicados a Burakito y  a la policía riocoloradense y a los dedicados a las colas que ya no se producirán «en las agencias de turismo / demandando viajes al jurásico». También hay en el poema un fresco y naif descaro en las expresiones coloquiales y vocativas con las que el Director de la Asociación Física argentina se dirige al investigador titular de la propuesta Pablo Rebich; como las de los dos últimos versos:

De todas maneras, Pablo, muchas gracias.
Tenga usted muy buenos días

que cierran un poema fresco, sorprendente y genial.

Germán Arens

Es el autor del poema. Sabemos – por internet – que nació en Río Colorado en 1957 y que, en la actualidad, reside en la ciudad de Bahía Blanca.

Imagen de Germán Arens 

Poeta, es autor, entre otros, del libro con el fantástico título de En una nave comandada por Enrique unos pocos hombres abandonaron la tierra, (Ed. Vox. Bahía Blanca 2011). En internet pueden encontrar muestras abundantes de su excelente pulso poético.

Por otra parte es músico, siendo en la actualidad cantante de la orquesta de tangos La puñalada de Bahía Blanca. Podemos ver más de su trayectoria musical en internet: hace años con un estilo más folclórico y popular del tipo milongas o similares; y en los últimos años con unas obras instrumentales más modernas. (Ver nota 3)

Sin duda, debe ser un personaje digno de mayor atención y estudio.

 

Notas y enlaces

1. Palabras del director… fue publicado originalmente en la Antología de poesía y ciencia-ficción. Los fuegos de Orc. Compilada por Marcelo D. Díaz y Patricio Foglio para Malon Malon ediciones, 2015.

2. Quien escribe este post, ha pasado bastantes años de su vida laboral en la gestión de I+D, en la gestión de programas de proyectos de I+D para grupos de investigación. Por este motivo he tenido que redactar estas comunicaciones, pasarlas a la firma  de los Directores generales correspondientes y enviar centenares (o miles), de cartas comunicando  la no concesión de las ayudas solicitadas. Debo confesar que tratábamos de fabricar respuestas estandarizadas, indoloras y con motivaciones genéricas sin gran grado de detalle; detalles que se guardaban para las peticiones de revisión.

3.  Para la época musical inicial, en el siguiente enlace 1, pueden escuchar el tema Huella de cantor de 1997. En la actualidad, en el enlace 2, está una actuación de Germán Arens como cantante del grupo de tango La puñalada en su ciudad de residencia, Bahía Blanca. Por último en el enlace 3 se encuentra la grabación de música más moderna de título Sismo Bit de 2019.

 

Compartir:

Deja un comentario