DFG: un abuelo dedicado a la financiación

Hace un frío que pela, y yome acuerdo de Alemania. El DFG (DeutscheForschungsgemeinschaft) es una agencia privada de financiación con decenas delíneas distintas a las que pueden engancharse investigadores individuales,grupos o centros de investigación. Un organismo en el que seguramente se hayanfijado los legisladores de este país para definir los nuevos principiosrectores de la ciencia.

 

Claro que, al igual que Dinamarca funciona bien porque lallevan manejando con cuidado desde mediados del XIX, el DFG es un titán porquetiene 80 años de antigüedad(58 bajo la denominación actual), y recientemente ha sobrevivido a su crisis decredibilidad por su papel durante el 3er Reich, o al desafío de la unificaciónalemana.

 

El DFG ha sobrevivido, lo cual no quiere decir que seencuentre en su mejor momento. Prueba de ello es la existencia del ENRC(European Network on Research Careers): también los alemanes quieren saber cómoel resto de los europeos se enfrentan a las visicitudes del mundo científico, yreúnen dos veces al año a representantes de asociaciones europeas einstituciones dedicadas a la evaluación de la investigación, la financiación oincluso la consultoría El 13ersimposio se celebró el pasado mes de octubre y se centró en Peer reviewing,tanto en papers como en ayudas. El 12º versó sobre la retroalimentaciónentre la evaluación de programas para jóvenes investigadores y la evolución deesos programas. Un asunto muy barroco, vale la pena echarle un vistazo.

 

¡Pero bueno, vamos al grano! ¿En base a qué deciden estostipos qué financian y qué no? La verdad es que la estructura del DFG esverdaderamente complicada.Este es el organigrama del DFG:

 

 


No hay que perder de vista que quienes componen los órganos no son cargos elegidos a dedo, ni amigos de amigos, niconocidos de suegros. Son representantes del centenar de instituciones miembro(aquíestá la lista), por lo que se les supone una toma de decisionesequilibrada, y sostenible a medio y largo plazo.

 

Para los más curiosos, os dejo unos cuantos links más:

 

A losestatutos del DFG

 

A lasdiversas líneas de financiación

 

Por Jaime Capitel

Compartir:

Deja un comentario