REMAT: Entrenamiento mundano para jóvenes investigadores


La apuesta por latransferencia del conocimiento como clave funcional del triángulo formado poreducación, investigación e innovación está empezando a tener efectos claramentebenéficos para los doctorandos. Al igual que VITAE en el Reino Unido, el IFDen París o nuestro 2ºSeminario de Estrategia Profesional, el proyecto piloto europeo REMAT(Research Management Training for Early Career Researchers), centrado en su primera ediciónen las ciencias biológicas, supone una herramienta para que los investigadoresse profesionalicen y consigan orientarse exitosamente en los laberintos de lagestión científica.

Laintegración de las nuevas generaciones es clave para que la investigación seacapaz de traspasar el umbral institucional y germinar en la sociedad. Losprotagonistas de la ciencia deben ser capaces de relacionarse con eficacia yseguridad en un entorno complejo compuesto por el resto de la comunidadcientífica, las instituciones de educación superior, las fuentes definanciación, el tejido empresarial (potencialmente interesado en desarrollartecnologías innovadoras aplicando nuevos descubrimientos), y el público general(la ciudadanía nacional y europea, en términos de derecho; los clientes,usuarios o destinatarios finales de la innovación, en términos económicos).

 

Según lasestadísticas que cita el informefinal de REMAT, Europa necesitará en las próximas décadas 700.000nuevos científicos útiles paramantener su peso específico, pero en el 95% de los casos los nuevos doctores noconsiguen trabajos en investigación. Esto es un despilfarro aún mayor que el delos motores de hidrógeno, aunque se puede intentar una equiparación:

 

1. Invertimos para formar [científicos/hidrógeno líquido],

2. quemamos el resultado,

3. obtenemos un empujoncito hasta el siguiente [ProgramaMarco/repostaje]

 

Porsuerte, la demanda de científicos casa con las necesidades de éstos, así que seatisba una solución. No llegaremos todavía a la extensión de técnicosespecializados en tramitación (la semana pasada vimos un ejemplo de científicoexperto en gestión), que alivien a los científicos de pesadasburocracias, por lo que la respuesta es formarse.

 

¿Qué hacer para evitar losmonzones tras la lectura de la tesis?

 

Laprofesionalización en ciencia tiene, como estamos viendo, una oferta formativaen expansión. La propuesta de REMAT es bastante centralista, pues consiste enque el itinerario propuesto por ellos pueda convertirse en parte del currículoacadémico, reconociéndose por ECTS en calidad de materia opcional dentro de loscursos de doctorado.

 

Aunque losseminarios realizados durante 2007 y 2008 duraron sólo dos días para nodistraer a los investigadores de su tarea primaria, los 5 módulos en que seestructuran los contenidos son imprescindibles y bastante densos, aunque noincluyen la formación en habilidadescomplementarias y transferibles (eficacia comunicativa, la capacidad de resolver problemas, etc.),pues se supone que éstas se adquieren informalmente en los itinerariostradicionales del doctorado.

 

 Veamos los módulos:

 

  • Contextos de la investigación moderna y de las carreras en disciplinas biológicas
    1. Distintos roles de un investigador en una Economía del Conocimiento
    2. Identificación de habilidades transferibles y conocimiento necesario más allá del campo científico
    3. Identificación de la situación personal y de los objetivos profesionales propios

 

  • Gestión de proyectos interdisciplinarios
    1. Comprender la perspectiva de los socios de proyecto
    2. Desafíos clave en la gestión de proyectos colaborativos

 

  • Explotación de resultados
    1. Propiedad intelectual: publicar o patentar
    2. Identificación de los intereses propios y de socios en PI
    3. Oficinas de patentes

 

  • Solicitar financiación en Europa
    1. Perspectiva de los sistemas de financiación en los Estados Miembro
    2. Procesos de subvención
    3. Constitución de consorcios

 

  • Transferencia, tecnología y comercialización
    1. Alternativas
    2. Emprendimiento académico
    3. Recaudar financiación para la comercialización de resultados

 

El informede REMAT hace además mucho hincapié en la formaciónde los formadores, algoque se postula como una excelenteoportunidad profesional,ya que escasea muchísimo el siguiente perfil:

 

  • Elocuencia comunicativa
  • Inglés avanzado
  • Experiencia en la investigación académica
  • Experiencia directa en transferencia tecnológica (posiciones industriales, oficinas de patentes, etc.)
  • Conocimiento de los temas tratados en los cinco módulos

 

Osaconsejo que echéis un vistazo al informe para que podáis sacar vuestraspropias conclusiones.

 

Por Jaime Capitel

Compartir:

Deja un comentario