El número π en su día mundial y en poesía y ciencia

Día mundial dedicado al número π (pi)

El 14 de marzo, que este año cae en domingo, se celebra el día mundial dedicado al número π (pi). Se conmemora en este día porque en la notación anglosajona de los calendarios va por delante el mes, después el día del mes, y se acaba por el año. Como marzo es el mes 3, el día 14 de dicho mes da una aproximación inmediata de 2 cifras decimales del número π: 3,14.  Si se hubiera utilizado la notación en calendarios que solemos utilizar  en nuestro país, el día dedicado a π podría haber sido el 31 de abril o 31-4.

Al parecer, esta celebración del Día de π fue una iniciativa del físico Larry Shaw, en San Francisco (California), y cuenta desde 2009 con una resolución favorable de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, por la que se declaraba oficialmente, en USA, el 14 de marzo como Día Nacional de π. π (pi) es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro en geometría euclidiana. Sólo desde el siglo XVII esa relación pasó a ser un número (se sabía que era cercano a 3, pero sin conocerse con exactitud) y fue identificado con el nombre de «Pi» (de periphereia, nombre que los griegos daban al perímetro de un círculo) y denotado por la letra griega minúscula de su inicial: π. Transcurrió mucho tiempo hasta que se aceptase que π era un número irracional. Es, a la vez, una de las constantes matemáticas más importantes. Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. Por irracional, π tiene infinitas – infinitas – cifras decimales. El valor numérico de π, truncado a sus primeras 21 cifras, es el siguiente: 3,141592653189793238462… Y desde su descubrimiento, los matemáticos no ha hecho sino seguir calculando más cifras, habiéndose llegado en 2019 a ¡31 000 000 000 000 cifras decimales! (Nota 1).

El número π (pi) en la poesía Por lo que respecta al tratamiento que se le ha dado a este número en la poesía por parte de diversos autores, pueden encontrarse, (al igual que al resto de números, por lo general), tres tipos de poesías referidas al mismo  según estén directa o indirectamente relacionadas con él. Las primeras tratan sobre este número y sus propiedades, mencionándolo directamente. Las segundas son ingeniosas composiciones que permiten recordar sus cifras decimales, sin más que contar las letras en cada palabra. Las terceras son aún más ingeniosas composiciones, mezclas de las dos anteriores. En poesía y ciencia están incluidos tres notables poemas dedicados al numero π. (Nota 2).

David Jou junto al número PI

Cronológicamente, el primer poema sobre π, corresponde al físico y poeta catalán David Jou, que es ejemplo del primer tipo de poemas que se han mencionado y que incluimos a continuación

El número π. David Jou.

Antes de la primera danza, ¿existió el perímetro?
Los astros
no miden el camino que recorren,
en el círculo de las olas
el agua ignora al agua y cada punto sigue las leyes,
inertemente.
Hasta que alguien dividió por vez primera
el perímetro del círculo y el diámetro,
y nació, inalcanzable, el número π
y fue como un rayo en una sala de espejos,
omnipresente,
ocupando las cúpulas celestes,
el período de los péndulos, el volumen de las estrellas,
la energía de la luz en equilibrio,
los saltos de los electrones en los átomos,
hasta perder su eco de pasos descalzos sobre la arena.

En junio de 2011 acudimos a la poeta polaca Wislawa Szymborska– Premio Nobel de Literatura en 2006 – y su delicioso poema El número PI.

Wislawa Szymborska

Que podríamos considerar calificar como mezcla: indirectamente incluyendo comentarios y observaciones sobre PI pero, también, incluyendo y mencionando sus primeras cifras. De él, reproducimos su primera estrofa, (en el enlace lo pueden leer completo).

El número PI. Wislawa Szymborska
El número PI es digno de admiración
tres coma uno cuatro uno
todas sus cifras siguientes también son iniciales
cinco nueve dos, porque nunca se termina.
No permite abarcarlo con la mirada seis cinco tres cinco
con un cálculo ocho nueve
con la imaginación siete nueve
o en broma tres dos tres, es decir, por comparación
cuatro seis con cualquier otra cosa
dos seis cuatro tres en el mundo

En cuanto a poemas cuya composición permite recordar sus cifras decimales de π, contando las letras de cada palabra tenemos el poema Versos para recordar las cifras de PI del poeta y científico colombiano Rafael Nieto París

Rafael Nieto París. Neiva 1839–Bogotá 1899)

que se incluyó en poesía y ciencia el 8 de octubre de 2013, del que recordamos las dos primeras estrofas, (que nos dan 31 cifras decimales). (Nota 3).

VERSOS PARA RECORDAR LAS CIFRAS DE PI

Soy Π, lema y razón ingeniosa
de hombre sabio, que serie preciosa
valorando enunció magistral.

Con mi ley singular bien medido
el Grande Orbe, por fin, reducido
fue al sistema ordinario usual.
 

NOTAS Y ENLACES
1. En el blog mimosa.pntic.mec.es pueden encontrar frases célebre y curiosidades sobre π (pi).
2. Los poemas – y enlaces – de los poemas mencionados sobre π (pi) incluidos en poesía y ciencia son:
El número π de David Jou. (30 de enero de 2008)
El número PI de Wislawa Szymborska.( 1-06-2011)
VERSOS PARA RECORDAR LAS CIFRAS DE PI
de Rafael Nieto París. (22 de octubre de 2012).
3. En el blog matematicasentumundo.es pueden encontrarse ejemplos de poemas al estilo del de Nieto París en francés, ingles y alemán

Compartir:

Deja un comentario