DOC-CAREERS Project: Los doctorandos, en el punto de mira de la Vinculación Universidad-Empresa (1 de 2)

Según el informefinal del DOC-CAREERS PROJECT, promovido por la EUA(European University Association), la cooperación entre universidades yempresas podría encontrar un eje central consolidado en la figura deldoctorando, especialmente si se tiene en cuenta que la competitividad feroz ylas remuneraciones reducidas que se han generalizado en el ámbito universitariopueden servir de acicate para probar suerte en la “otra acera”.

Esteenlace lleva a una noticia sobre el Informe, con la que os podréis haceruna idea del contenido y el enfoque del estudio. Yo me voy a limitar afacilitaros las fuentes y a comentar un par de cosas que me parecenespecialmente interesantes.

 

Peroantes, vayamos con las precisiones. Habría que hablar de las vinculacionesentre:

 

A)      Centros tecnológicos y deconocimiento avanzado. Se trata de instituciones académicas que valoran elconocimiento puro. En ellas, el mérito y el valor se suelen medir según elconocido parámetroh, y no tanto de forma lucrativa.

 

B)      Industria “sofisticada”. Es decir:entidades con ánimo de lucro, pero también con la convicción de que paraasentarse en el panorama sectorial que fuere es fundamental incorporar nuevoconocimiento en los procedimientos, los productos y los servicios.

 

Aunquepueda parecer muy esquemático, es bastante evidente que estas dos esferas casino se tocan – especialmente si borramos por un momento el adjetivoespecificativo que separa a algunas empresas del pelotón. Si las esferas se tocana veces es porque empresas que ya hantenido contacto conalgún grupo de investigación toman la iniciativa para proponer un proyectoconjunto. De esta manera el documento de la EUA confirma algo que ya se habíaconstatado en un estudiode 2007 sobre cooperación con el sector empresarial en la Politécnica de Madrid:la base para la cooperación profesional y productiva entre universidades yempresas es la confianza. Estosignifica por lo menos tres cosas:

 

1-      Es necesaria la máxima seriedad enestos programas para que pueda afianzarse la cooperación.

2-      Las universidades deben implementarpolíticas de buenas prácticas para aumentar las probabilidades de que losprimeros contactos generen confianza.

3-      Es necesario encontrar alternativaso complementos para ese vínculo informal para estabilizar el panorama a largoplazo. En este sentido, una de las condiciones estructurales para una cooperaciónexitosa, señaladas en el punto 3.4.3 del informe, es que las universidades y las industrias deberían centrarseen la propia constitución del partenariado y dar una importancia secundaria aproyectos individualesy a corto plazo. Se argumenta que la consecuencianatural del trabajo conjunto y prolongado sobre un mismo tema debería arrojarresultados de forma natural y espontánea.

 

De todasmaneras, para empezar hay que partir de la base de que losfines últimos de las dos esferas son disparatadamente distintos. En el informe, que incluyesugerencias y comentarios de los participantes, se puede leer que:

 

«For universities, tocome up with an idea is an endpoint but for industry the idea is just the starting point»

 

Me pareceuna frase rotunda y acertada. Contar con perspectivas tan diferentes puedeparecer un obstáculo insalvable, pero lo que se está afirmando, al mismotiempo, es que la universidad y la industria permiten una articulaciónfuncional que genere cadenas productivas. Para que la cadena exista como tal,es sin embargo imprescindible que los eslabones se den cuenta de lo que son, yreconozcan ambos extremos del proceso.

 

De maneraque un doctorando dentro del modelo cooperativo ensayado por DOC-CAREERS(estancia investigadora en una empresa con vistas a un resultado práctico yaplicable) debe reconocer que se debe a dos señores. Y por lo tanto ningúndoctorando que realice sus estudios avanzados por mero hobby deberíacomprometerse a este tipo de itinerarios, que exigen una dedicación doble. Hayque adaptarse a un ambiente laboral muy distinto, con ritmos, valores yprocedimientos propios; y eso exige esfuerzo y cierta amplitud de miras. No setrata de un puro sacrificio, sino de saber detectar la oportunidad de que segoza al poder dedicarse a producir conocimiento en un ambiente empresarial.

 

En un parde días haré un post más centrado en los candidatos y menos en lasinstituciones. Este ya es demasiado largo para cualquier lector con unapaciencia mediana.

 

Por Jaime Capitel

Compartir:

Deja un comentario