Las extrañas consecuencias del parlamentarismo


La crisis económica y el aislamiento del PSOE en las Cortes han parido un extraño apoyo al BasqueCulinary Center, situado en San Sebastián. La apertura del BCC, prevista para 2011.

Hace dossemanas, los Presupuestos Generales del Estado salieron adelante gracias alapoyo de PNV y CC. Este apoyo no podía ser interesado, y ya se pudo leer pocosdías más tarde (en esteartículo crítico artículo de El País, ya recogido en esteotro post del sistema madrimasd) que las inversiones en I+D+i se iban adesviar sospechosamente hacia el País Vasco, que precisamente es la región enEspaña con mayor gasto porcentual (véase por ejemplo estaentrevista) en estas latitudes científicas.

 

Hoy meentero, a través delboletín de FECYT, que el MICINN va adestinar 7 millones de euros al Basque Culinary Center, que contará con otros diez millones y picoaportados por instituciones privadas y públicas del País Vasco. Las actividadesse dividirán entre una Facultad de Ciencias Gastronómicas, adscrita a launiversidad de Mondragón, y un Centro de Investigación e Innovación en CienciasGastronómicas.

 

La cosaestá bastante avanzada, porque, como puede verse aquí debajo, se ya se haadjudicado el proyecto ganadordel concurso. Parece ser que el edificio recuerda a un montón de platosapilados, y que ésa ha sido una de las mejores razones para la adjudicación.


 

A mípersonalmente me gusta Baleakal Pil Pil, y según voy bajando y abriendo presentaciones… voy estando másy más confuso, sobre todo por los lemas que han elegido los arquitectos. Aúnasí, persiste la sensación de que el ganador ha vencido gracias a una excelentemaqueta, y no mucho más.

 

Y eso deque son platos apilados… me recuerda a lo que dice mi padre sobre el término“sostenibilidad” aplicado a la arquitectura: que es una palabra estúpida que nosignifica nada, porque la arquitectura tiene como exigencia mínima e inmemorialque las cosas construidas se sostengan y sobrevivan a sus creadores. En fin, elespíritu de los tiempos…

 

Tendremosque poner buena cara y dar por sentado que esto es una buena noticia (y desde luego, tiene aspectos netamente positivos). Laexcelencia en esta área queda asegurada para muchos años, y podrá difundirsedesde el CBB hacia otras cotas: el turismode calidad ya esposible gracias a las futuras hornadas de cocineros/inventores, se investigarán avances tecnológicos de inmediata aplicación práctica que no existan enotros lugares, la dietética rigurosa llegará a todas partes, seremosmás sanos y más delgados, y España (o más bien, el País Vasco) será una referencia mundial inevitable en lo que a gastronomía se refiere.

 

Esperemos,tan sólo, que no se reproduzcan nuestrosproblemas congénitos: endogamiainvestigadora y productiva, estándares de calidad que decrecen de manerainversamente proporcional a la autonomía universitaria, exigencias de negocio yorientación académica absolutamente desparejadas…

 

¡Ah! Yotra cosa… si los spin-offs españoles van a ser restaurantes de gama alta… ¿nose copará el mercado en cuanto el centro lleve abierto diez añitos?

 

Larespuesta a esto, y en eso sí que creo que el BCC puede ser muy interesante, esque se atraerá talento de fuera, y se difundirá la imagendel centro en el resto de Europa, e incluso en los Estados Unidos. Lo quetendría que exigir el MICINN es que el BCC genere beneficios, patentes, ydevuelva las cantidades invertidas. Para eso quizá haya que nombrar a un genialgestor que se haya formado en Estados Unidos y sepa qué teclas tocar.

 

Al final,sería muy gracioso que las gambas deconstruidas acabaran financiandoindirectamente la investigación en ciencia básica que está siendo abortada…

 

Por Jaime Capitel

Compartir:

5 comentarios

  1. Estimado Jaime,

    Otra decepcion mas en el sistema de blogs de madrimasd.

    Pensaba reprimir mi opinion, pero apuntare en este caso una objecion. El basque culinary center NO nace de la mano del FECYT ni mucho menos como resultado del PSOE+PNV en el congreso. La suya es una opinion interesada y completamente sesgada.

    Le invito a que repase las hemerotecas para que por favor corriga el titular, y el cuerpo de esta entrada. Si le sirve de algo lea esta entrada de la hemeroteca del grupo Vocento, que seguramente sera de su agrado:

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090116/pvasco-espana/euskadi-ofertara-primera-universidad-20090116.html

    atentamente

  2. Estimado Asier:

    Agradezco tu aportación, y el hecho de que corrijas la impresión que se extrae del post que colgué ayer. Tengo que admitir que el enfoque es sesgado, pero no del todo impreciso. Lo que es fruto del momento político no es el propio centro, sino el hecho de que el MICINN aporte siete millones de euros a su financiación. Era esto lo que quería decir, lamento que mi expresión haya sido pobre.

    Por desgracia, la actividad de blogging se rige por tiempos y dedicación aún más reducidos que el propio periodismo digital, por lo que pido disculpas por la impresión general que pueda general la entrada. Prefiero no modificarla, y ampliar los contenidos a modo de comentarios.

    En la noticia que mandas se puede leer:

    "Aunque el dato aún no es oficial, fuentes próximas al proyecto aseguran que el Ministerio de Ciencia e Innovación, que dirige la donostiarra Cristina Garmendia, ya ha comprometido su apoyo. Según las primeras estimaciones, hacer realidad esta iniciativa supondría un coste de entre doce y catorce millones de euros, de las que el Gobierno central podría aportar cerca de la mitad. Se considera un «proyecto estratégico», especialmente en su faceta de investigación e innovación en el ámbito alimentario. Una vez que esté en marcha, el centro se autofinanciaría con sus propios medios".

    La crítica fundamental del post (es decir, que se ejerce una discriminación real sobre el resto de las CC.AA. al menos en materia de I+D+i) creo que sigue en pie.

    ¿Por qué digo esto?

    La financiación final del proyecto es, según la fuente empleada por mí, de 17,1 millones de euros. Esto implica un incremento de entre el 42,5 y el 36,4 %, dependiendo de si se toman como referencia los 12 o 14 millones previstos.

    En un contexto en que el resto de las aportaciones ya alcanzaban por sí solas los 10 millones de euros, el MICINN, en un hipotético caso en que el PSOE no hubiera tenido que pactar con el PNV, podría perfectamente haber hecho varias cosas:

    1- NO APORTAR NADA, alegando que es más valioso mantener la vida de centros científicos ya creados que no insuflar vida nueva a otro proyecto que ya cuenta con financiación muy consistente. No por maldad, sino porque la actividad comenzará en 2012… por lo que el año que viene seguramente no faltará el dinero.

    2- Aportar la cantidad suficiente para alcanzar ese presupuesto de partida previsto (los 12/14 M).

    3- Aportar la cantidad mínima e imprescindible para que el proceso de constitución marche a buen ritmo, incluyendo en ese proceso la construcción del centro.

    A mí, por otra parte, la existencia de este centro me parece una noticia excepcional, ya que permite la consolidación de uno de los pocos aspectos de la alta cultura en que España ejerce un liderazgo reconocido. Hay otros campos donde se destaca, pero en ellos ni la ciudadanía ni el resto del mundo sabe que somos punteros. En cocina, es vox populi, así que me parece una iniciativa buena y necesaria.

    Ahora bien, este aspecto es absolutamente positivo sólo si lo considero aisladamente, y fuera del entorno político que, lo reconozcas o no, ha llevado a que se fije la aportación definitiva del Estado precisamente en estas fechas.

    Por otra parte me quedo, desde luego, con que "una vez que esté en marcha, el centro se autofinanciaría con sus propios medios".

    Asier, espero haber satisfecho tus ruegos con este comentario, y me alegro de haber despertado suficientemente tu inquietud con el post original.

    Un saludo, agradeceré que sigamos debatiendo sobre el asunto.

    Jaime Capitel

  3. Estimado Jaime,

    Puedo entender los motivos que argumenta, y creame que en cierta medida los comparto.

    Lo que no es de mi agrado es el termino:

    "La crisis económica y el aislamiento del PSOE en las Cortes han tenido un extraño hijo"

    La incorreccion del mismo, para mi, radica en que el "hijo" no nace en las cortes, ni en el micinn, ni el fecyt, ni si quiera en el PNV.

    El hijo, el Basque Culinary Center, nace tal y como indica la noticia que he posteado anteriormente de:

    "El Ayuntamiento de San Sebastián, a través de la oficina del Plan Estratégico, fue el primer impulsor del proyecto. Mondragon Unibertsitatea (MU) es la entidad que se ha encargado de darle forma. La nueva organización de los estudios superiores que surge en Europa a partir del proceso de Bolonia permite crear la titulación superior en Ciencias Gastronómicas."

    Como se puede leer la clave radica en el ayuntamiento local, primer impulsor del proyecto.

    Si a posteriori diferentes fuerzas politicas y miembros del gobierno han decidido apoyar la iniciativa, por los motivos que sean, no es argumento suficiente para indicar que han sido sus creadores. No lo son, y agradeceria que no figuraran como tales.

    En cualquier caso, permitame la sugerencia de renombrar en el titulo de su post la palabra "hijo" por la de "apoyo", con la que me dare plenamente satisfecho.

    Muchas gracias por su respuesta y su tiempo.

    Atentamente

  4. Asier,

    tienes toda la razón en tu apunte. Queda corregida esa expresión tan precipitada e imprecisa.

    Un saludo

Deja un comentario